Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Historias de debajo de la luna > Índice > Módulo II. Ashok Beera > ¿Quién es?
Historias de debajo de la luna

¿Quién es?

Ashok Beera: la mirada curiosa

[Fotografía] Ashok Beera.

Ashok Beera (o B. Ashok, como le gusta que le llamen) tiene 41 años y vive en España desde 1990. Es una persona extremadamente curiosa, cultivada y creativa. Llegó aquí con una beca para aprender español y se quedó. Vive en el multicultural barrio de Lavapiés. Se gana la vida dando clases de inglés, pero en realidad es fotógrafo, y de los buenos.

Ashok nació en el sur de la India, en una pequeña población del estado de Andrah Pradesh. Su padre era maestro e inspector del Ministerio de Educación.

Su madre era maestra también, hasta que se casó y dejó de trabajar para ocuparse de la familia y de la casa. Ashok proviene, pues, de una familia de clase media.

Sus padres pretendían que estudiase una carrera científica. Pero él era hombre de letras. Comenzó a estudiar Geografía e Historia y Ciencias Políticas. Después, cambió a Biología. Más tarde, inició estudios de Literatura inglesa. Con 18 años, decidió irse de casa. Con solo una mochila que él mismo había confeccionado, un día se marchó y pasó seis años recorriendo la India. Durante ese tiempo, para poder vivir, desempeñó los más variados oficios, pero todos los esfuerzos merecían la pena porque quería conocer el mundo que había más allá de los estrechos límites de su pequeño pueblo, un pueblo tan pequeño que, según cuenta, en él solo había tres personas que supieran hablar inglés. Al principio lo impulsaba el sentido de la aventura. Después se dio cuenta de que el viaje era también una forma de aprendizaje, un medio para conocer cómo vivían otras gentes. Y también un método de conocimiento propio. Entre otras cosas, descubrió la gran pasión que lo ha acompañado durante toda su vida: la fotografía.

Ashok se instaló posteriormente en Nueva Delhi: «Me quedé en Nueva Delhi porque es una ciudad en la que se puede crecer». Allí trabajaba como periodista y fotógrafo de prensa. Comenzó a estudiar Filología Hispánica para cumplir un sueño: trabajar en América Latina como reportero gráfico. Consiguió una beca de estudios en España, en la Universidad Complutense, para especializarse en traducción. Dice que, en un principio, no le gustó especialmente España, pero que él se puede sentir bien en muchos lugares. «Yo me adapto muy bien a los sitios», asegura. Cuando terminó sus estudios de traducción, decidió quedarse en España.

No es que pase todo el tiempo aquí, en nuestro país. Ashok viaja bastante. De vez en cuando vuelve a su tierra, a ver a su gente. Y va donde la curiosidad lo llama cuando consigue ahorrar dinero para hacerlo: Japón, Yugoslavia y otros países de Asia o Europa. Pese a ello, le queda pendiente su sueño de conocer la América Latina que empezó a amar a través de la poesía de Pablo Neruda. «Me gusta viajar. Es como un vicio. Me gusta conocer gente, hacer mis fotos, tomar mis apuntes».

Ashok siempre se trae de vuelta el testimonio fotográfico de su mirada curiosa. Mirada que comparte con los demás a través de exposiciones y reportajes gráficos y escritos que ha publicado en numerosas revistas. Como el periodismo independiente no le da suficiente para vivir, al menos de momento, Ashok también trabaja como profesor de inglés en distintas academias y empresas de Madrid. De vez en cuando, junta a sus amigos españoles para cenar y les prepara unos excelentes guisos de la más estupenda comida india. Un amigo suyo lo define, en la introducción de un libro-reportaje que prepara sobre España, como una persona «con el diablo en el cuerpo». El diablo de la curiosidad constante. Una curiosidad llena de humanidad.

Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es