Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

La formación virtual > Presentación
La formación virtual

Presentación

El crecimiento experimentado por el sector de las nuevas tecnologías aplicado a la educación y a la formación es de gran magnitud. Las instituciones especializadas en tales ámbitos desarrollan proyectos y diseñan contenidos adaptados a la especificidad de las nuevas tecnologías en educación, formación inicial y continua, aprendizaje de lenguas y otros, al tiempo que establecen verdaderas redes internacionales de universidades y centros de formación a distancia. En este contexto, los retos planteados por internet a aquellas sociedades que no han alcanzado el grado de desarrollo tecnológico que les permita actuar simultáneamente como proveedores de soportes informáticos y de contenidos adquieren un nuevo significado.

Para la comunidad de pueblos iberoamericanos, así como para los estadounidenses de origen hispánico y, en general, para todos aquellos que se comunican normalmente en las lenguas latinas, la reflexión conjunta sobre el estado actual de la cuestión así como el análisis contrastado de las perspectivas existentes pueden proporcionar grandes resultados y propiciar la creación de consorcios en el que estén representadas instituciones de ambos lados del Atlántico, en estrecha colaboración con las redes ya existentes en el conjunto de la Unión Europea.

De la experiencia de las nuevas tecnologías derivan, además, connotaciones prácticas, debido a que la movilidad geográfica y funcional, el teletrabajo o el aprendizaje en línea tiene implicaciones pragmáticas en factores tales como el equilibrio territorial o la distribución equilibrada de recursos. Por ello, la Conferencia resulta de mayor interés para los expertos que trabajan en el ámbito de programas de fomento regional, cooperación internacional o asistencia técnica en países en vías de desarrollo.

Resulta de interés resaltar, como valor añadido, el énfasis puesto en la Conferencia en fomentar el aprendizaje no presencial de lenguas así como la utilización de las lenguas española, portuguesa y otras lenguas latinas tanto en la formación virtual como en la ampliación de contenidos temáticos en tales lenguas en la red. Ello solo será posible si se incrementa el desarrollo de productos informáticos en dichas lenguas, para lo cual resulta requisito indispensable la concienciación de los representantes de sectores estratégicos (educación, industria, servicios, nuevas tecnologías, etc.) de la viabilidad de promover la existencia de una verdadera sociedad plurilingüe y multicultural. Para ello las nuevas tecnologías resultan una herramienta potenciadora de primera magnitud.

Online Educa Madrid se configura así como un foro esencial para el análisis del presente y el futuro de la educación virtual en el ámbito hispanohablante, un escaparate imprescindible para la formación del siglo que viene. Los contenidos y los temas de debate de esta Conferencia internacional encajan y clarifican las prioridades políticas, económicas y sociales en el campo de la necesaria imbricación entre formación, tecnología y economía.

La formación virtual en el nuevo milenio, gracias a la participación de los máximos especialistas mundiales en estas materias, desarrollará los contenidos que se señalan en las siguientes secciones temáticas:

  • Sesión plenaria inaugural: El desafío de internet
  • I. Metodología y diseño de contenidos telemáticos.
  • II. Las universidades y centros de educación a distancia y virtuales. Educación presencial y no presencial: puntos de encuentro. El campus virtual.
  • III. La formación continua en la sociedad de la información: el aprendizaje a lo largo de toda la vida, el aprendizaje de lenguas,  la evaluación a distancia y otros procesos formativos.
  • IV. La formación a distancia y el tele-aprendizaje en el sector empresarial.
  • V. y VI. La Galaxia Gutenberg: la revolución on line. Bibliotecas virtuales y edición digital. Recursos para la utilización de las lenguas latinas en internet.
Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es