Pilar Pavón, Dolores Pérez y Lafuente Varela. UOC / Departamento Pedagógico del Instituto de Formación Online (España)
La evaluación es un tema que inquieta a todos los que se aproximan a la teleformación, ya que no es fácil pensar cómo se puede realizar la evaluación en un curso que es a distancia y que además utiliza las nuevas tecnologías.
En el Instituto de Formación Online llevamos desde el año 1996 dedicándonos a la teleformación. En nuestra trayectoria hemos colaborado con diversas instituciones y puesto en marcha cursos con diferentes características (en cuanto a duración, destinatarios, certificaciones etc.). Por ejemplo:
Para llevar a cabo estos proyectos, hemos diseñado Plataformas de formación que se ajustan a las especificaciones concretas de los cursos.
En IFO cuidamos especialmente la metodología que llamamos de clase virtual, donde se fomenta la interacción y la participación. En los cursos además de los alumnos intervienen otras figuras como son:
Profesor-tutor: diseña e imparte el curso. Guía, facilita y evalúa el aprendizaje del alumno.
Coordinador técnico: resuelve problemas informáticos y contacta con los alumnos que no participan regularmente.
Supervisor pedagógico: asesora al profesor durante la impartición, observa, evalúa y redacta un informe sobre el proceso de formación.
En el Instituto de Formación Online consideramos la evaluación como una parte fundamental de la actividad formativa y por ello además de evaluar al participante evaluamos el proceso de formación en su totalidad.
La evaluación es un proceso que permite la recogida y el análisis de información relevante en que apoyar juicios de valor sobre el objeto evaluado. Estos se utilizarán para reconducir, si fuera necesario, las situaciones que puedan mejorarse y para una posterior toma de decisiones sobre calificación y certificación.
No se debe confundir evaluación con calificación ya que esta es solo un aspecto más de todo el proceso evaluativo, está relacionada con la valoración o notas finales y tiene intenciones exclusivamente acreditativas.
Entendemos la evaluación como un proceso continuo y planificado donde deben quedar especificadas cinco cuestiones:
El análisis de los datos obtenidos en los distintos procesos formativos posibilitan la realización de estudios y estadísticas y para evaluar metodología online de forma global.
La evaluación inicial tiene una finalidad diagnóstica y de identificación de necesidades. Nos permite valorar las potencialidades, el nivel de habilidades y de conocimientos previos que tiene el formando respecto a los objetivos previstos a alcanzar en el curso.
Dos ejemplos de instrumentos utilizados en la evaluación inicial son:
La evaluación se debe desarrollar durante todo el proceso de aprendizaje. De esta forma se asegura que los alumnos están alcanzando los objetivos planteados. Además nos aporta información para corregir o reorientar sobre la marcha el proceso de enseñanza (permite ofrecer ayuda y asistencia en los momentos en que se puedan producir dudas o bloqueos).
El feedback es especialmente importante en la enseñanza online puesto que es el medio que tiene el estudiante de tener conciencia del proceso formativo que está siguiendo.
Para evaluar el aprendizaje de los alumnos se diseñan una serie de actividades que el alumno deberá resolver. Estas serán evaluadas siguiendo unos criterios. Además existen unos instrumentos o herramientas de control que permiten registrar la participación y las conexiones de forma automática.
Además de las actividades también deberá registrar otros aspectos como el plazo en el que entrega dichas actividades, las preguntas que formula, etc.
La evaluación continua, permite saber a los alumnos, la evolución están teniendo durante el curso y en caso de que los alumnos no lleven el ritmo adecuado se les bebe comunicar, así como el plazo que tienen para recuperar.
Pretende certificar o calificar el nivel de rendimiento alcanzado por los alumnos.
Los criterios varían dependiendo del tipo de curso. Siempre hay que establecer unos códigos.
Los diferentes profesores de cada módulo van asignando una nota al alumno. Siguiendo una escala.
Los asistentes que superen las pruebas de evaluación y cumplan los objetivos del curso, recibirán el Diploma Oficial el Ministerio de Industria y Energía, que faculta para estar al frente de los servicios de prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera, regulado por la orden Ministerial del 18 octubre de 1976.
En los seminarios del CVFD se concede un diploma de participación a aquellos alumnos que hayan participado activamente en el 80% de las actividades.
La evaluación se debe aplicar a todos elementos que intervienen en el proceso educativo.
Entre otros es importante evaluar los siguientes aspectos de los cursos:
En la evaluación del proceso formativo deben intervenir todas las figuras que han intervenido en el mismo:
Ejemplos de instrumentos para realizar la valoración de los cursos:
Informe final del curso: el supervisor pedagógico actúa como observador de todo el proceso formativo y se ocupa de recopilar todos los datos y valoraciones. Con todo ello realiza un informe donde se reflejan todos los aspectos evaluados, además de las incidencias ocurridas durante el curso. Así mismo se indican que aspectos son mejorables para futuras ediciones del curso.
Revisión del curso: la información recogida en el informe se debe analizar y aplicar a la hora de revisar el curso y modificar los aspectos mejorables. De esta forma los cursos se van depurando e incrementando su calidad.
Con una visión más global y analizando las evaluaciones de los distintos cursos, podemos obtener porcentajes, estadísticas y sacar conclusiones, para evaluar la metodología y la evolución de los cursos online en un proyecto determinado.
Aspectos a evaluar: