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Debate sobre este módulo

La evaluación en los cursos online

Pilar Pavón, Dolores Pérez y Lafuente Varela. UOC / Departamento Pedagógico del Instituto de Formación Online (España)

La evaluación es un tema que inquieta a todos los que se aproximan a la teleformación, ya que no es fácil pensar cómo se puede realizar la evaluación en un curso que es a distancia y que además utiliza las nuevas tecnologías.

Introducción

En el Instituto de Formación Online llevamos desde el año 1996 dedicándonos a la teleformación. En nuestra trayectoria hemos colaborado con diversas instituciones y puesto en marcha cursos con diferentes características (en cuanto a duración, destinatarios, certificaciones etc.). Por ejemplo:

Para llevar a cabo estos proyectos, hemos diseñado Plataformas de formación que se ajustan a las especificaciones concretas de los cursos.

En IFO cuidamos especialmente la metodología que llamamos de clase virtual, donde se fomenta la interacción y la participación. En los cursos además de los alumnos intervienen otras figuras como son:

Profesor-tutor: diseña e imparte el curso. Guía, facilita y evalúa el aprendizaje del alumno.

Coordinador técnico: resuelve problemas informáticos y contacta con los alumnos que no participan regularmente.

Supervisor pedagógico: asesora al profesor durante la impartición, observa, evalúa y redacta un informe sobre el proceso de formación.

En el Instituto de Formación Online consideramos la evaluación como una parte fundamental de la actividad formativa y por ello además de evaluar al participante evaluamos el proceso de formación en su totalidad.

Definición de evaluación

La evaluación es un proceso que permite la recogida y el análisis de información relevante en que apoyar juicios de valor sobre el objeto evaluado. Estos se utilizarán para reconducir, si fuera necesario, las situaciones que puedan mejorarse y para una posterior toma de decisiones sobre calificación y certificación.

No se debe confundir evaluación con calificación ya que esta es solo un aspecto más de todo el proceso evaluativo, está relacionada con la valoración o notas finales y tiene intenciones exclusivamente acreditativas.

Entendemos la evaluación como un proceso continuo y planificado donde deben quedar especificadas cinco cuestiones:

  1. Para qué evaluar:
    • Para comprobar si se han conseguido los objetivos planteados al comienzo de los cursos (incluido el aprendizaje de los alumnos).
    • Para sacar conclusiones y mejorar determinados aspectos en posteriores ediciones de los cursos.

    El análisis de los datos obtenidos en los distintos procesos formativos posibilitan la realización de estudios y estadísticas y para evaluar metodología online de forma global.

  2. Qué evaluar:
    • El aprendizaje y la participación de los alumnos.
    • El proceso de formación en su totalidad.
  3. Cuándo evaluar (proceso permanente):
    • Evaluación inicial.
    • Evaluación continua.
    • Evaluación final.
  4. Quiénes evalúan:
    • Todas las figuras que intervienen en el proceso de formación:
      • Profesor-tutor.
      • Alumnos.
      • Coordinador.
      • Supervisor.
  5. Cómo evaluar:
    • Con procedimientos y instrumentos adecuados a la formación online.
    • Para cada tipo de curso, la planificación de la evaluación es diferente ya que se debe adaptar a las características específicas de cada uno.

Evaluación de la participación y aprendizaje de los alumnos

  • Es fundamental evaluar la participación y contrastar si los alumnos han alcanzado determinados aprendizajes y por tanto si se han alcanzado los objetivos del curso.
  • En los cursos online es esencial que el alumno reciba feedback de cómo esta siendo su aprovechamiento del curso. Sirve además como elemento motivador.
  • En la enseñanza online (aunque pueda parece lo contrario) se dispone de muchos materiales para realizar la evaluación de los alumnos ya que gran parte de la comunicación se realiza por escrito.

¿Cuándo, cómo, qué procedimientos e instrumentos utilizamos en la evaluación de la formación online?

I. Evaluación inicial (diagnóstica)

La evaluación inicial tiene una finalidad diagnóstica y de identificación de necesidades. Nos permite valorar las potencialidades, el nivel de habilidades y de conocimientos previos que tiene el formando respecto a los objetivos previstos a alcanzar en el curso.

  • La evaluación inicial puede utilizarse a la hora de planificar de curso para definir los objetivos y contenidos adaptándolos a las características del grupo.
  • Y para personalizar el proceso de enseñanza- aprendizaje y ofrecer una atención individualizada a cada alumno según sus necesidades.

Dos ejemplos de instrumentos utilizados en la evaluación inicial son:

  • Conocimientos previos técnicos-informáticos (ver formulario).
  • Cuestionario para evaluar los conocimientos previos, el perfil y expectativas hacia el curso (ver formulario).

II. Evaluación continua a lo largo del curso

La evaluación se debe desarrollar durante todo el proceso de aprendizaje. De esta forma se asegura que los alumnos están alcanzando los objetivos planteados. Además nos aporta información para corregir o reorientar sobre la marcha el proceso de enseñanza (permite ofrecer ayuda y asistencia en los momentos en que se puedan producir dudas o bloqueos).

El feedback es especialmente importante en la enseñanza online puesto que es el medio que tiene el estudiante de tener conciencia del proceso formativo que está siguiendo.

¿Cómo evaluamos el aprendizaje y la participación de los alumnos en un curso online?

Para evaluar el aprendizaje de los alumnos se diseñan una serie de actividades que el alumno deberá resolver. Estas serán evaluadas siguiendo unos criterios. Además existen unos instrumentos o herramientas de control que permiten registrar la participación y las conexiones de forma automática.

  1. Actividades:
    1. Se diseñan una serie de actividades
      • Cuestionarios
        • Abiertos
        • Cerrados
        • Autoevaluación
      • Informes
      • Casos prácticos
      • Foros de discusión
      • Charlas en directo
    2. El alumno resuelve las actividades y las envía al tutor.
    3. El profesor tutor corrige las actividades siguiendo unos criterios y anota los resultados para hacer un seguimiento de cada alumno:

      Además de las actividades también deberá registrar otros aspectos como el plazo en el que entrega dichas actividades, las preguntas que formula, etc.

      La evaluación continua, permite saber a los alumnos, la evolución están teniendo durante el curso y en caso de que los alumnos no lleven el ritmo adecuado se les bebe comunicar, así como el plazo que tienen para recuperar.

  2. Herramientas automáticas para controlar la participación
    • Los cursos online que se imparten utilizando plataformas formativas cuentan con herramientas que permiten hacer un seguimiento automático de las conexiones y participación diaria de los alumnos.
    • El cuadro permite comprobar que alumnos han entrado en el aula cada día.
    • Para conocer con más detalle qué actividades ha consultado o incluso realizado el alumno se puede pinchar sobre el nombre del alumno.

III Evaluación final (sumativa)

Pretende certificar o calificar el nivel de rendimiento alcanzado por los alumnos.

¿Qué criterios o normas utilizamos en los cursos online?

Los criterios varían dependiendo del tipo de curso. Siempre hay que establecer unos códigos.

Criterios de calificación

  • Códigos de valoración: ej.: A= Excelente , B= Apto , C= No apto
  • Número de actividades mínimo a realizar en el curso o por módulo (Ej.: 80%)
  • Número de módulos que el alumno ha de superar como mínimo para obtener el título. (puede que haya algunos obligatorios)
  • Porcentaje de la parte teórica (Ej.: 75 %) y del proyecto final (Ej.: 25 %)

Tipo de certificación

  • Título «Master»
  • Certificado oficial
  • Diploma de participación

Ejemplo de cómo se registran las calificaciones en los cursos:

Los diferentes profesores de cada módulo van asignando una nota al alumno. Siguiendo una escala.

Programa Superior a distancia de Ingeniería y gestión medioambiental (EOI)

Los asistentes que superen las pruebas de evaluación y cumplan los objetivos del curso, recibirán el Diploma Oficial el Ministerio de Industria y Energía, que faculta para estar al frente de los servicios de prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera, regulado por la orden Ministerial del 18 octubre de 1976.

Seminarios CVFD

En los seminarios del CVFD se concede un diploma de participación a aquellos alumnos que hayan participado activamente en el 80% de las actividades.

La evaluación del proceso formativo

La evaluación se debe aplicar a todos elementos que intervienen en el proceso educativo.

Entre otros es importante evaluar los siguientes aspectos de los cursos:

  • Participación y aprendizaje de los alumnos (desarrollado en otro apartado).
  • Objetivos: comprobar si se han logrado los resultados previstos  y la calidad de los mismos, si se han fijado correctamente, si se expusieron de modo claro...
  • Contenidos: contrastar si los contenidos son adecuados para alcanzar los objetivos, si son suficientes...
  • Actividades:
    • Evaluar si las actividades son eficaces para el aprendizaje de los alumnos.
    • Variadas.
    • Bien explicadas.
    • Número de actividades (suficientes, demasiadas).
    • La temporalización (bien distribuidas en el tiempo).
    • Aprovechan los recursos de internet.
    • Si hay actividades en grupo (intercambio de opiniones).
  • Documentación y materiales:
    • Completa.
    • Bien estructurada.
    • Clara y suficientemente autoexplicativa.
    • Acompaña gráficos, dibujos, ejemplos.
    • Presentación.
  • La actuación del profesor tutor:
    • Domina la materia.
    • Feedback / motivación realizados.
    • Responde a las dudas y actividades de los alumnos.
    • Claridad de exposición.
    • Accesibilidad del profesor: interacción con los alumnos.
    • Responde sin demora (24 horas).
    • Tiempo dedicado al curso.
  • Metodología online:
    • Satisfactoria, útil, gratificante.
    • Ventajas / inconvenientes.
  • Entorno tecnológico (Plataforma de formación)
    • Herramientas útiles para la impartición de la clase.
    • Buzón, charlas en directo, foros, materiales, actividades...
    • Funcionamiento.
    • Rapidez.

En la evaluación del proceso formativo deben intervenir todas las figuras que han intervenido en el mismo:

  • Alumnos.
  • Profesor - tutor.
  • Coordinador técnico.
  • Supervisor pedagógico.

Ejemplos de instrumentos para realizar la valoración de los cursos:

  • Ejemplo de valoración a realizar por los alumnos
  • Ejemplo de valoración del curso para profesores

Informe final del curso: el supervisor pedagógico actúa como observador de todo el proceso formativo y se ocupa de recopilar todos los datos y valoraciones. Con todo ello realiza un informe donde se reflejan todos los aspectos evaluados, además de las incidencias ocurridas durante el curso. Así mismo se indican que aspectos son mejorables para futuras ediciones del curso.

Revisión del curso: la información recogida en el informe se debe analizar y aplicar a la hora de revisar el curso y modificar los aspectos mejorables. De esta forma los cursos se van depurando e incrementando su calidad.

Evaluación de proyectos

Con una visión más global y analizando las evaluaciones de los distintos cursos, podemos obtener porcentajes, estadísticas y sacar conclusiones, para evaluar la metodología y la evolución de los cursos online en un proyecto determinado.

Aspectos a evaluar:

  • Número de cursos impartidos en un periodo determinado.
  • Número de alumnos matriculados.
  • Número de alumnos que han obtenido certificados.
  • Número de abandonos.
  • Qué cursos son los más demandados, etc.
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