Jesús Horacio Sánchez. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA (Armenia, Colombia)
En este trabajo se presentan, en primera instancia, los criterios generales referentes a la atención de uno de los factores críticos en la utilización de la informática con propósitos educativos: la formación de los docentes en ejercicio en el uso de las computadoras y las tecnologías a ellas asociadas, en su quehacer pedagógico. En segunda instancia se tipifican los niveles de formación en informática educativa, para luego establecer una aproximación a las tendencias actuales en este campo, ilustradas por experiencias recientes en el contexto colombiano. La ponencia incluye algunas percepciones y reflexiones del autor, con la única pretensión de someterlas al examen de los asistentes a esta Conferencia Internacional, a quienes en su proyección profesional compete una parte muy significativa de la responsabilidad de que la sociedad vea cumplidas las promesas formuladas al quehacer pedagógico, desde la orilla de la tecnología informática.
Establecido el marco de referencia ya descrito, la última parte de la ponencia se centra en el análisis de la coyuntura del SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA en este campo, presentando, desde la perspectiva del autor, el estado actual de desarrollo del Programa de formación on-line de docentes en NTIC del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Este programa a su vez está inscrito en el Proyecto de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, aplicadas a la Formación Profesional, uno de los productos del Convenio SENA-Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) de España.
A través del Programa de formación on line de docentes en NTIC, el SENA del cual la institución está en capacidad de formar en esta área a más de 3000 de sus instructores en todo el país. Ninguna otra entidad del sector educativo colombiano está adelantando una acción de tal magnitud para la formación masiva y on-line de su personal docente en estos temas. Los medios tecnológicos principales que integran este sistema de formación desescolarizada son: a) Software multimedial y b) Servidor Tutorial (hard/soft), para el desarrollo on-line del proceso.
La formación en los usos pedagógicos de la informática, para los docentes en ejercicio, debe estar enmarcada en una serie de criterios generales, los cuales son expuestos y sustentados a continuación:
Considero que existen tres niveles de formación en informática para docentes; para sacar provecho a la informática en las escuelas y colegios, todos los educadores, como mínimo, deberían llegar hasta el segundo nivel (G. Cortés2).
Los niveles de formación en informática para docentes se han tipificado así:
| Nivel | Temario |
|---|---|
| Alfabetización computacional | Funcionamiento y manejo
|
| Conocimientos básicos de informática educativa | Selección de software educativo
|
| Conocimientos avanzados en informática educativa | Planeación Estratégica de I.E. Evaluación de software educativo
|
A continuación se describen aspectos que dificultan las acciones de formación de docentes en el área que nos ocupa:
Una observación global de la oferta de formación de docentes en Informática Educativa existente en nuestro medio, permite identificar las siguientes tendencias:
Identificadas las tendencias actuales en el tema que nos ocupa, se presenta seguidamente una aproximación de respuesta a los interrogantes formulados en la introducción de este trabajo.
En el marco del Convenio SENA-Mondragón Corporación Cooperativa de España, anunciado como una «alianza estratégica para la modernización de la Formación Profesional», y cuyo costo total fue de aproximadamente 14 millones de dólares, se diseñaron varias acciones de Educación a Distancia de Instructores entre ellos este Programa de formación on-line de docentes en NTIC.
Crear y utilizar ambientes de enseñanzaaprendizaje para la Formación Profesional Integral SENA, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación y el aprendizaje significativo.
La Formación en tecnologías de la Información y la comunicación aplicadas a la formación está dirigida a todos los docentes del Sena.
Los temas que integran el Curso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, están soportados en 4 CD-ROM multimediales, que contienen los módulos que a continuación se describen, junto con las capacidades que pretenden propiciar.
Capacidad: valorar las implicaciones de la «Sociedad de la Información» en el mundo laboral de la sociedad Colombiana, analizando el contexto social, económico e histórico.
Capacidad: analizar las características de los modelos de comunicación y relacionarlos con el proceso de enseñanza aprendizaje apoyado en tecnologías de la información y la comunicación.
Capacidad: valorar internet como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo un uso racional y crítico de los servicios que ofrece.
Representado en un sistema de comunicación telemática, basado en internet, para flexibilizar la interacción alumno-profesor, realizar un seguimiento personalizado de los alumnos y mantener actualizado el contenido del curso.
El Grupo Técnico del SENA, que apoyó la interlocución con Mondragón Corporación Cooperativa, conceptuó sustentadamente que el Software del Servidor Tutorial era un componente integrado indisolublemente al software educativo multimedia y por lo tanto una herramienta indispensable para poder desarrollar efectivamente la Formación Desescolarizada. No obstante lo anterior, la empresa española no aceptó esta interpretación de la negociación y la Dirección de Formación Profesional del SENA abocó la definición de la solución integral de hardware y software (Servidor Tutorial), que permitiera la comunicación vía internet, entre los docentes que adelanten el curso y sus respectivos tutores.
El proceso de adquisición de este importante componente del proyecto NTIC quedó consolidado desde diciembre del año pasado, con la gran ventaja de que el SENA no solo podrá tutorizar el Curso de Nuevas Tecnologías y el Curso de Pedagogía Básica, sino que también se ha dotado de una plataforma muy sólida para poner a disposición de sus usuarios, en el mediano plazo, un portal de conocimiento vía internet, en lo que es su particular modalidad educativa: la Formación Profesional Integral. Los elementos de la referida plataforma son:
El SENA conformó un grupo de alrededor de 70 personas, la mayoría Instructores y Homólogos de Informática Educativa, que a partir del mes de abril del año pasado se ha venido autoformando como Tutores en NTIC, y quienes se comprometieron a presentar en diciembre del 99 Planes de Multiplicación de dicha formación para 20 Regionales y 102 Centros en que el SENA atiende las necesidades de capacitación de trabajadores en ejercicio y de los nuevos contingentes de mano de obra calificada que requiere el aparato productivo colombiano.
La actual perspectiva institucional del SENA en el campo de la NTIC está signada entonces por la operacionalización del ya reseñado Plan de Multiplicación. Cumplida esta etapa de Formación de Tutores, la institución deberá emprender la masificación del Curso, hacia una población-objetivo de 3700 Instructores de Planta y un número similar de Instructores Contratistas.
El contexto material se caracteriza por una infraestructura y un parque computacional muy sólidos, acompañado por un núcleo de Instructores SENA responsables de tutorizar la multiplicación.
El contexto organizacional está signado por el Plan Indicativo del SENA para el período 1999-2002, cuyo mensaje escueto es: El país y el modelo económico han cambiado, el SENA tiene que adaptarse a dichos cambios, privilegiando las nuevas necesidades de las empresas de los sectores estratégicos. Sería iluso pensar que la tecnología educativa, la didáctica y el modelo pedagógico puedan ser neutrales en este proceso.
El enfoque estratégico del mejoramiento educativo con apoyo informático indica que las acciones en tal sentido deben ser acordes con la misión de cada institución educativa. La legislación colombiana define dicha misión como la de ofrecer y ejecutar «la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país»6. El Proyecto NTIC debe entonces estar en consonancia con la citada misión institucional.
Paralelamente a las directrices institucionales del SENA, ha surgido un movimiento pedagógico independiente, preocupado por la calidad de la Formación Profesional Integral. El autor de este trabajo se siente ligado a dicho movimiento y no puede dejar de expresar que el reto que enfrentamos los docentes del SENA en el tema particular de esta ponencia, es el de colocar el Programa de Formación de Docentes en Nuevas Tecnologías, al servicio de SENA que queremos, un SENA moderno pero no privatizado.
La invitación es realizar un acto colectivo de conciencia para que entre todos los actores involucrados directa o indirectamente en la potencial innovación que representan estas tecnologías en el quehacer cotidiano del SENA, contribuyamos, con este pequeño grano de arena, a construir la esperanza de que un día los trabajadores se apropien, no solamente de los avances en estas disciplinas, sino de todo aquello que históricamente les pertenece.
En un reciente balance global del rol que ha cumplido el SENA en sus 43 años de existencia, se estimaba «en por lo menos 7 millones los colombianos que han sido beneficiarios de la actividad directa del SENA en cursos largos, cortos, pasantías, prácticas de campo, visitas, consultas, exposiciones, seminarios, asistencia técnica, divulgación, tecnológica y conferencias. Uno de cada 5 colombianos ha tenido relación directa con el SENA»7. Entusiasma la perspectiva de que el Programa de formación on-line de docentes en NTIC del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. puedan contribuir efectivamente al fortalecimiento de ese rol.