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Debate sobre este módulo

Bibliotecas y centros de documentación virtuales en la nueva era de la sociedad de la información: la Biblioteca Virtual de la UOC

Adoració Pérez, Jordi Serrano, Marta Enrech y Núria Soler. Biblioteca de la Universitat Oberta de Catalunya

La aparición y el uso creciente y cada vez más generalizado de las tecnologías de la información ha hecho posible la aparición de un nuevo escenario que ha originado e incluso precipitado, una serie de cambios de gran alcance a todos los niveles, especialmente a nivel social, económico y cultural.

Este nuevo escenario ha influido en gran manera en el entorno pedagógico; la aparición de nuevos modelos educativos, propiciados por este importante cambio, se ha venido sucediendo de forma continuada e ininterrumpida desde hace apenas una década.

Estos nuevos modelos educativos han hecho posible que sectores de la población que no podían acceder a cierto tipo de estudios, por circunstancias de índole diversa, se vieran favorecidos por un nuevo entorno, que no solo les facilitaba el acceso a todo tipo de enseñanzas, sino que iba creando espacios y herramientas cada vez más fáciles de usar para que esta nueva posibilidad no apareciera como una barrera tecnológica que les cerrara de nuevo el acceso.

Los cambios recientes en los actuales sistemas de docencia y aprendizaje han hecho aumentar y cambiar los tipos de demandas a bibliotecas y centros de documentación. Hay una serie de elementos relevantes que han influido en ello y que hay que considerar:

  1. Los cambios en la tipología de estudiantes: aparecen estudiantes a tiempo parcial, de diversas edades pero con clara tendencia a incluir a personas de más edad, en diferente situación social (jornadas laborales completas o parciales), etc.
  2. Los cambios en los modelos educativos, que centran su objetivo, no en enseñar sino en hacer que el estudiante aprenda, desarrollando sistemas para facilitar este objetivo.

Las bibliotecas y centros de documentación aparecen, en este nuevo entorno, como uno de los elementos básicos e imprescindibles para conseguir los objetivos previstos, proporcionando al estudiante los elementos que debe utilizar para desarrollar con éxito su aprendizaje; a los docentes, los servicios y herramientas que le facilitarán su labor al desarrollar estos nuevos modelos de enseñanza; al investigador, poniendo a su alcance aquellos recursos que le permitirán sentar las bases de su investigación.

Uno de los ejemplos del nuevo cambio es la experiencia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), una universidad a distancia que da una respuesta educativa a las necesidades de una sociedad diversificada en edad, actividad, nivel económico y lugar de residencia, mediante una enseñanza no presencial, pero flexible y abierta, que utiliza al máximo las nuevas tecnologías.

El modelo pedagógico de esta universidad presenta como elemento imprescindible la biblioteca. La Biblioteca Virtual de la UOC ejerce un papel importante en el desarrollo de la docencia y del aprendizaje y es un elemento integrado e integrante del nuevo modelo pedagógico que desarrolla su función a través de un Campus Virtual.

La Biblioteca Virtual que actúa como biblioteca y centro de documentación, es el nuevo modelo de biblioteca (o probablemente sería interesante encontrar otra denominación para definirla) orientada a dar servicios a la comunidad universitaria utilizando únicamente un entorno telemático.

A esta nueva biblioteca se le hace imprescindible diseñar, crear y organizar contenidos y servicios bibliotecario-documentales, adaptados a un perfil de usuario virtual que presenta una serie de requerimientos:

  1. Accede de forma remota a la información.
  2. No posee profundos conocimientos tecnológicos.
  3. No tiene acceso fácil a documentos físicos.
  4. No puede o le es difícil desplazarse.
  5. Necesita inmediatez.
  6. Valora la personalización.

Teniendo en cuenta este entorno, la biblioteca sin paredes, o biblioteca virtual, debe poseer unas características especiales. Citaremos algunas de ellas:

  1. Entorno fácil y amigable
  2. Contenidos específicos
  3. Servicios personalizados
  4. Respuestas «just-in-time»
  5. Presencia en distintos espacios del Campus
  6. Formación en línea en el uso del sistema documental

La actividad del bibliotecario/documentalista/gestor de la información ante este reto, debe centrarse en organizar y generar información, en crear servicios adecuados a las necesidades de cada tipo de usuario, en formarle en el uso de las nuevas herramientas y recursos documentales de tal forma que supere las posibles barreras tecnológicas en el uso de la información.

La Biblioteca Virtual de la UOC

Considerando estas premisas, ha sido desarrollada utilizando tres elementos básicos:

  • Dos gestores de información: un Catálogo comercial al que se le han añadido unas aplicaciones especiales en función de las características del entorno y un Gestor de Recursos, diseñado y desarrollado en la propia universidad para facilitar la organización y recuperación de todos aquellos recursos de información esenciales y no susceptibles de ser tratados en catálogos de biblioteca.
  • Servicios Documentales Virtuales: incluyen servicios «clásicos» en cualquier tipo de biblioteca o centro de documentación, adaptados al entorno virtual y servicios de valor añadido que el propio medio tecnológico hace posible.
  • Espacios de Biblioteca en distintas áreas del Campus Virtual: en el Aula Virtual (junto a cada asignatura), en el espacio de Soporte a la Docencia, en el área de Gestión y en el espacio dedicado a la investigación (Instituto Interdisciplinario Internet, IN3).

Gestores de información

Los dos elementos cliente/servidor que configuran el conjunto de la Biblioteca Virtual son:

  • El Catálogo de la BUOC es un catálogo comercial al que se le han añadido unas aplicaciones especiales esenciales en una biblioteca virtual:
    1. La posibilidad de gestionar el préstamo en línea: aplicación que permite toda una serie de transacciones relacionadas con este servicio: demanda de documentos o reserva, renovación o anulación de los mismos.
    2. El acceso al documento electrónico o al resumen y sumario del documento físico: el catálogo es una combinación de documentos en soporte tradicional y en soporte electrónico (los documentos en soporte electrónico pueden ser generados por la biblioteca, por la universidad, por servicios de distribución de información o disponibles en internet) y por lo tanto dista mucho de ser un catálogo bibliográfico tradicional, ya que permite la posibilidad de acceder en línea al documento si este se encuentra accesible en los servidores donde está ubicado.
    3. El acceso a la base de datos de sumarios de revistas.
    4. La conexión con sitios web relacionados con las revistas incluidas en el catálogo.
    5. El acceso a la descarga de softwares diversos.
  • El Gestor de recursos de información o «Dinaweb» es un programa generado en la propia universidad, para facilitar al profesional de la información la gestión de todos los recursos que va a ofrecer al usuario que se salen de los esquemas de inclusión en los catálogos, y que en el tipo de bibliotecas al que nos estamos refiriendo son cada vez más numerosos, e incluso pueden en poco tiempo ser más importantes para la biblioteca/centro de documentación que los incluidos en el propio Catálogo.

Estos recursos agrupan bases de datos, revistas electrónicas, recursos de internet de todo tipo, páginas web de información que hasta ahora eran estáticas, etc.

Este Gestor de recursos genera además las páginas web que configuran la Biblioteca, actuando a la vez como buscador en su función cliente.

Servicios Documentales Virtuales

La Biblioteca o Centro de Documentación ha creado servicios de documentación virtuales para estudiantes, docentes e investigadores. Además de los servicios «clásicos» (préstamo, obtención de documentos, distribución electrónica de sumarios de revista, etc.) siempre adaptados a las necesidades del usuario virtual, se han desarrollado otros servicios que tienen como característica principal que son servicios personalizados, de actualización periódica y push, es decir, el usuario los recibe de forma personalizada en su buzón de correo.

Los más importantes, en estos momentos, son:

  • El servicio de difusión selectiva de la información (DSI) que selecciona información y documentación de acuerdo con un perfil temático definido por el propio usuario. Después de una recopilación exhaustiva inicial, el servicio se va actualizando siguiendo la periodicidad solicitada por el usuario. Algunos DSI en funcionamiento recopilan información sobre informática jurídica, marketing electrónico, organizaciones y empresas virtuales, etc.
  • El servicio de noticias, que recopila de forma periódica documentación sobre un tema concreto localizada en las publicaciones más significativas y relevantes en el tema definido: comercio electrónico, delitos informáticos, gestión de la información, etc.
  • Publicaciones oficiales: servicio push de los sumarios diarios de las publicaciones oficiales autonómicas, estatales y europeas.
  • Diarios económicos: servicio diario de difusión de los sumarios de los diarios económicos más significativos.

La Biblioteca en distintos espacios del Campus Virtual

La Biblioteca complementa su acción documental desarrollando proyectos importantes para cada tipo de usuario, estudiantes, profesorado, personal de gestión e investigadores.

Estudiantes: en el ámbito del aprendizaje se han diseñado:

  • La Estantería Virtual, espacio complementario a la asignatura, dentro del Aula Virtual. Recopila toda la información y documentación que el estudiante necesita durante el curso para desarrollar de forma eficiente aquella asignatura, estructurada en tres niveles: básico, complementario y de consulta.
  • Manuales específicos sobre el uso de fuentes de información, que forman parte de los materiales didácticos de algunas asignaturas: Multimedia y Comunicación, Introducción al Derecho, etc.

Profesores: para el profesorado y en el espacio dedicado especialmente a tutores y consultores «Soporte a la Docencia», se ha elaborado una selección de los servicios que les pueden ser de mayor utilidad: una selección de recursos (propios, comerciales o de internet), un servicio de obtención de documentos internos y externos y algunos de los servicios de documentación virtuales que hemos explicado en el apartado anterior.

Investigadores: la presencia en el espacio dedicado a la investigación (IN3), todavía en fase de preparación, se ha iniciado con un servicio de identificación y selección de las Fuentes de Financiación estatales y europeas más importantes.

Conclusión

Las bibliotecas y centros de documentación en la actualidad están cambiando su papel y sus funciones influidos por el cambio tecnológico que se está experimentando, con amplias repercusiones, en el entorno político, social, económico y cultural. Estos cambios por un lado favorecen sus funciones, ya que tienen a su alcance gran cantidad de fuentes de información, con un acceso cada vez más fácil. Por otra parte este inmenso océano de documentos e información requiere nuevas habilidades y conocimientos en los profesionales que deben ser capaces de dominar y adquirir.

El papel del bibliotecario/documentalista se va centrando más en organizar, seleccionar, generar información y formar al usuario en el uso de las nuevas herramientas y recursos documentales, que en almacenar y ofrecer al usuario los documentos contenidos en un espacio determinado. El camino que se vislumbra es el de organizar y facilitar el acceso a un espacio de información infinita.

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