Lorenzo García Aretio*. Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y Director del «Máster en enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia» (UNED, España)
En los próximos años, más de la mitad de las personas adultas que aprenden, lo van a estar haciendo a través de la enseñanza a distancia. La enseñanza y el aprendizaje abiertos y a distancia van a continuar extendiéndose con fuerza en todos los países y ocupando todos los niveles y modalidades educativas (formal y no formal), con lo que va a ir cubriendo espacios que hasta hace bien poco eran atendidos en su totalidad por la enseñanza convencional. Sin embargo, las personas que creemos firmemente en esta forma de enseñar y aprender y que estamos íntimamente comprometidos con una metodología fundamentada, rigurosa y en permanente análisis, estamos convencidos de que debemos esforzarnos por mejorar la calidad de sus realizaciones prácticas, sobre todo, si tomamos en consideración que se trata de una modalidad educativa joven, innovadora, muy adaptable y abierta, en la que muchos profesionales de la docencia tienen depositadas grandes esperanzas orientadas: a democratizar el acceso a la educación, a reducir las desigualdades sociales, a propiciar un aprendizaje autónomo y ligado a la experiencia y a fomentar una formación profesional y/o permanente de alta calidad para todos y todo ello a menores costes que los generados en el formato presencia (García Aretio, 1994).
Conocemos experiencias de educación a distancia nacionales e internacionales, en instituciones de titularidad pública o privada, donde se imparte enseñanza superior, secundaria o básica, o se proponen modelos de educación formal y no formal. Aprender desde el puesto de trabajo, desde el hogar, en el parque...; aprender conocimientos y destrezas para mejorar en la empresa, conseguir un puesto de trabajo, alcanzar una aspiración personal...; aprender de madrugada, por las mañanas, por las tardes, por las noches o durante los fines de semana y vacaciones, es una necesidad para muchas personas y un reto o un placer para otras, y los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia pueden hacerlo posible (García Aretio, 1996).
Ante este nuevo escenario educativo mundial de nuevas necesidades de formación, es preciso que las sociedades cuenten con un número suficiente de expertos directivos, planificadores, autores, técnicos, docentes, etc., preparados y comprometidos con el importante papel que de ellos se espera.
No cabe duda de que muchos de ellos procederán de universidades, escuelas y centros de formación del profesorado en los que habrán adquirido los saberes y experiencia básicos necesarios para adentrarse en esta modalidad educativa, mientras que la mayoría procederán de instituciones de carácter presencial en las que nunca se consideró la posibilidad de estudiar o practicar con la nueva metodología de enseñanza-aprendizaje. En ambos casos surge la necesidad de preparar adecuadamente a los profesionales a cuyas espaldas se apoyen los nuevos proyectos de formación a distancia así como la mejora de los ya existentes.
Pues bien, desde este mismo año 2000, la UNED española desea cubrir ese espacio al ofrecer un Título propio que considera a la teleformación, a la educación/enseñanza/aprendizaje abiertos y a distancia como objeto de estudio, se trata del Máster en enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia (www.uned.es/master-eaad).
Su objetivo fundamental es el de preparar profesionales, expertos de alto nivel, que dominen los fundamentos teóricos de la educación a distancia, así como los procedimientos y tecnología propios de la modalidad y que sepan utilizar con responsabilidad y conocimiento las múltiples herramientas y posibilidades educativas que presentan estos sistemas.
El «Máster» está dirigido a graduados de España, Portugal e Iberoamérica. Los participantes, necesariamente, deberán disponer o poder acceder a un ordenador que permita ingresar a Internet, a una cuenta de correo electrónico y tener acceso a Listas y News.
Entendemos que un titulado máster en esta modalidad educativa, debe alcanzar al finalizar los dos años de estudio objetivos tales como los siguientes:
Los contenidos del «Máster» se estructuran en 71 temas agrupados en 12 módulos obligatorios, más dos líneas de especialización a elegir por el alumno (una por curso).
La enseñanza a distancia «se basa en un diálogo didáctico mediado, entre el profesor u organización que tutelan y el estudiante que, separado físicamente de aquel, aprende de forma independiente y flexible». En efecto, en esta modalidad educativa, los medios o recursos didácticos juegan un destacado papel y los entendemos como «los apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la vehiculación de la comunicación encaminada a la consecución de los objetivos de aprendizaje». Unas veces acercarán la información, un saber o conocimiento concretos, mientras que otras, servirán de nexo o plataforma para que se pueda alcanzar aquello que interesa (García Aretio, 1999a).
En este «Máster» se cuenta con elementos didácticos de uno y otro tipo, así se encontrarán materiales impresos, electrónicos e informáticos. Pero también los destinados a guiar a los participantes por lugares lejanos en lo que poder intercambiar puntos de vista con compañeros y especialistas. Serán medios que representan las diferentes generaciones por las que ha venido transitando la educación a distancia a través de su corta historia (García Aretio, 1999b).
Como material didáctico impreso fundamental, el «Máster» cuenta con las Unidades Didácticas especialmente elaboradas por expertos para estos estudios. A ello, hay que añadir la Guía didáctica general y la correspondiente a las líneas de especialización (documento electrónico), tan útiles para orientar el esfuerzo de los estudiantes a distancia. Todos estos materiales siguen la estructura apropiada para ser estudiados a distancia (García Aretio, 1998).
Internet es una gran red mundial en la que millones de ordenadores intercambian información sin descanso. Internet ofrece, por su particular concepción tecnológica, un asombroso abanico de posibilidades para la actual sociedad de la información en general y para el mundo de la educación en particular. Internet es un inmenso escaparate repleto de objetos y de fácil y rápido acceso. El tamaño de la información que encierra resulta en la práctica inabarcable y los indicadores de crecimiento señalan que sus dimensiones aumentan día a día en progresión geométrica.
Internet es por diversas razones un excelente medio para que el estudiante aprenda por sí mismo, desarrolle su sentido crítico, oriente su aprendizaje según sus propios intereses y necesidades y dedique a su formación el tiempo y esfuerzo que voluntariamente desee (personalice su aprendizaje).
El Máster en enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia cuenta con un espacio virtual alojado en Internet especialmente planificado y puesto en marcha para atender las diferentes necesidades de formación que puedan producirse (www.uned.es/master-eaad).
Este espacio virtual se estructura en dos áreas muy diferentes. Una, la parte pública, está abierta a cualquier visitante y da información general sobre la titulación. La otra, la reservada, está a disposición solo de profesores y alumnos. Su acceso es, por tanto, restringido. El contenido de esta zona es muy amplio y variado y está íntimamente ligado a los objetivos de aprendizaje definidos. Este espacio se configura de acuerdo con las siguientes posibilidades:
La comunicación entre profesores y alumnos se establecerá a través de sistemas telemáticos, fundamentalmente correo electrónico.
Mucha de la información que se facilitará, se hará llegar por correo electrónico. Sin embargo, otra será ubicada en páginas virtuales para que desde el ordenador se acceda libremente a ella.
Entre otras cosas, encontrará documentos que complementen la información que aparece en determinadas Unidades Didácticas, referencias de interés comentadas y actuales, materiales didácticos y centros de recursos relacionados con la temática de los Títulos, direcciones de instituciones, personas, proyectos, seminarios... relevantes para la formación, etc.
El «Máster» cuenta con una lista de distribución, restringida a los profesores y estudiantes, en la que podrán intercambiar información, opiniones y mensajes relacionados con la temática de los estudios y sea de interés general.
La Dirección del «Máster» ha dispuesto de la existencia de un espacio abierto al debate (foro y chat) en el que sus profesores propondrán asuntos que, ya por su actualidad, ya por su relevancia, y siempre relacionados con la temática del «Máster», resulten de interés para todos.
El «Máster» dispone de una Pizarra de mensajes electrónica en la cual, profesores y alumnos, pueden difundir noticias, comentarios, situaciones, necesidades... y demás informaciones de interés local con el fin de que sean recogidos por otros participantes.
Dentro e este variado espacio virtual en internet, se ha previsto también una zona destinada a alojar información en la modalidad de ftp (File Transfer Protocol) sobre la que se depositarán documentos, datos, programas informáticos, etc. de utilidad para el proceso de aprendizaje de los alumnos.
La Dirección de los Títulos tiene previsto celebrar alguna sesión de videoconferencia (vía internet) en la cual algunos expertos expongan aspectos de importancia relativos a la temática del «Máster».
Este es un elemento de máxima importancia didáctica, ya que le va a mantener perfectamente informado de las fechas y plazos de tiempo en los que las diferentes tareas y/o eventos, tanto habituales como extraordinarios, tendrán lugar.
En estas páginas existe un espacio virtual para ubicar aquellos trabajos y contribuciones de los estudiantes que por su diseño pedagógico o relevancia de sus contenidos sean de interés general y, por tanto, deban ser conocidos por los diferentes integrantes de esta comunidad de aprendizaje.
Además de los numerosos ejercicios de autoevaluación que aparecen en todas las Unidades Didácticas, dentro del conjunto de actividades de evaluación que el «Máster» exige a sus participantes se pueden establecer las siguientes:
El «Máster» está estructurado en dos cursos académicos de 10 meses de duración cada uno (de enero a noviembre, siendo agosto mes no lectivo). La valoración en créditos de este «Máster», se eleva, tras sus superación, a 1.100 créditos.
La primera edición de este «Máster» se ha iniciado en enero de 2.000 y participan en él profesores de diferentes universidades, profesores de enseñanza secundaria y formadores de empresas, residentes en 13 países diferentes: España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Hungría, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana.
Todo el año 1999 y parte de 1998 lo dedicamos al diseño de este Título y podemos asegurar que, transcurridos seis meses desde el comienzo del primer curso, las expectativas y objetivos fundamental que nos impulsaban a emprender este programa están siendo literalmente superados en todos sus frentes.