Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Información para futuros profesores de español

Para las personas interesadas, principalmente desde España, en orientar su actividad profesional hacia la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) cabe distinguir dos dimensiones: la formación en la especialidad y el acceso a puestos de trabajo. Las mejores bases para el desarrollo de un futuro profesional en la enseñanza son acceder a la formación adecuada y adquirir, poco a poco, experiencia docente.

Formación

Desde hace algunos años la enseñanza del español como lengua extranjera ha sido un centro de interés de creciente importancia en la oferta de cursos de máster y cursos de especialidad de Universidades e instituciones de carácter público y privado.

En este sentido, el Instituto Cervantes cuenta con una serie de Programas de Formación de Profesores en Alcalá de Henares. En este centro de Alcalá se potencia la formación del profesorado de español como lengua extranjera y se busca dar una respuesta más eficaz a las necesidades de formación de los profesionales relacionados con la enseñanza. Con este fin, el Instituto organiza a través de estos programas actividades de formación especializadas e imparte un Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, organizado conjuntamente por el Instituto Cervantes y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ofrece un programa de formación de la competencia profesional del profesor de español, que se puede cursar en un año académico en la sede del Instituto en Alcalá de Henares, o a lo largo de dos veranos en la sede de la UIMP en Santander.

En otros países, las Embajadas y los Consulados de España, los Institutos Cervantes y las Consejerías de Educación, pueden facilitar información sobre la formación de profesores de español para extranjeros y las necesidades del mercado de enseñanza de ELE.

Otra fuente de interés es la base de datos El español en España que gestiona el Instituto Cervantes y que incluye información sobre los distintos tipos de cursos de ELE y de formación en ELE que ofrecen centros públicos y privados en España. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los datos que se recogen son los que suministran los propios centros, por lo que pueden darse casos de centros que, aun teniendo oferta de formación en ELE, no se hayan dado de alta en la base de datos por cualquier causa.

Acceso a un puesto de trabajo

Por lo que respecta al acceso a un puesto de trabajo del campo de la especialidad de enseñanza de ELE, las vías más comunes son:

  • Puestos docentes del Instituto Cervantes

    Aparecen en convocatoria pública para centros concretos de la red del Instituto. Con carácter general, los requisitos incluyen la licenciatura en Filología —preferentemente Hispánica— y experiencia docente en el campo de la enseñanza de ELE. Como méritos se valoran la formación en la especialidad, las publicaciones en ELE y el conocimiento de la cultura y la lengua del país de destino.

  • Puestos docentes de los Departamentos de Español para Extranjeros de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EE. OO. II.)

    Las EE. OO. II. son centros públicos dependientes de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas españolas que ofrecen enseñanzas especializadas de idiomas. Estas enseñanzas, según las leyes educativas, tienen la consideración de régimen especial y se fomenta el estudio de idiomas europeos y de las lenguas cooficiales del Estado Español. Las convocatorias de plazas se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  • Lectorados y becas

    El Programa de Lectorados MAEC-AECID ha tenido tradicionalmente una gran aceptación en el mundo universitario, tanto español como extranjero, facilitando la provisión de jóvenes lectores españoles con el perfil académico más adecuado para los centros interesados y también, a los lectores, la posibilidad de una eventual formación de postgrado en sus universidades de acogida.

  • Contratación de servicios por empresas y centros educativos

    En España y en el extranjero, es frecuente que empresas de servicios educativos y centros privados dedicados a la enseñanza de lenguas contraten a licenciados para cubrir sus necesidades de profesorado en el campo de ELE. La base de datos El español en España que reúne información sobre más de 1700 cursos de español para extranjeros, y 360 centros de enseñanza en cerca de 100 localidades puede resultar de gran ayuda. Asimismo, el Centro de Documentación del Instituto Cervantes ofrece información sobre universidades y centros en el extranjero que tienen Departamentos de español, estudios hispánicos, etcétera.

Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es