Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

ESE > Módulo 4 > Leer
En Sintonía con el Español

Leer

LEYENDA: Parte de la transcripción está marcada de acuerdo con el siguiente código de colores:

El color rojo sirve para destacar los elementos que tratamos. Pon atención, te ayudarán a aprender.
El color azul sirve para señalar los errores que comete el alumno-locutor en relación con el tema tratado.
El color verde sirve para los errores que comete el alumno-locutor, pero que no se relacionan con el tema tratado.

(P)Profesor/a
(A) Alumno/a

P: Hola a todos y a todas, bienvenidos a una nueva edición de En sintonía con el español, ¿estáis preparados para una nueva excursión? Hola, Ana, ¿cómo estás?

A: ¡Hola! Muy bien, gracias.

P: Pues hoy traemos a nuestro programa un asunto de vocabulario muy básico, que está previsto para estudiantes de español inicial y probablemente otros estudiantes más avanzados también pueden encontrarlo interesante. Veamos, tú Ana, cuando vas a unos grandes almacenes y compras algo caro, ¿cómo lo pagas?

A: Pues normalmente con tarjeta.

P: ¡Ah, sí! Como yo. Generalmente no llevamos encima tanta cantidad de dinero en metálico o en efectivo.  Es normal, parece que los españoles usamos la tarjeta de crédito para pagar, digamos, cantidades superiores a los 50, 100 euros. Oye, en tu país, en Sudáfrica, ¿se hace también así?

A:Sí, pero también hay gente que no tiene una cuenta y paga siempre en efectivo.

P: ¡Ah, de acuerdo! Aquí en España para cantidades pequeñas de dinero, para comprar, no sé, el pan, el periódico, algo de comida o ropa, se prefiere el pago en metálico, los euros contantes y sonantes. Es lo razonable si es poca cantidad porque generalmente los comercios pagan comisiones a los bancos por usar la máquina de las tarjetas y, claro, no les sale rentable pagar comisiones por solo 10 euros de un par de calcetines, por ejemplo, ¿no?

A: No.

P: Bien. En español distinguimos, entonces, entre el pago en metálico o en efectivo, con dinero y el pago con tarjeta de crédito. Ahora bien, a veces podemos necesitar comprar algo muy caro, por ejemplo, un sofá o un coche. En este caso, podemos pagar tanto en metálico como con tarjeta, ¿verdad? Ocurre que mucha gente cuando compra cosas grandes, se acoge al pago aplazado o pago a plazos, ¿tú sabes lo que significa esto?

A:No, no tengo idea.

P: Pues mira, el pago aplazado o pago a plazos es que se paga en partes. A mí no me gustan mucho los plazos, la verdad, prefiero comprar al contado, si tengo dinero, claro. ¿Tú qué prefieres, el pago a plazos o al contado?

A: Sí, al contado porque a veces te cobran interés.

P: Bien, vamos a ver si lo hemos entendido. Si compro una barra de pan, generalmente pago...

A: En metálico.

P: Muy bien. Si se trata de un traje un poco caro, puedo pagar en metálico o...

A: Con tarjeta.

P: ¡Estupendo! Si lo que compro es muy caro, como un coche, por ejemplo, puedo elegir entre pagarlo a plazos o...

A: O al contado.

P: Sí, fenómeno, ¡qué atenta estás! Oye, ¿tú compras por Internet?

A: Sí, muchas veces.

P: ¿Qué cosas compras?

A: Pues, por ejemplo, compro música por Itunes, equipamiento electrónico, libros en inglés de Amazon, regalos, juguetes y también a veces caprichos de Sudáfrica que no puedes comprar en España cuando estoy echando de menos mucho a mi casa…

P: ¿Sí? Por ejemplo, ¿qué caprichos?

A: ¡Uff! Comida, cosas extrañas que no puedes comprar aquí.

P: Vale, que aquí no las puedes encontrar de ninguna manera. En Internet, según algunos estudios, la mitad de los compradores opta por el pago con tarjeta, yo creo que la gente desconfía de que le puedan robar sus datos, esto todavía en España no está muy extendido.

A: Sí, es verdad, normalmente yo uso los sitios web de Reino Unido, los Estados Unidos o de Sudáfrica donde mucha gente las usa, es normal, lo normal.

P: Sí, supongo también que son sitios que te dan confianza, ¿no?

A: Sí.

P: Oye, ¿tú sabes cómo se dice en español cuando pagamos al recibir el artículo?

A: No, ni idea.

P: Pues, mira, se llama pago contra reembolso. ¿Lo has utilizado alguna vez?

A: No, nunca.

P: Sí, pues que el cliente paga cuando recibe el paquete en casa o va a buscarlo a la oficina de correos, así que el pago contra reembolso solo se da cuando compras algo por Internet o por teléfono...

A: Por catálogo.

P: Eso, eso, compra por catálogo.

A: Se compra contra reembolso o por… ¿cómo se dice de un banco a otro banco?

P: ¡Ah, ya! Pago por transferencia. Mira, sí, yo el otro día tuve que pagar la matrícula de un curso que voy a hacer, y para hacer el pago, los administradores del centro de estudios me dieron los datos de su cuenta bancaria y así yo les ingresaba el dinero desde mi cuenta en mi banco al suyo y eso es una transferencia, les hice una transferencia.

A: Vale, vale, transferencia.

P: ¿Has tenido que hacer alguna transferencia alguna vez?

A: Sí, bastantes veces.

P: En España la transferencia se utiliza para matricularse o para pagar los recibos de la luz, el agua o el teléfono. Las compañías tienen los datos de tu cuenta y periódicamente se transfieren los pagos de tus gastos. Decimos entonces que tenemos domiciliados los recibos. Oye, ¿en tu país se pagan estas cosas por transferencia, por domiciliación también?

A: Sí, es normal.

P: En España es de lo más normal, es muy cómodo, la verdad, porque los bancos se ocupan y luego te mandan los recibos de lo que has pagado a tal o cual compañía. La verdad es que si no fuera así, tendríamos que ir con mucha frecuencia a los bancos y, claro, abren solo por la mañana que es cuando la gente trabaja y no tiene tiempo...de hacer cola. Tú, ¿cómo pagas en este momento de tu vida tus recibos, los domicilias también?

A: Sí, todo por transferencia, domiciliado.

P: Bien, pues ahora vamos a repasar este vocabulario nuevo relacionado con los pagos que acabamos de comentar. Pagar en metálico o con tarjeta, pagar a plazos o al contado, pagar por transferencia bancaria... ¿Hay alguna otra palabra o expresión que sea nueva para ti, Ana?

A: Sí, me he apuntado pagar comisiones, los bancos.

P: ¡Ah! Muy bien, muy bien. Habrás oído también pagar recibos (lo de la luz, el agua…).

A: Y también domiciliar esos recibos se puede decir.

P: Así es. ¡Qué bien! Hemos aprendido muchas expresiones. Vamos a ver ahora algunos ejemplos en esta entrevista sobre las modalidades de pago preferidas por los españoles. ¿Conectamos?

A: Sí, adelante.

P: Vamos con ello.

(R) reportero/a
(E1) entrevistado 1
(E2) entrevistado 2
(E3) entrevistado 3

R: Hoy, el equipo de En sintonía con el español se encuentra en una de las calles más visitadas de España, la calle Preciados, de Madrid, llena de comercios y lugar de encuentro de aquellos que realizan compras de ropa o calzado, sobre todo. Hemos salido a la calle para saber la opinión tanto de clientes como de comerciantes sobre cómo preferimos pagar los españoles, los pros y los contras de cada modalidad de pago.

Entramos en el comercio de Manuel, una zapatería. Hola, Manuel, buenos días.

E1: Hola, ¿qué tal?

R: Mira, nos interesa saber, en primer lugar, qué forma de pagar eligen sus clientes habitualmente.

E1: Pues, mira, como vendemos zapatos, que no es un gran desembolso, yo diría que más o menos un 70 % de la gente paga con tarjeta, el resto, pues, en efectivo.

R: Y usted, como comerciante, ¿qué ventajas e inconvenientes encuentra en cada una de esas modalidades, con tarjeta y en efectivo?

E1: Hombre, a los comerciantes nos interesa siempre el pago en efectivo. La razón, pues, es simple: por cada tarjeta que cobramos, el banco nos cobra comisión. Además, a las tiendas pequeñas nos sale mucho más caro que a las grandes superficies. Está claro que nos beneficia que nos paguen con dinero, en efectivo, en lugar de con la tarjeta.

R: Y ¿crees que los clientes son conscientes de este gasto que os ocasionan por utilizar la comodidad de la tarjeta?

E1: A ver, yo creo que todo el mundo lo sabe, pero  yo también compro y comprendo que con la tarjeta es más fácil, siempre la llevas encima y a veces el dinero, pues no. Además, te da una libertad que no te da el efectivo.

R: Gracias, Manuel. Tenemos aquí en la zapatería a una clienta que se está probando unos zapatos. Disculpe, ¿me permite que le haga unas preguntas? Es para el programa En sintonía con el español, del Instituto Cervantes.

E2: Pues si no es muy difícil y no tardas mucho...

R: No, tranquila. Se trata de saber cómo prefiere usted pagar, en efectivo o con tarjeta.

E2: Pues mira, yo creo que hago lo contrario que la mayoría de los españoles, vamos, que pago en efectivo. Quiero comprar algo, cojo el dinero, salgo de casa, lo compro, lo pago y así. Si llevara la tarjeta, con lo caprichosa que soy, la dejaría vacía. Así, con los euros en el bolso, sé que no voy a comprar nada más.

R: Buena estrategia, buena estrategia. Cuando se trata de compras grandes, de objetos más caros, ¿también escoge el pago en efectivo?

E2: Pues no, en esos casos sí que paso la tarjeta. Más que nada, por no tener que ir al banco a sacar el dinero, que si es mucho tampoco me gusta llevarlo encima, por lo que pueda pasar.

R: Y una última cuestión. En la última compra de muebles, electrodomésticos o vehículos, ¿ha preferido el pago al contado o a plazos?

E2: Pues la lavadora a plazos, el coche de mi hija, también. El sillón último que me compré, ese, al contado, en efectivo.

R: Y ¿de qué cree que depende la elección de una u otra modalidad?

E2: Pues, no sé, supongo que de lo bien o regular que vaya uno de dinero ¿no? Si tienes para pagar en efectivo, pues no te metes en plazos, que son tan largos y pesados a veces.

R: Estupendo, muchas gracias por su colaboración. Dejamos a esta simpática clienta probándose unas botas, gracias a Manuel también...

E1: De nada, de nada, adiós.

R: Y nos vamos a la calle. Hola, ¿me permites un par de preguntas, muy muy breves, para En sintonía con el español, del Instituto Cervantes?

E3: Sí, sí, dime.

R: ¿Cómo prefieres comprar las cosas del día a día, con tarjeta o en efectivo?

E3: Pues, yo casi nunca llevo más de 20 euros en la cartera, así que no siendo el pan, siempre tiro de tarjeta.

R: Cuando afrontas el pago de algo más costoso, ¿qué prefieres, pagar al contado o a plazos?

E3: Pues vivo bastante al día, no ahorro mucho... por eso casi todo lo compro a plazos, si no fuera por los benditos plazos...

R: Sí, claro. Y una última cuestión, ¿domicilias tus recibos de gastos del hogar, utilizas la transferencia bancaria habitualmente para estos pagos?

E3: Sí, sí, claro, supongo que como la mayoría de los españoles, ¿no?

R: Pues sí, eso, eso, eso indican las estadísticas. Muchas gracias por tu colaboración.

E3: De nada, hasta luego.

R: Pues ya han oído, queridos amigos, los españoles se muestran prudentes con los gastos, a veces utilizan el pago en efectivo y así limitan esos gastos y otras veces optan por el pago aplazado. Parece un modo de consumir bastante razonable, ¿no creéis? Esto es todo por hoy, hasta la próxima y... cuidado con gastar demasiado. ¡Nos vemos!

(P) Profesor/a
(A) Alumno/a

(P) Vaya, pues sí que son prudentes estos madrileños...

(A) Sí, parece que sí.

(P) Vamos a escuchar algunas de las frases con estos nuevos elementos de vocabulario, ¿de acuerdo?

(A) De acuerdo.

un 70 % de la gente paga con tarjeta, el resto, pues, en efectivo.

a los comerciantes nos interesa siempre el pago en efectivo.

Está claro que nos beneficia que nos paguen con dinero, en efectivo, en lugar de con la tarjeta.

Se trata de saber cómo prefiere usted pagar, en efectivo o con tarjeta.

yo creo que hago lo contrario que la mayoría de los españoles, vamos, que pago en efectivo.

Cuando se trata de compras grandes, de objetos más caros, ¿también escoge el pago en efectivo?

En la última compra de muebles, electrodomésticos, no sé, o vehículos, ¿ha preferido el pago al contado o a plazos?

Pues la lavadora a plazos, el coche de mi hija también. El sillón último que me compré, ese, al contado, en efectivo.

Si tienes para pagar en efectivo, pues no te metes en plazos, que son tan largos y pesados a veces.

¿Cómo prefieres comprar las cosas del día a día, con tarjeta o en efectivo?

Cuando afrontas el pago de algo más costoso, ¿qué prefieres, pagar al contado o a plazos?

… casi todo lo compro a plazos.

¿Domicilias tus recibos de gastos del hogar, utilizas la transferencia bancaria habitualmente para estos pagos?

… optan a veces por utilizar el pago en efectivo para así limitar sus gastos y también parece que mucha gente opta por el pago aplazado.

(P) Muy bien, ahora vamos a intentar utilizar los recursos que hemos aprendido hoy, veamos, nuestros oyentes también pueden intentar completar las siguientes frases. Aquí va la primera, Ana. Si voy a comprar el periódico, normalmente lo pago...

(A) En efectivo, con dinero.

(P) Bien, bien. Puedo comprarme un abrigo, y pagarlo...

(A) Con tarjeta, o con dinero, si lo prefieres, en efectivo.

(P) Vale, ahora imagínate que es un abrigo carísimo, de diseño, y en lugar de pagarlo al contado, podrías quizás pagarlo...

(A) A plazos.

(P) O elegir el pago aplazado, como decimos también. Ahora, si lo que quiero es pagar los recibos del teléfono y quiero hacerlo como la mayoría de los españoles, ¿qué hago?

(A) Pues transferencia.

(P) Ya, quieres decir que domicilio en el banco los recibos, los pagos, vamos.

(A) Eso, domicilio los recibos.

(P) Muy bien. Pero si lo que quieres es pagar una matrícula, ¿qué haces?

(A) Entonces sí es una transferencia.

(P) Claro, a veces si el pago es alto, de mucho dinero, se te da la posibilidad de aplazar ese pago.

(A) ¡Ah, ya!

(P) Bueno, pues hasta aquí hemos llegado hoy, amigos. Os esperamos en el próximo programa de En sintonía con el español. No os los perdáis, que seguro que os va a interesar. Y no dejéis de utilizar nuestro buzón. Hasta pronto a todos.

Agradecemos la colaboración a las siguientes personas, que han cedido sus voces para ESE 4: Anna Pink, Brenda Vallés, Amor Chárlez, Marcos Bitrián y Enrique Berna.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es