Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

ESE > Módulo 3 > Leer
En Sintonía con el Español

Leer

LEYENDA: Parte de la transcripción está marcada de acuerdo con el siguiente código de colores:

El color rojo sirve para destacar los elementos que tratamos. Pon atención, te ayudarán a aprender.
El color azul sirve para señalar los errores que comete el alumno-locutor en relación con el tema tratado.
El color verde sirve para los errores que comete el alumno-locutor, pero que no se relacionan con el tema tratado.

(P)Profesor/a
(A) Alumno/a

P: ¿Qué tal, amigos? Bienvenidos una vez más a En sintonía con el español. Hoy está con nosotros Marina, de Ucrania. ¿Qué tal Marina, cómo te va?

A: Estupendo, gracias.

P: Mira, te voy a decir un par de frases, a ver cómo te suenan.

A: Soy todo oídos.

P: La primera, El escritor, que tenía publicadas 20 novelas, se mostró encantado con el premio. Y la segunda,  El escritor  que tenía publicadas 20 novelas se mostró encantado con el premio. ¿Notas alguna diferencia entre las dos?

A: Me parece hay algo.

P: Hay algo… sí. Voy a repetirlas, ¿vale? El escritor, que tenía publicadas 20 novelas, se mostró encantado con el premio y el escritor  que tenía publicadas 20 novelas se mostró encantado con el premio.

A: Me parece que la entonación es distinta… sí.

P: Sí, sí, es distinta, efectivamente. Resulta que cuando utilizo pausas y cambio la entonación como en El escritor, que tenía publicadas 20 novelas, se mostró encantado con el premio, con la frase que tenía publicadas 20 novelas, añado un dato más sobre la persona, es algo como “por cierto, este escritor del que hablo tiene publicadas 20 novelas”. Intenta hacer la frase tú:

A: El perro, que comió todas las galletas, estaba enfermo.

P: Eso es. Otro ejemplo, El escritor, que reside en Barcelona, se mostró encantado con el premio. Igual que los anteriores, añado un dato que puede ser interesante sobre esa persona. Es como un paréntesis, ¿lo ves?

A: Sí, sí.

P: Pero si digo El escritor que tenía publicadas 20 novelas se mostró encantado con el premio añado una información que, es tan importante, que implica que o bien hay otro escritor que no se mostró encantado o bien otro escritor que no tenía tantas novelas, ¿lo ves? Se puede interpretar como se quiera. Desde luego, hay una gran diferencia. Vamos a ver otro ejemplo: El escritor que reside en Barcelona se mostró encantado con el premio. ¿Tú qué interpretas aquí, Marina?

A: Pues que, o bien hay otros escritores que viven en otras ciudades o que otros no estaban encantados con el premio.

P: Eso es. Como vemos, en los primeros ejemplos con pausa, la información que se añade es como añadir un paréntesis, fíjate, al entonar la frase: El escritor, que tenía publicadas 20 novelas, se mostró encantado con el premio,  yo cambio el tono desde que empiezo el paréntesis hasta que lo termino. Vamos a hacer alguna frase para ver qué tal nos sale esta diferencia de entonaciones, ¿os animáis, amigos?

A: Muy bien.

P: Vamos allá. Primera frase: El deportista que viste de blanco es mi favorito. Marina, ¿hay otros deportistas?

A:Sí que hay.

P: Mmm, muy bien. Otra: El deportista, que viste de blanco, es mi favorito. ¿Hay otros deportistas?

A:No, solo había una detalle del deportista favorito.

P: Que es que viste de blanco, ¿verdad?

A: Sí.

P: Muy bien, fenomenal. Oye, ¿tú habías observado esta diferencia de entonación en este tipo de frases anteriormente?

A: Claro, aunque me falta un poco fluidez hacer esto.

P: Ya, es que es un poco difícil ¿no?, entonar. Bien, pues practiquemos un poco más. Vamos a trabajar la estructura que añade información, pero sin establecer contraste, la de los paréntesis. ¿Quieres repetir conmigo, Marina? Los escritores, que recibieron el galardón, se mostraron encantados.

A: Los escritores, que recibieron el galardón, se mostraron encantados.

P: Muy bien. Otra de este tipo: El científico, con su diploma en mano, saludó al público.

A: El científico, con su diploma en la mano, saludó al público.

P: Bien. Ahora, las transformaremos en esas estructuras sin pausa y que indican que hay otra información implícita. Repetimos y las comentamos, ¿de acuerdo? Venga, Los escritores que recibieron el galardón se mostraron encantados.

A: Los escritores que recibieron el galardón se mostraron encantados.

P: Muy bien. Los escritores que recibieron el galardón se mostraron encantados, supone que hay otros escritores que no lo recibieron y que, quizás, no estaban tan encantados. ¿Lo ves?

A: Sí, mejor.

P: Bien. Y ahora la siguiente: El científico con su diploma en mano saludó al público. ¿Qué se indica con esta frase, Marina?

A: ¿Que había más científicos?

P: Aha, sí, puede ser. Puede ser que solo ese científico llevaba el diploma en la mano, porque había otros que no lo tenían y que, por eso, pues no saludaron al público. Muy bien. Me parece que lo hemos entendido. ¿Es así, queridos oyentes? Escuchemos a continuación una crónica sobre los premios Príncipe de Asturias donde podremos encontrar algunas de estas estructuras. ¿Escuchamos?

A: Con mucho gusto.

P: Vamos con ello.

(R) reportero/a

La edición de este año de los Premios Príncipe de Asturias suma nuevos nombres a la larga lista de celebridades que, desde hace más de dos décadas, se encuentran en la capital del principado de Asturias, en Oviedo. Presididos por sus Altezas Reales, don Felipe y doña Leticia, estos premios  de gran prestigio y reconocimiento mundial han galardonado a figuras de enorme talla humana, científica y cultural. Nombres como Bob Dylan, Bill Gates, instituciones como el Goethe Institut o el Instituto Cervantes y programas como Erasmus han recibido en los últimos años el honor de contar con estos galardones.

Los premios se entregan anualmente en el teatro asturiano que dispone de unas 1.400 localidades, el Campoamor, aunque en los últimos años, las solicitudes de invitaciones para asistir a la ceremonia de entrega superan ampliamente su aforo.

Los Premios Príncipe de Asturias, que nacen en 1980 convocados por la Fundación Príncipe de Asturias, constituyen un evento académico de primer orden, no sólo por la categoría de los premiados sino también por la composición de los jurados. Son objetivos primordiales de la Fundación consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.

Los premiados pueden ser personas individuales, instituciones o grupos de trabajo de todo el mundo que hayan destacado en su trayectoria en alguna de las ocho siguientes categorías: Artes, Deportes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica o Letras. Además, se entrega también un galardón especial al Pueblo Ejemplar de Asturias, concedido a un pueblo asturiano que haya realizado a lo largo del año la labor más meritoria en pro de su propio desarrollo.

Las deliberaciones de los distintos jurados, que son distintos para cada premio, comienzan en el mes de mayo y se prolongan hasta septiembre, que es cuando se suelen fallar el Premio de los Deportes y el de la Concordia, los primeros en hacerse públicos. Las reuniones de los jurados se llevan a cabo durante dos días en el Hotel de la Reconquista, que está situado en pleno centro de la capital asturiana.

En el año 2006, la Fundación Príncipe de Asturias celebró el XXV Aniversario de los Premios con un intenso programa de actividades en el que participaron personalidades e instituciones que, a lo largo de estos años, han sido galardonadas con los Premios en alguna de sus categorías. El programa incluyó la celebración de conferencias, debates, conciertos y encuentros, y se inauguró en el mes de abril de 2005 con un acto en el que el científico británico y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989, Stephen Hawking, pronunció una conferencia magistral.

Los premios, que tienen una dotación económica de 50.000 euros, ofrecen también a los galardonados una insignia y un diploma acreditativos junto a una escultura diseñada por Joan Miró.

(P)Profesor/a
(A) Alumno/a

(P) ¿Conocías estos premios? ¿Habías oído hablar de ellos alguna vez?

(A) Creo que sí. Es decir, hay una Fundación del Príncipe Felipe que premia a las personas que han conseguido algo importante, ¿es así?

(P) Sí, sí, son además bastante importantes estos premios, deben ser, yo creo, los más famosos de España, todos los años la ceremonia de entrega se emite por televisión y en todas las convocatorias se premia a personajes que han destacado en su labor profesional. Vamos a escuchar de nuevo las frases en las que hemos encontrado el asunto de la entonación que hoy trabajamos en En sintonía con el español, ¿te parece?

(A) Muy bien, seguimos.

(P) Vamos allá.

suma nuevos nombres a la larga lista de celebridades que, desde hace más de dos décadas, se encuentran en la capital del principado de Asturias

Los premios se entregan anualmente en el teatro asturiano que dispone de unas 1.400 localidades, el Campoamor

Los Premios Príncipe de Asturias, que nacen en 1980 convocados por la Fundación Príncipe de Asturias, constituyen un evento académico de primer orden

Los premiados pueden ser personas individuales, instituciones o grupos de trabajo de todo el mundo que hayan destacado en su trayectoria en alguna de las ocho siguientes categorías

se entrega también un galardón especial al Pueblo Ejemplar de Asturias, concedido a un pueblo asturiano que haya realizado a lo largo del año la labor más meritoria en pro de su propio desarrollo

Las deliberaciones de los distintos jurados, que son distintos para cada premio, comienzan en el mes de mayo y se prolongan hasta septiembre, que es cuando se suelen fallar el Premio de los Deportes y el de la Concordia, los primeros en hacerse públicos.

en el Hotel de la Reconquista, que está situado en pleno centro de la capital asturiana

participaron personalidades e instituciones que, a lo largo de estos años, han sido galardonadas con los Premios

Los premios, que tienen una dotación económica de 50.000 euros, ofrecen también a los galardonados una insignia y un diploma acreditativos

(P) Bien, hasta aquí nuestros ejemplos de hoy. Hemos visto que para transmitir cierto tipo de informaciones, sea una explicación que se añade, entre pausas, o una frase en la que se añade una información específica sobre lo mencionado, se utilizan diferentes entonaciones, paradas y silencios. ¿Os atrevéis a practicar? ¿Por qué no escuchas estas últimas frases del reportaje otra vez? En el próximo programa os ofreceremos más oportunidades de reflexionar sobre otros aspectos del español. Os esperamos, no faltéis.

(A) Y no olvidéis dejar vuestras sugerencias en nuestro buzón.

(P) Muy bien, gracias por recordarlo, Marina. Hasta pronto, amigos...

Agradecemos la colaboración a las siguientes personas, que han cedido sus voces para ESE 3: Amor Chárlez y Marina Puziy.

Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es