El Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español es una obra representativa de nuestra institución, que goza de una amplísima aceptación y que constituye una referencia de primer orden para cualquier iniciativa relacionada con el diseño y desarrollo curricular en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera. El amplio y detallado desarrollo de sus inventarios de especificaciones hace que este trabajo se sitúe en la primera línea de las descripciones realizadas de los niveles comunes de referencia que estableció en su día el Consejo de Europa para las distintas lenguas nacionales o regionales europeas. El tratamiento de los distintos componentes que agrupan los inventarios aporta, además, elementos de especial incidencia en la investigación sobre estándares de competencia lingüística, un campo que presenta perspectivas del mayor interés en las aplicaciones relacionadas con el español como lengua de comunicación internacional.
La necesidad de que la obra llegue con mayor facilidad a un amplio sector de profesionales y especialistas repartido por todo el mundo ha llevado al Instituto a presentarla en formato electrónico, en acceso libre a través de nuestra página oficial. Con la incorporación de esta obra, la página del Instituto consolida su papel como una activa plataforma de recursos a disposición de los millones de personas que enseñan o aprenden español y que se acercan con interés al rico tapiz de culturas que constituye hoy día la gran comunidad hispana.
Con mi deseo de lograr con mayor eficacia nuestro objetivo declarado de poner a disposición de todos los interesados el resultado de nuestro esfuerzo y dedicación al español, aprovecho para manifestar la disposición del Instituto a apoyar e impulsar iniciativas dedicadas a desarrollar la descripción de la lengua y su tratamiento con fines didácticos.
Carmen Caffarel Serra
Directora del Instituto Cervantes
La publicación en línea del Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español viene a dar respuesta a las necesidades de numerosos profesores y especialistas, que encontrarán en sus páginas una fuente particularmente útil de datos lingüísticos organizados en una herramienta de referencia y apoyo de especial interés para los distintos fines a los que puede servir.
La incorporación de los inventarios a la dimensión del trabajo en formato electrónico supone, desde luego, una facilidad muy significativa para los usuarios, en cuanto que permite un acceso ágil y eficaz al material inventariado. La posibilidad, por ejemplo, de acceder a las referencias cruzadas en un mismo inventario o de un inventario a otro, mediante hipervínculos que proporcionan de forma instantánea los contenidos de las categorías relacionadas permite disponer de una visión más dúctil y manejable de los distintos tratamientos de un mismo fenómeno lingüístico. La navegación por el documento permite posibilidades de consulta más eficaces entre las mismas categorías y exponentes de los distintos niveles. El cuidado diseño seguido en la presentación del material permite, por otra parte, identificar con código de color las tablas de exponentes de las distintas etapas o fases en las que se organiza el material, lo que facilita su consulta. La difusión electrónica de esta obra, tan importante para la tarea académica del Instituto Cervantes, permite que la obra llegue, corregida y revisada, a un gran número de usuarios.
Con el Plan curricular el Instituto emprendió, ya desde sus comienzos, un camino de especial dedicación y rigor en el diseño del propio currículo. Su actualización se llevó a cabo con el deliberado afán de ofrecer al público interesado un material que desempeñaba un papel particularmente útil para el logro del objetivo principal del Instituto de contribuir universalmente a la enseñanza y el uso del español. Junto con otras iniciativas en el campo de la certificación lingüística, la formación de los profesores o las nuevas tecnologías, nuestro Plan curricular ha ido abriendo caminos que han recibido amplia aceptación y han permitido que muchos avancemos juntos hacia el objetivo compartido de mejorar el conocimiento y la descripción del español como lengua extranjera. Fiel al cumplimiento de sus fines, el Instituto ha continuado, tras la actualización de su currículo, atento a los desarrollos que se han venido produciendo en los últimos años en el campo de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas. Especial interés presentan a este respecto los avances relacionados con el diseño y explotación de corpus lingüísticos como base documental para el desarrollo de nuevas investigaciones aplicadas a la descripción de la lengua y, lo que es especialmente importante para nuestros fines, a la gradación de materiales a lo largo del proceso de adquisición de los alumnos, un aspecto clave para el avance en la investigación de estándares lingüísticos.
Confío en que la publicación de esta obra a través de nuestra página electrónica la haga accesible a todos los interesados por la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española en cualquier rincón del mundo.
Francisco Moreno Fernández
Director Académico del Instituto Cervantes