Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Biblioteca del profesor > Reseñas > Índice para profesores > S. Fernández (II)
Reseñas de manuales de gramática

Gramática española, de Salvador Fernández Ramírez (II)

Reseña de Francisca Torrente Sánchez-Guisande

Funcionalidad

El primero de los dos volúmenes que aquí se reseñan contiene una parte de los materiales que Salvador Fernández Ramírez tenía previsto incluir en el segundo tomo de su gramática, dedicado al verbo, que no se publicó en vida del autor, y una pequeñísima parte de los que con toda probabilidad estaban pensados para el cuarto volumen, el dedicado a la oración. Ignacio Bosque, que ha preparado esta edición póstuma, ha incluido, en algunos capítulos, epígrafes no redactados originalmente por el autor (todos perfectamente especificados en el prólogo), los cuales han sido elaborados a partir de las fichas que a lo largo de su vida había preparado y ordenado el autor. Una parte del archivo de más de 115.000 fichas que Salvador Fernández Ramírez elaboró a lo largo de toda su vida, puede consultarse en http://cvc.cervantes.es/lengua/agle. Contiene fundamentalmente las citas de español escrito, extraídas de todo tipo de obras, la mayor parte literarias, a partir de las cuales el gramático desarrolló su análisis gramatical. Algunas de estas fichas cuentan con comentarios del propio autor, y están ordenadas siguiendo un criterio categorial, que es el mismo que se siguió en la redacción de la gramática. La parte que en la actualidad puede consultarse está dedicada a las partículas. Este volumen contiene una descripción minuciosa y detallada de algunos aspectos de la sintaxis del verbo y de la oración. El segundo volumen aquí reseñado contiene la bibliografía, la nómina de autores literarios y los índices que aparecieron en la primera edición de la gramática en 1951, completados con los datos de la nueva edición.

Destinatarios

Como los primeros volúmenes de esta gramática, estos dos nuevos que ahora reseñamos están destinados a estudiantes universitarios de los últimos cursos de Filología y a profesores y estudiosos de la lengua española. A pesar de que Fernández Ramírez contaba con experiencia en el campo de la enseñanza del español a estudiantes extranjeros en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, difícilmente esos estudiantes habrían podido seguir las explicaciones de su gramática. De todas formas, el último volumen de la gramática propiamente dicha (La oración y sus partes), quizá porque se trata de «la edición póstuma de una obra científica inconclusa», como dice Ignacio Bosque en su prólogo, que ha sido «reconstruida» a partir de materiales inéditos, organizada, ordenada, completada y en parte redactada por el responsable de la edición, resulta de lectura mucho más fácil que los volúmenes anteriores; son pocos los términos de difícil comprensión que en ella aparecen, y los numerosísimos ejemplos aclaran en muchos casos lo que quizá de la lectura de las exposiciones teóricas puede resultar confuso.

División interna

El volumen dedicado a la oración y sus partes cuenta con un índice general que refleja la división de la obra en capítulos y apartados. Estos capítulos, al igual que los apartados, no continúan la numeración de los volúmenes anteriores. Los ocho primeros capítulos están dedicados al verbo. Los tres primeros tratan de las personas del verbo: las personas gramaticales; las personas generales (donde se estudian lo que tradicionalmente se conoce como oraciones impersonales); las formas de tratamiento (, usted, vos, y otras formas ya en desuso); las terceras personas (donde se incluye el estudio de verbos conjugados en tercera persona pero sin sujeto, como el verbo haber). El cuarto capítulo trata de los complementos del verbo, en especial del complemento directo y de su uso con la preposición a; el quinto trata de los tiempos verbales: presente, perfecto (p. perfecto tradicional), pretérito (p. indefinido), imperfecto y futuro; el sexto, de los modos verbales (en la subordinadas sustantivas, concesivas y relativas); el séptimo, de los verbos reflexivos y la voz media, y el octavo del participio y la voz pasiva. Los tres últimos capítulos están dedicados a la sintaxis de la oración simple: el orden de las palabras, especialmente la colocación del sujeto; las oraciones interrogativas; y las oraciones nominales. Al final del volumen se encuentran tres apéndices: un artículo que había sido publicado en el año 1937 en la Revista de Filología Hispánica, de título «Como si + subjuntivo»; otro artículo, publicado en 1960, titulado «Algo sobre la forma estar + gerundio»; y una «Reseña a Hans Chemelicek», publicada en 1935. El último volumen de la Gramática española está dividido en seis capítulos; en el primero se encuentran todas las revistas y colecciones citadas con siglas; en el segundo, la bibliografía científica, que contiene todos los títulos y autores citados por el autor (que son los que aparecieron en la bibliografía de la primera edición) y por los compiladores; en el tercer capítulo se encuentra la nómina de autores literarios, que contiene las obras de las cuales han sido extraídos los ejemplos que aparecen en la gramática. Los tres últimos capítulos están dedicados a los índices: un índice analítico, que incluye, ampliado, el que apareció en la primera edición, y contiene conceptos, formas, construcciones gramaticales y otros términos; un índice de autores científicos, que contiene los nombres de los autores citados por el autor y por los compiladores; y un índice de autores literarios, que contiene exclusivamente los nombres de los autores sobre los que se hacen observaciones acerca de sus usos lingüísticos. Todas las voces de los índices poseen un número en negrita, que indica el volumen en el que aparecen, y un número en redonda, que indica la página.

Perspectiva de análisis lingüístico

Ya se ha hablado en la reseña dedicada a los primeros volúmenes de esta gramática de la perspectiva de análisis lingüístico del autor, quien, siguiendo el modelo de la gramática inglesa de Jespersen no solo en la organización de los contenidos sino también en el método de análisis, lleva a cabo una descripción de la lengua española a partir de los ejemplos extraidos de las obras escritas (no solo literarias) que recogía en las fichas que componían su archivo. Además de las influencias ya mencionadas, en especial de K. Bühler, en su obra es también patente la de toda la tradición gramatical española, a cuyos autores cita constantemente. No sin razón había dicho el autor en el prológo que escribió a la primera edición que la suya era una «gramática tradicional». Hay, sin embargo, un aspecto novedoso que ya era patente en algunos de los apartados de los primeros volúmenes pero que en este se hace quizá más evidente, y es el interés del autor por los factores pragmáticos que intervienen en la gramática, que él llamaba «matices expresivos», «energía apelativa», «supuestos situacionales e intencionales», etc. En este sentido, algunos de sus estudios, como por ejemplo el capítulo dedicado a las oraciones interrogativas, son muy significativos, y aun en la actualidad son de consulta imprescindible por parte de los estudiosos interesados en estas cuestiones. Este capítulo, el único junto a los tres apéndices que ya había sido publicado, muestra, además, otra de las preocupaciones de Fernández Ramírez: la relación entre la entonación de la frase y su estructura sintáctica.

Utilidad para la enseñanza o el aprendizaje del ELE

El profesor de ELE, quizá, echará en falta algunos temas que suelen tratarse en gramáticas generales como esta (formas no personales del verbo, imperativo, condicional, ser y estar, el subjuntivo independiente, las conjunciones y preposiciones, etc.); no han sido incluidos porque sobre ellos solo existían fichas con numerosos ejemplos sin ordenar y sin comentario alguno que permitiera una redacción que mantuviese intacto el pensamiento gramatical del autor. La contrapartida es que los temas que sí están presentes están tratados, en su mayor parte, de una manera exhaustiva y con gran detalle, casi como si de breves monografías se tratase. Algunas de las mejores y más completas descripciones que posee este volumen, como por ejemplo las de los distintos tipos de futuro, del uso del subjuntivo en las oraciones de relativo, de la presencia o ausencia de la preposición a con el objeto directo de persona o de las ya mencionadas oraciones interrogativas, son material de consulta imprescindible para el profesor que trabaje con cursos de niveles superiores. Salvador Fernández Ramírez no propone reglas sino que habla de «tendencias», y analiza e interpreta los hechos lingüísticos tratando de descubrir los matices expresivos y significativos que poseen todas las formas, todos los usos. Ello hace que se fije en ciertos detalles que al profesor de ELE de nuestros días le serán muy útiles cuando los alumnos más aventajados le planteen ciertas cuestiones que parecen salirse de las «reglas de uso» que están acostumbrados a escuchar. En efecto, en esta gramática encontraremos, por ejemplo, numerosas citas «autorizadas» de agrupación del verbo haber en su forma impersonal con el artículo el, o de adverbios intercalados entre el auxiliar y el participio de las formas compuestas de los verbos, todas con sus explicaciones correspondientes.

Actividades

Actividad 1

  1. Lee el epígrafe 11 del capítulo II del volumen El verbo y la oración. Después responde a la siguiente pregunta: ¿Por qué la forma usted(es) se omite menos en el discurso que cualquiera de los otros pronombres personales?
  2. Busca en el índice analítico del último tomo de la Gramática española la fórmula coloquial «va y...» (aparece bajo la voz ir). ¿Puedes explicar el uso de esta fórmula?
  3. ¿Qué es el «futuro dilatorio»? ¿Con qué adverbio suele introducirse? Para responder a esta pregunta, puedes usar el índice analítico.
  4. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones se refieren a las «interrogativas reflejas». Previamente has de leer el epígrafe correpondiente del capítulo X del penúltimo tomo de la Gramática española.
    1. La suscitan las palabras pronunciadas en el diálogo o un enunciado supuesto al que se anticipa el que formula la pregunta refleja.
    2. Suelen estar provocadas por el asombro, la ironía o el interés ante lo que se acaba de oír.
    3. Su intención es puramente inquisitiva.
    4. Con frecuencia la introducen partículas consecutivas como conque, de modo que, entonces, etc.
    5. A veces adoptan la forma del discurso indirecto.
    6. «¿Qué vas a hacer esta noche?», es un ejemplo de interrogativa refleja.
    7. «¿Que aprenda yo francés? Imposible», es otro ejemplo de interrogativa refleja.

Ver soluciones

  1. Para evitar la confusión con la tercera persona gramatical y también, probablemente, por su carácter particular de pronombre de cortesía: «El que habla con personas respetables por su edad o por cualquier circunstancia especial, suele poner algún cuidado en aludir a ellas con usted» (p. 74).
  2. Esta expresión induce lo que el autor denomina «presente histórico conversatorio» y se usa «para designar acciones imprevistas, sorprendentes o repentinas» p. 217.
    Ejemplo: Pues estábamos tan tranquilos, y sin venir a cuento va y me dice que...
  3. Es un futuro bastante frecuente que generalmente está introducido por el adverbio ya; con él «posponemos o retrasamos una acción para un momento posterior no especificado, porque creemos imposible, inconveniente o inoportuno el llevarla a cabo»: Ya veremos.
  4. I, II, IV, V y VII.
Cubierta del manual «Gramática española. 4. El verbo y la oración», de Salvador Fernández Ramírez

Referencia bibliográfica

  • —Fernández Ramírez, Salvador, Gramática española. 4. El verbo y la oración, Arco/Libros, Madrid, 1986. 543 páginas. Volumen ordenado y completado por Ignacio Bosque.
  • —Fernández Ramírez, Salvador, Gramática española. 5. Bibliografía, nómina literaria e índices, Arco/Libros, Madrid, 1991. 152 páginas. Volumen preparado por  Bienvenido Palomo Olmos.
flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es