Mario Gómez del Estal Villarino
En las tres últimas décadas se ha producido un incremento muy notable del número y las virtudes de las publicaciones dedicadas a la enseñanza de la gramática del español. Este saludable crecimiento se ha concretado, esencialmente, en la edición de manuales destinados a satisfacer las demandas de los dos grandes tipos de lectores que detallamos a continuación:
Aunque la abundancia de este tipo de manuales no es tal que nos permita afirmar que la enseñanza de la gramática de nuestra lengua dispone de una gran variedad de publicaciones para todos los contextos educativos, la dispersión de los materiales en diversas editoriales (especializadas en ELE o no), los problemas de distribución de libros españoles a escala mundial y la escasez de medios de numerosas bibliotecas, hacen difícil o imposible que el profesor de español tenga una visión general del conjunto de publicaciones centradas en la enseñanza de la gramática editadas hasta la fecha. Esta visión general, no obstante, es la que facilita a cualquier profesor la tarea cotidiana de tomar decisiones para realizar una docencia eficaz de los aspectos formales en los variadísimos contextos de enseñanza de español. Decisiones como, por ejemplo, la elección de un manual para un curso superior centrado en la gramática o la mejor referencia bibliográfica para un estudiante de nivel intermedio interesado en continuar estudiando gramática por su cuenta. O también el saber que determinado manual puede ofrecernos una descripción más acertada de la oposición artículo determinado/indeterminado o que en otro manual se puede reforzar el estudio de los tiempos de pasado o, por último, a dónde acudir para realizar nuestras propias unidades didácticas tomando explicaciones y ejercicios de aquí y de allá.
El objetivo principal de estas Reseñas de manuales de gramática del español es, por tanto, aportar al profesor de español como lengua extranjera esa visión general del conjunto de publicaciones centradas en la gramática que se han editado en España en las últimas décadas y que resultan de especial relevancia para el aula de español.
Los objetivos secundarios son los siguientes:
El proyecto está dividido en dos secciones: reseñas de manuales para profesores y reseñas de manuales para estudiantes. Como se ha señalado más arriba, esta división responde al tipo de público para el que están destinados los manuales y se corresponde, lógicamente, con las dos principales fases del aprendizaje metalingüístico: la presentación de las reglas o generalizaciones gramaticales, por un lado, y la ejercitación práctica para la asimilación de esas mismas reglas, por otro. Aunque en algunos casos la clasificación en uno de los dos grupos no resulta tan evidente (especialmente en el caso de los manuales concebidos como libros de texto o de curso), la práctica totalidad de los manuales admite fácilmente su inclusión dentro de una u otra sección.
Cada una de las reseñas presenta dos partes claramente identificables: la reseña propiamente dicha, en la que se habla tanto de la funcionalidad de la obra como de los destinatarios idóneos, la división interna, la perspectiva de análisis lingüístico y su utilidad para la enseñanza o aprendizaje de español, y una parte final de actividades prácticas, cuya realización se deja a la curiosa discreción de los lectores. Los objetivos de estas actividades son esencialmente dos, uno de índole práctica y el otro de corte más teórico:
Las actividades van acompañadas de sus correspondientes soluciones para completar el proceso de autoformación que implica el proyecto.