El primer volumen está estructurado en forma de diccionario, que ordena alfabéticamente 800 entradas de «los operadores del discurso más frecuentes e importantes del español», en palabras del autor. Se trata de un amplísimo conjunto de expresiones de índole léxica o léxico-gramatical que de diversos modos resultan gramaticalmente relevantes para la clase de ELE, acompañadas de varios tipos de información metalingüística (morfológica, sintáctica, semántica, funcional, de registro, etimológica, etc.). Este volumen se cierra con un apéndice gramatical que presenta los grandes temas de la gramática del español de forma esquemática y con ciertas advertencias sobre sus usos y construcciones. Este libro cubre todos los niveles del Marco común europeo de referencia al estar concebido como manual de consulta para el estudiante durante todo el proceso de aprendizaje del español. En el segundo volumen se presentan más de 800 ejercicios de aprovechamiento del diccionario y en el tercero se recogen sus claves.
Este manual se dirige a estudiantes adultos con una formación académica de grado medio o superior, interesados en un aprendizaje autónomo de la gramática. Por su formato resulta un manual de referencia al que el estudiante puede acudir para consultar sus dudas puntuales. También puede ser utilizado de forma esporádica en cursos generales o como manual de aula en cursos centrados en la gramática, aunque en ambos casos con estudiantes de nivel avanzado o superior. Los estudiantes universitarios, especialmente los de filología hispánica, sacarán provecho de él por la amplia variedad de sus contenidos. La terminología de que hace uso es en muchos casos especializada y requiere ciertos conocimientos de la tradición lingüística española. La competencia comunicativa en español que exige del lector es de nivel avanzado o superior, aunque los estudiantes de nivel intermedio podrán aprovechar parte de sus informaciones.
El primer volumen se encuentra dividido en tres partes principales:
El Libro de ejercicios se encuentra dividido en dos grandes partes: gramatical y funcional. La primera presenta ejercicios de formato muy variado sobre temas gramaticales de distinta índole, ordenados alfabéticamente. La segunda incluye ejercicios también muy variados sobre 55 funciones comunicativas. Merece mención aparte el hecho de que cada una de estas 55 funciones cuente en el comienzo de su unidad con un cuadro donde se recogen sus exponentes lingüísticos y las diferencias significativas entre ellos. Tanto la parte gramatical como la funcional comienzan con un índice de sus contenidos. Al final de este segundo volumen hay un tercer índice, bastante detallado, de correspondencias entre el Diccionario práctico y el Libro de ejercicios.
Cada una de las fichas del Diccionario práctico aporta diferentes indicaciones sobre el operador analizado:
El hecho de que el objetivo de la obra sea antes la aclaración puntual de dudas que el desarrollo progresivo y escalonado de la competencia gramatical, determina que la descripción de la lengua que subyace sea bastante ecléctica, aprovechando varias vías y confiando en que su propia variedad facilite la comprensión del operador por parte del estudiante. Por ello, en todas las fichas se define el significado semántico o funcional de la expresión, se incluyen dos ejemplos de su uso y se informa de su categoría gramatical. En otros casos, además, se añaden indicaciones sobre el tipo de régimen sintáctico (verbal, preposicional, adjetival, adverbial, etc.), los tipos de registros o dialectos lingüísticos en que aparece el operador y/o su origen etimológico. Cabe destacar, sin embargo, dos hallazgos descriptivos de gran utilidad tanto para los profesores como para los estudiantes. El primero consiste en que cada uno de los operadores recibe una adecuada explicación de su función lingüística entendida en un sentido lato, que abarca desde el significado hasta la intención de interacción social del enunciador o su grado de implicación en lo que dice, dado que este tipo de información metalingüística no aparece ni en los diccionarios ni en las gramáticas al uso. El segundo hallazgo es que se incluyen numerosas estructuras o secuencias léxicas de alta frecuencia en el discurso que, como en el caso anterior, no suelen aparecer recogidas ni en los diccionarios ni en las gramáticas.
La tipología de ejercicios que incluye el segundo volumen es tan variada como extensa, ya que cuenta con más de 800 ejercicios. Los hay desde los que siguen el clásico formato mecánico de práctica morfológica hasta los de corte inductivo, como la formulación de reglas por parte del alumno o la observación de muestras para descubrir las diferencias significativas que conlleva la aparición de distintas formas. Otros formatos presentes en el libro son el rellenado de huecos en frases aisladas, en diálogos de dos o más intervenciones o en pequeños textos; la terminación de cuadros morfológicos; la elección entre dos o más opciones de la forma correcta; las sustituciones sinonímicas de distintas expresiones o conectores; la transformación de frases; la formación de pares dialogales a partir de dos columnas; etc. Por otro lado, la inmensa mayoría de los ejercicios presenta una única solución válida y su realización por parte del alumno requiere en numerosos casos que se fije en el significado de la frase o en el contexto comunicativo en que se produce.
La principal utilidad de este Diccionario práctico de gramática consiste en ser un fecundo manual de consulta tanto para los estudiantes como para los profesores. Independientemente de sus objetivos de aprendizaje del español (comunicativos, lingüísticos, filológicos, de traducción, etc.), el estudiante autónomo de nivel avanzado o superior podrá encontrar en él, a lo largo de todo su proceso de aprendizaje de la lengua, una gran variedad de formas y estructuras léxicas, lo que lo convierte en una buena herramienta para la aclaración de dudas concretas de tipo léxico-gramatical, la resolución de lagunas de conocimiento lingüístico o la pesquisa de datos precisos sobre una determinada forma. Es, pues, un instrumento eficaz de consulta y de práctica para resolver los problemas menudos que surgen al hilo de la comunicación escrita u oral, adecuadamente completado con la práctica intensiva que posibilita el extenso y variado libro de ejercicios. Otra de sus ventajas radica en situarse a mitad de camino entre una gramática y un diccionario, ya que aporta cuantiosa información metalingüística fiable y variada, difícilmente encontrable en otras obras y accesible mediante una simple búsqueda alfabética. En cursos avanzados o superiores de gramática puede ser utilizado como manual de aula, aunque el profesor deberá sopesar la excesiva discontinuidad de sus lecciones. Aunque reseñado en el apartado de los manuales para estudiantes, el profesor de ELE obtendrá de este diccionario y de su libro de ejercicios un caudal ingente de datos metalingüísticos de gran utilidad para su propia formación como profesional de la enseñanza de la lengua, así como para el desarrollo de sus clases.
Busca en el índice inicial del libro o en las entradas del diccionario, los siguientes operadores:
Según el manual, ¿cuáles son las diferencias funcionales y de registro que hay entre las tres formas? ¿A qué categoría gramatical pertenecen?
Busca las siguientes perífrasis obligativas:
¿Qué diferencias, funcionales o de otro tipo, hay entre las cuatro? ¿Para qué sirve la perífrasis deber de + infinitivo?
Referencia bibliográfica