Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Biblioteca del profesor > Reseñas > Índice para estudiantes > O. Cerrolaza, M. Cerrolaza y B. Llovet
Reseñas de manuales de gramática

Planet@ ELE. Libro de referencia gramatical 1, 2, 3 y 4, de Óscar Cerrolaza, Matilde Cerrolaza y Begoña Llovet

Reseña de Miguel Ángel Santos Chamorro

Características generales

Estos libros forman parte del material para el alumno del manual de ELE Planet@ para sus cuatro niveles. El volumen correspondiente al primer nivel está formado por 47 fichas de referencia gramatical; el que corresponde al segundo, por 38 fichas; el del tercero por 47, y el último por 56. En ellas se tratan los puntos gramaticales de mayor interés de cada tema del manual, con ejercicios en los que se ponen en práctica los esquemas morfológicos o reglas de uso estudiados. Son unos libritos pequeños muy manejables y bien presentados, lo cual, unido a la claridad y sencillez de las explicaciones y a la dependencia de los ejercicios respecto a las reglas, hace que sean muy útiles y adecuados tanto para los alumnos que se enfrentan de forma autónoma al estudio del español como para aquellos que siguen un curso dentro de una estructura educativa.

Destinatarios

Están dirigidos a estudiantes adolescentes y adultos que necesitan afianzar las estructuras de la lengua que están aprendiendo en España o en su país de origen. La terminología gramatical que utilizan es la tradicional y los temas se tratan de una manera clara y sencilla, por lo que para su comprensión es suficiente una formación académica de grado medio. Pueden utilizarse como complemento gramatical de los manuales Planet@1, 2, 3 y 4, pero también como libro de ejercicios gramaticales de aula en los casos en que el profesor lo estime oportuno, e incluso para el aprendizaje autónomo, puesto que todos los volúmenes incluyen las claves de los ejercicios.

División interna

El primer libro consta de 47 fichas divididas en cinco bloques que no se corresponden con cinco temas gramaticales generales sino con las cinco unidades temáticas en que está dividido el libro del alumno de Planet@1 y con los contenidos gramaticales en ellas tratados, los cuales, a su vez, han sido escogidos teniendo en cuenta las funciones comunicativas explotadas en cada unidad. Así, se estudian los puntos gramaticales básicos de un curso para principiantes: el abecedario; los pronombres (personales, numerales, interrogativos y deícticos); el género y el número de sustantivo y adjetivo; el artículo; los presentes regulares e irregulares; el pretérito perfecto; el pretérito indefinido regular; el contraste perfecto/indefinido; la comparación; hay y está; los verbos gustar y parecer; estar + gerundio; ir a + infinitivo; pronunciación de algunos sonidos; reglas de acentuación.

El segundo libro consta de 38 fichas divididas también en cinco bloques que se corresponden con las cinco unidades temáticas en que se divide Planet@2 y con los contenidos gramaticales que en ellas se tratan: el pretérito imperfecto; el indefinido irregular; los usos de los tiempos del pasado; la combinación de pronombres; el imperativo afirmativo y negativo; usos del imperativo; el presente de subjuntivo; expresiones de sentimiento + verbos en subjuntivo; perífrasis verbales (seguir y llevar + gerundio, dejar de, volver a, tener que, hay que, estar a punto de y ponerse a + infinitivo); ojalá.

Las 47 fichas del tercer volumen, divididas también en cinco bloques, tratan el uso de las formas verbales y de los modos con las expresiones de sentimiento, opinión, constatación, acuerdo y desacuerdo; con las oraciones relativas y condicionales; y con las expresiones temporales, de finalidad y de causa; tratan también los usos del futuro y la expresión del futuro; los usos de lo y algunos de se; los usos del pretérito pluscuamperfecto de indicativo; y algunas cuestiones referidas al estilo indirecto: la oración subordinada, la deixis, los usos de los tiempos y modos para transmitir informaciones pasadas, futuras, etc.

El cuarto volumen es el más volumninoso y consta de 56 fichas, divididas en cinco bloques, que repasan y amplían algunos temas gramaticales vistos en volúmenes anteriores, como por ejemplo la expresión de sentimientos, las valoraciones, la expresión de hipótesis, las oraciones relativas, condicionales y temporales, etc. Tratan también contenidos nuevos: usos de aunque; los verbos de habla y otras expresiones para introducir el estilo indirecto; usos de los tiempos y modos en el estilo indirecto según el tipo de información que se transmita; las formas no personales del verbo y las perífrasis; la expresión del deseo y la esperanza; las oraciones con se y la oración pasiva.

Cada volumen posee, al principio, un índice, que expone detalladamente cada uno de los puntos gramaticales tratados indicando el número concreto de ficha y la página en la que se encuentra (por ejemplo, los pronombres acusativo; los presentes irregulares E>IE; la acentuación de palabras esdrújulas; expresiones temporales con infinitivo; el gerundio para expresar condiciones, etc.), lo que facilita su utilización para ejercitar aspectos puntuales de la morfología, la ortografía, la sintaxis, etc. Al final de cada libro se incluyen las claves de los ejercicios y también las claves de los ejercicios de la sección En autonomía del Libro del alumno en sus cuatro niveles. En los volúmenes 2, 3 y 4 se incluyen también las claves correspondientes a la Versión Mercosur. La Versión Mercosur, existente en los tres últimos niveles de Planet@, introduce las variantes lingüísticas del lenguaje cotidiano del español de América.

Estructura de las unidades

Cada ficha consta de:

  • un título, que coincide con el punto gramatical que se estudia y es el que figura en el índice;
  • una viñeta con una muestra de lengua que ejemplifica y en ocasiones contextualiza dicho contenido;
  • un esquema gramatical a partir del cual se explican las reglas, si las hay;
  • y una selección de ejercicios mediante cuya realización se ponen en práctica las reglas anteriores y se verifica su asimilación.

La ficha final de cada uno de los cinco bloques del primer volumen tiene como objetivo el afianzamiento de la pronunciación de algunos sonidos conflictivos del español ([k] y [θ]; [g] y [χ]; [l] y [λ]; etc.) y la exposición y práctica de las reglas de acentuación.

Descripción lingüística

El objetivo de la obra es el desarrollo progresivo y escalonado de la competencia gramatical del alumno. No hay explicaciones gramaticales exhaustivas sino pequeños esquemas en los que se presentan la morfología y el uso de los puntos gramaticales. Para lograr ese propósito, el enfoque gramatical que se sigue es un enfoque general tradicional que se completa con explicaciones comunicativas en los casos en que el tema tratado lo exige, como ocurre, por ejemplo, con la explicación de los usos de los tiempos del pasado, con la de los usos del imperativo o con la mayor parte de los contenidos gramaticales correspondientes a los niveles superiores. Es interesante también el hecho de que se hayan considerado variables diatópicas, especialmente del español de América, aunque también del español insular y peninsular, para que el alumno sea consciente desde el principio de su aprendizaje de la enorme variedad de la lengua que está estudiando. Los esquemas cuentan con un pequeño apoyo gráfico que busca facilitar la comprensión y la aplicación de las explicaciones a contextos de uso real de la lengua, pero en ocasiones falla en su propósito por la excesiva sencillez de la presentación, consistente en una frase o dos que contienen el ítem gramatical que se va a estudiar, sin ninguna contextualización real. Esto, sin embargo, no impide que se facilite la comprensión de las reglas, casi exclusivamente morfológicas en los dos primeros volúmenes, sintácticas en los dos últimos, y presentadas con una terminología no especializada. Los usos funcionales de las formas estudiadas completan algunos de los esquemas, siendo más escasos en el primer volumen (expresión del futuro; mostrar acuerdo y desacuerdo; etc.), más numerosos en el segundo (expresión de la habitualidad en el presente y en el pasado; expresión del deseo con ojalá; etc.) y casi siempre presentes en los dos últimos. En este sentido es de destacar el tratamiento claramente comunicativo que se hace del estilo indirecto, insistiendo en que el mensaje que hay que transmitir no solo se reproduce, sino que también, y sobre todo, se interpreta, y que según el contenido del mensaje, la interpretación, la nueva situación de comunicación y las intenciones del hablante, se introducirá con un verbo de habla determinado y en un tiempo verbal u otro, se añadirán o no algunos elementos, se transformarán de una manera o de otra los tiempos verbales en las subordinadas, etc.

Tipología de ejercicios

Los ejercicios que siguen a los esquemas gramaticales en los dos primeros volúmenes son los clásicos ejercicios estructurales dirigidos y cerrados para cuya realización el alumno debe limitarse a aplicar la regla; poseen generalmente una única respuesta válida, por lo que, al incluirse en el mismo volumen la clave de los ejercicios, el estudiante puede corregir sus propios errores y solucionar sus dudas, y así controlar conscientemente la progresión de su proceso de aprendizaje. Los que más abundan son: rellenar huecos, contestar a preguntas, ordenar frases, completar frases o diálogos, relacionar un elemento de una columna con otro de la otra, transformar palabras o frases, agrupar palabras, sustituir unas palabras por otras, etc. En los volúmenes tercero y cuarto, además de ejercicios estructurales similares a los anteriores, se encuentran algunos ejercicios de respuesta abierta y otros en los que se practica exclusivamente el uso comunicativo del fenómeno estudiado.

Utilidad para la enseñanza o el aprendizaje del ELE

Los manuales pueden resultar eficaces para el uso autónomo por parte del alumno tanto en cursos generales (del Instituto Cervantes, de las Escuelas oficiales de idiomas o de academias) en los que el profesor dispone de poco tiempo para la realización y corrección de ejercicios gramaticales en el aula, como en los casos de autoaprendizaje en los que el alumno cuenta únicamente con un profesor-guía que le orienta en la progresión de contenidos y en la selección de materiales. Resultan especialmente adecuados para cursos de estudiantes de enseñanzas medias que aprenden el español como segunda o tercera lengua, en los que se hace siempre necesaria una reflexión guiada sobre las estructuras de la lengua que se está aprendiendo, y para grupos de universitarios mixtos (carreras científicas y técnicas), en los que la gramática ha de introducirse gradualmente y usando una terminología no especializada, fácil de relacionar con la que uno conoce de su propia lengua. La cualidad más sobresaliente de estos volúmenes quizá sea precisamente esa gradación en la presentación de los contenidos, su progresión ordenada y lógica, y la posibilidad de practicarlos con ejercicios siempre adecuados al nivel de competencia lingüística que el alumno posee en cada momento.

Actividades

Actividad 1

Busca en los libros la ficha en la que se explican los usos del imperativo. ¿A cuál de esos usos corresponden los siguientes ejemplos?

  • Sigue todo recto y luego gira a la derecha. Al final de la calle está la plaza.
  • Enchúfalo, enciende el interruptor y pulsa el botón donde pone start.

Ver soluciones

Dar instrucciones.

Actividad 2

En la ficha 37 del segundo volumen se explica el uso de ojalá. ¿Qué significa esta expresión? ¿Cómo se usa?

Ver soluciones

Se usa para expresar deseos; proviene del árabe y significa «Alá quiera/Dios quiera». Cuando le sigue un verbo, este va siempre en subjuntivo.

Actividad 3

El cuarto volumen divide los verbos de habla que sirven para introducir el estilo indirecto en tres grupos. ¿Cuáles? Pon algún ejemplo de verbos.

Ver soluciones

1) Verbos que, además de reflejar nuestra interpretación de la información, matizan las palabras (aceptar, añadir, comentar, describir, insinuar, etc.). 2) Verbos que sirven para introducir predicciones o informaciones que se dan sobre el futuro (anunciar, avisar, prometer, etc.). 3) Verbos que introducen el deseo expresado de influir en otra persona (aconsejar, ordenar, rogar, sugerir, etc.).

Cubierta del manual «Planet@ ELE. Libro de referencia gramatical 1», de Óscar Cerrolaza, Matilde Cerrolaza y Begoña Llovet

Referencia bibliográfica

  • —Cerrolaza, Matilde; Cerrolaza, Óscar; Llovet, Begoña, Planet@ ELE. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios. 1. Primera edición: Madrid, Edelsa, 1998. 103 páginas. Segunda edición, Madrid, 2009.
  • —Cerrolaza, Matilde; Cerrolaza, Óscar; Llovet, Begoña, Planet@ ELE. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios. 2. Primera edición: Madrid, Edelsa, 1999. 94 páginas.
  • —Cerrolaza, Matilde; Cerrolaza, Óscar; Llovet, Begoña, Planet@ ELE. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios. 3. Primera edición: Madrid, Edelsa, 2000. 131 páginas.
  • —Cerrolaza, Matilde; Cerrolaza, Óscar; Llovet, Begoña, Planet@ ELE. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios. 4. Primera edición: Madrid, Edelsa, 2000. 160 páginas.
flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es