Estos volúmenes presentan los temas morfosintácticos básicos del español estructurados en tres niveles, cada uno de los cuales a su vez está articulado siguiendo la progresión del aprendizaje habitual en la mayor parte de los manuales de ELE. Los puntos gramaticales se presentan a partir de un sencillo esquema morfológico o morfosintáctico que se completa con una más o menos amplia explicación de su uso; además, cada tema consta de una serie de ejercicios que permiten trabajar cada punto gramatical tanto formalmente como dentro de una frase. Cada volumen cuenta con un cuadernillo separado en el que se encuentran las claves de los ejercicios que posibilitan la autocorrección por parte del alumno.
Está dirigido a todo tipo de público, adolescente y adulto, que necesite profundizar los conocimientos gramaticales del español. La terminología lingüística utilizada es la tradicional y la competencia comunicativa requerida es la adecuada para cada nivel, por lo que es suficiente con que el lector posea una formación académica de grado medio. Puede utilizarse como libro de ejercicios gramaticales de aula tanto en España como fuera de ella, y tanto en cursos generales con alumnos de diferentes edades y procedencias como con grupos monolingües de enseñanzas media o universitaria. Resulta útil para el aprendizaje autónomo, puesto que, además de las claves, posee, en cada tema, espacios asignados para la autocorrección, con un balance final de aciertos.
Cada volumen está dividido en temas que abarcan toda la gramática que sus autores consideran necesaria para tres cursos de español, con sus correspondientes ejercicios. Así, el primer volumen se divide en 35 unidades en las que se estudian los temas básicos para un primer año de español: el nombre; el artículo; los pronombres (posesivos, demostrativos, personales, numerales, interrogativos e indefinidos); los tiempos verbales del indicativo (presente, pretérito perfecto, indefinido, imperfecto y futuro imperfecto); el imperativo; la comparación; estar/hay; ser/estar/tener; algunas perífrasis verbales (estar + gerundio, ir a + infinitivo, hay que + infinitivo, tener que + infinitivo); los verbos gustar, parecer, doler, pasar; algunas preposiciones (a, con, de, desde, en, para y por); algunos adverbios y adjetivos (también y tampoco, muy y mucho, bueno y bien); algunas oraciones compuestas (con si, como, porque, pero y cuando). El segundo volumen consta de 32 unidades que tratan los temas gramaticales necesarios para un segundo año de español: los tiempos del pasado; el futuro y el condicional; los tiempos del subjuntivo; el estilo directo e indirecto; las oraciones compuestas (finales, causales, temporales, condicionales, concesivas, sustantivas y relativas); ser y estar; la concordancia de los tiempos en la oración subordinada. El tercer volumen consta de 22 unidades en las que se amplian algunos de los temas gramaticales tratados en los volúmenes anteriores y se tratan otros nuevos: ser y estar; indicativo, infinitivo y subjuntivo en algunas oraciones subordinadas sustantivas; oraciones adverbiales y adjetivas; pasiva e impersonalidad; formación de palabras; expresiones idiomáticas; perífrasis verbales; reglas de acentuación. El índice que se encuentra al principio de cada uno de los volúmenes remite a la página en la que empieza la unidad correspondiente al tema gramatical tratado, sin especificar en muchas ocasiones el contenido específico que se va a practicar. Al final de cada volumen hay una serie de ejercicios complementarios de expresión escrita (Uso elemental) y sobre textos narrativos (Uso intermedio y avanzado) que pueden resultar útiles para que el alumno constate la competencia gramatical adquirida durante su proceso de aprendizaje.
Todas las unidades responden al siguiente esquema:
El trabajo de los alumnos consiste en comprender los esquemas y las explicaciones y aplicarlos durante la realización de los ejercicios, o sea, un trabajo de deducción, aunque no siempre las reglas presentadas permiten resolver todos los ejercicios. La autocorrección y el cómputo de errores o aciertos están previstos como parte de la tarea del alumno y tienen su espacio en el margen derecho de la página. No existe, sin embargo, ninguna orientación metodológica que facilite al usuario esta tarea.
El objetivo de los tres volúmenes de Uso es el desarrollo progresivo de la competencia gramatical del alumno. Parten de una concepción tradicional de la gramática pedagógica como conjunto de reglas morfológicas y sintácticas que el estudiante ha de aprender para poder construir oraciones correctas. Para facilitar su labor, las explicaciones son breves, sencillas y claras, y están precedidas de un más o menos abundante apoyo gráfico que ejemplifica los fenómenos gramaticales en situaciones reales de comunicación, y de un esquema o cuadro que presenta de manera concisa el paradigma morfosintáctico o las reglas y que facilita al alumno una consulta rápida de aquellos en cualquier momento de su proceso de aprendizaje, además de ejercitar la memoria visual. Los ejemplos que se proponen tras la exposición de las reglas son, en su mayor parte, meros enunciados descontextualizados. Este enfoque tradicional está complementado, en ocasiones, por una visión más comunicativa de la lengua, y así, junto a los temas puros de gramática, encontramos otros en los que se presentan los recursos para expresar el acuerdo o el desacuerdo, la sorpresa, la alegría, la pena, etc. (uso elemental) o los recursos para expresar la probabilidad (uso intermedio). Además, están presentes las explicaciones de algunos de los contrastes internos de la lengua de más relevancia en la clase de ELE (ser y estar, indefinido/perfecto, indefinido/imperfecto, por/para, etc.). No se presentan los contrastes con otras lenguas.
Los ejercicios son, en su mayor parte, ejercicios estructurales y cerrados con una única respuesta posible, que es la que figura en las claves. Hay, además, algunos ejercicios de práctica libre y semilibre, señalados con unos iconos que representan un pajarito libre y un pajarito en una jaula abierta, respectivamente, que no tienen una solución fija y por tanto no figuran en las claves. Los ejercicios del primer tipo son de práctica morfológica, y, en los niveles intermedio y avanzado, también de práctica sintáctica: escribir la forma correcta de un verbo a partir de otro verbo, de un pronombre, de unas indicaciones de tiempo, número y persona, etc.; formar frases a partir de ciertos elementos o siguiendo un modelo; rellenar huecos; ordenar los componentes de una frase; completar la frase con el elemento que falta; completar cuadros; volver a escribir una frase haciendo algún cambio morfológico; detectar y corregir errores; seleccionar, entre dos opciones, la correcta; transformar; relacionar un elemento de una columna con otro de la otra; selección múltiple (solo en algunas unidades del último volumen), etc. Los ejercicios libres y semilibres son más complejos y aparecen a medida que la competencia gramatical del alumno se va desarrollando, siendo más numerosos en las últimas unidades del segundo volumen y en todo el tercer volumen. Estos ejercicios son de los siguientes tipos: responder libremente a preguntas; reaccionar ante determinadas situaciones; completar textos; escribir sobre uno mismo; etc. Los tres volúmenes cuentan, en sus últimas páginas, con una serie de ejercicios complementarios. En uso elemental son ejercicios de práctica de la expresión escrita con los que el alumno, al final de un curso de español, puede constatar la competencia gramatical adquirida y al mismo tiempo desarrollar su creatividad. En uso intermedio y avanzado son ejercicios de práctica de los tiempos verbales en textos narrativos, bien rellenando huecos, bien escogiendo, entre dos posibilidades, la forma verbal adecuada. Su objetivo es que el alumno con una competencia gramatical consolidada pueda practicar en un contexto real los tiempos y modos del verbo. Todos los ejercicios del libro son de realización individual.
Además de para el aprendizaje autónomo, estos libros pueden resultar eficaces en cursos generales centrados en el estudio de la gramática y también en cursos con un enfoque más comunicativo en los que es necesaria, a veces, una práctica más sistemática de la gramática en sentido tradicional. En este sentido, resultan especialmente útiles para la automatización por parte del alumno de las formas verbales tanto del indicativo como del subjuntivo y, en niveles superiores, de las correspondencias temporales y modales entre la oración principal y la oración subordinada. De aquí se deduce que los que quizá saquen más provecho de estos manuales sean los alumnos universitarios que estudian el español como segunda o tercera lengua, especialmente los de letras, más preocupados generalmente por el aprendizaje de las reglas de la gramática y la resolución de ejercicios que por su aplicación en los intercambios comunicativos reales y de aula. Resultan muy útiles también para el profesor, quien, sin necesidad de utilizar los libros en su totalidad, con estos manuales dispone de un material muy extenso donde encontrar ejercicios sobre un aspecto concreto de la gramática.
Busca en los tres volúmenes las unidades que tratan las oraciones temporales. ¿Cómo explica el manual el uso de los tiempos y de los modos con cuando y cuándo en los siguientes ejemplos?
Busca en los tres volúmenes las unidades que tratan el uso de ser y estar. ¿En cuáles de esos usos colocarías los siguientes ejemplos?
Referencia bibliográfica