Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Biblioteca del profesor > Reseñas > Índice para estudiantes > R. Alonso, A. Castañeda ...
Reseñas de manuales de gramática

Gramática básica del estudiante de español, de Rosario Alonso Raya, Alejandro Castañeda Castro, Pablo Martínez Gila, Lourdes Miquel López, Jenaro Ortega Olivares y José Plácido Ruiz Campillo

Reseña de Mario Gómez del Estal Villarino

Características generales

La GBE es un manual de gramática de temática general (esto es, no monográfico) que trata con amplitud los principales aspectos morfosintácticos del español, aunque debido a su particular concepción de la lengua incluye también descripciones funcionales subsidiarias de los ítems gramaticales tratados, además de ciertos contenidos léxicos de relevancia gramatical. Cubre los niveles A-1, A-2 y B-1 del Marco común europeo de referencia.

En agosto de 2011 la segunda edición de la GBE amplió el capítulo 18 dedicado a las construcciones reflexivas y valorativas, además de incorporar otros cambios que indicamos en esta reseña.

Destinatarios

Este manual está dirigido a estudiantes adultos con una formación académica de grado medio, interesados en un aprendizaje autónomo de la gramática correspondiente a los niveles mencionados, aunque puede ser empleado satisfactoriamente por estudiantes de niveles superiores que deseen profundizar o actualizar su conocimiento gramatical. También puede ser utilizado de forma esporádica en cursos generales o como manual de aula en cursos centrados en la gramática, tanto en España como fuera de ella. Los universitarios extranjeros, inclusive de filología hispánica, sacarán provecho de él, al menos en los primeros cursos. La terminología de que hace uso, aunque no especializada, requiere cierta familiaridad con la abstracción lingüística. La competencia comunicativa en español que exige del lector es adecuada en la mayoría de los casos.

División interna

El libro se encuentra dividido en siete secciones que recogen los principales aspectos del sistema gramatical español:

  • Sustantivos y adjetivos.
  • Determinantes.
  • Pronombres personales.
  • Verbos.
  • Preposiciones.
  • Oraciones.
  • Ortografía.

Las secciones se dividen en varios capítulos y estos a su vez en diversos apartados. Cada uno de estos apartados trata un ítem gramatical concreto, con frecuentes remisiones a otros apartados. Toda esta división queda recogida en el índice inicial del libro. Por otro lado, se incluye un detallado apartado de morfología verbal que contiene la conjugación de los verbos regulares y de los irregulares más frecuentes, con utilísimas indicaciones gráficas de la sílaba tónica y la irregularidad de cada forma. A todo esto se añade una lista de verbos irregulares con indicación de su modelo de conjugación. Por último, las claves de los ejercicios, con las soluciones que permiten el trabajo autónomo del libro, y un índice temático, que recoge todos los términos gramaticales empleados, además de numerosos ítems léxicos muy pertinentes para el análisis gramatical.

Estructura de los apartados

Cada uno de los más de 150 apartados trata un ítem gramatical concreto, en muchos casos bajo la forma de oposiciones o contrastes muy pertinentes para la clase de ELE. Los apartados comienzan con una ficha destacada en color amarillo que contiene las explicaciones gramaticales, seguida por una serie de ejercicios cerrados de diversos tipos, ilustrado todo ello por numerosos dibujos que contextualizan adecuadamente las muestras y abstracciones presentadas, así como los ejercicios. El enfoque es, por ello, claramente deductivo. La secuenciación de las explicaciones acostumbra partir de la morfología para seguir con los usos funcionales de las formas estudiadas. En cuanto a los ejercicios, se va de lo más simple a lo más complejo.

Descripción lingüística

Varios de los autores del presente libro se han destacado por sus contribuciones a una descripción de la gramática del ELE (entendida como gramática significativa) rigurosa, fiable y operativa, por lo que las explicaciones gramaticales que presentan están basadas en una concepción de la lengua como instrumento de comunicación y de transmisión de significado. De este modo, las reglas procuran destacar la carga significativa o de sentido asociada al fenómeno gramatical tratado, todo ello partiendo del uso real de la lengua. Las generalizaciones o reglas cuentan con abundante apoyo gráfico, ejemplificadas claramente mediante situaciones cotidianas de uso del recurso gramatical, en muchos casos con gran elegancia explicativa. Tanto la descripción lingüística como la ilustración visual contribuyen a una presentación sencilla a la par que rigurosa de los diversos fenómenos gramaticales, lo que se traduce en la facilidad de aplicación de las explicaciones a contextos de uso real de la lengua en comprensión y expresión. Por otro lado, se incluye cierta descripción funcional, aunque siempre dependiente del ítem gramatical tratado, formulada a partir de los distintos usos de cada forma. Como ya se ha dicho, la terminología requiere ciertos conocimientos básicos, aunque en muchos casos se incluyen definiciones aclaratorias de los términos que se emplean en las generalizaciones. En cuanto al tratamiento de contrastes internos o externos, abundan las oposiciones significativas entre formas, en especial las más relevantes para el aula de ELE (tiempos y modos verbales, artículos, pronombres, etc.), pero los autores prescinden de la presentación de contrastes con otras lenguas.

Tipología de ejercicios

Todos los ejercicios de la GBE presentan una única solución significativamente correcta, muy dependiente de las explicaciones operativas presentadas previamente, lo que facilita su realización. De ese modo, las reglas quedan ligadas íntimamente a la ejercitación práctica. La segunda edición indica en cada ejercicio el nivel de referencia del MCER al que se corresponde. Además, la clave de los ejercicios incluida al final del libro posibilita una corrección autónoma por parte del estudiante interesado. Muchos de los ejercicios están situacionalmente contextualizados, lo que permite comprobar la dimensión comunicativa del fenómeno gramatical demandado. Estas situaciones abarcan diferentes ocasiones de intercambio comunicativo muy similares a las que se producen en el uso real de la lengua. Incluso en el caso de los ejercicios que siguen a las explicaciones morfológicas de los tiempos verbales, donde el hecho de no haber explicado el uso del tiempo en cuestión determina que la elección entre una forma u otra dentro del ejercicio solo pueda basarse en el criterio de la identificación de la persona verbal, esta debe realizarse a partir de las variables contextuales. En cuanto a la tipología de los ejercicios, podemos indicar que la GBE incorpora sabiamente diversos formatos, incluyendo algunos de los más recomendados por los investigadores en adquisición de gramática. Cabe mencionar dos tipos de ejercicios que se suceden a lo largo del libro. El primer tipo se compone básicamente de diálogos entre los indios Jerónimo y Alablanca (en la primera edición) o los monstruos del país de Jalogüín, Fránkez y Tristicia (en la segunda edición) que solo emplean los infinitivos. El segundo consta de textos o diálogos de personas extranjeras o niños pequeños que cometen frecuentes errores de los que suelen aparecer en las producciones de numerosos estudiantes de ELE, lo que justifica su aparición.

Utilidad para la enseñanza o el aprendizaje del ELE

Para los niveles aconsejados por el libro (A1, A2 y B1), el manual resulta de gran eficacia didáctica en el intento de mejorar y profundizar el conocimiento gramatical explícito (y, en menor medida, también implícito) de los estudiantes. La combinación de descripciones sencillas, fiables y significativas del sistema gramatical con ejercicios cuya resolución exige la aplicación de esas descripciones a contextos lingüísticos cercanos a los reales, genera una reflexión rigurosa sobre la lengua en tanto que conjunto de recursos para transmitir significados y tomas de postura del enunciador. Puede ser empleado por ello con éxito en cursos generales para adultos, donde sus explicaciones aportan evidentes ventajas para las ocasiones en que interesa un acercamiento detallado a la gramática, tanto para preparar a los alumnos para realizar actividades de comunicación como para hacerles reflexionar a posteriori sobre determinados problemas detectados durante los intercambios comunicativos. En los cursos intensivos de gramática, puede emplearse como manual de aula, de modo que su utilidad se verá aumentada por el hecho de disponer de más tiempo para sacar partido de su enorme coherencia interna. Pero quizá donde su aprovechamiento resulte mayor sea en el caso del aprendizaje autónomo, donde su potencialidad pedagógica puede ser desarrollada con calma y continuidad. En este caso, además, la elección de las lecciones a estudiar es tomada por el estudiante, lo que sin duda produce un mayor aumento de las probabilidades de éxito didáctico. Para los niveles avanzados o superiores, la GBE puede aportar soluciones eficaces a estudiantes que siguen produciendo enunciados incorrectos propios de niveles inferiores, o que no han sabido asimilar las explicaciones y ejercicios de corte más tradicional que en su día se les suministraron. Se trata, en suma, de un manual de referencia fundamental para cualquier estudiante adulto y con formación académica de grado medio interesado en afianzar su conocimiento gramatical del español.

Actividades

Actividad 1

Busca en el índice inicial del libro el apartado de ‘contar historias’ o en el índice temático la oposición entre pretérito imperfecto y el indefinido. De las siguientes generalizaciones sobre el funcionamiento de ambos tiempos, ¿cuál se corresponde con cuál, según la GBE?

  1. Con este tiempo, detenemos el tiempo de una historia para describir una situación momentánea.
  2. Con este tiempo, hacemos avanzar el tiempo de la historia hasta una nueva situación.

Ver soluciones

  1. El pretérito imperfecto o copretérito, en la nomenclatura de Andrés Bello.
  2. El pretérito indefinido o pretérito, en la nomenclatura de Andrés Bello.

Actividad 2

Una vez que hayas completado la actividad 1, intenta responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tipo de muestra lingüística se emplea para ejemplificar las abstracciones anteriores sobre el uso de los dos tiempos verbales?
  2. ¿Qué tipo de ejercicio utiliza a continuación el manual para aplicarlas en un texto concreto?

Ver soluciones

  1. El relato coloquial de una anécdota, con indicaciones entre corchetes sobre las implicaciones lógicas que tiene en la realidad relatada el uso de uno u otro tiempo.
  2. Un relato imaginario del indio Jerónimo con los verbos en infinitivo.
Cubierta del manual «Gramática básica del estudiante de español», de Rosario Alonso Raya, Alejandro Castañeda Castro, Pablo Martínez Gila, Lourdes Miquel López, Jenaro Ortega Olivares y José Plácido Ruiz Campillo

Referencia bibliográfica

Alonso Raya, Rosario; Castañeda Castro, Alejandro; Martínez Gila, Pablo; Miquel López, Lourdes; Ortega Olivares, Jenaro y Ruiz Campillo, José Plácido, Gramática básica del estudiante de español. Primera edición: Barcelona, Difusión, 2005.

Cubierta del manual «Gramática básica del estudiante de español», Edición revisada y ampliada

Referencia bibliográfica

Alonso Raya, Rosario; Castañeda Castro, Alejandro; Martínez Gila, Pablo; Miquel López, Lourdes; Ortega Olivares, Jenaro y Ruiz Campillo, José Plácido, Gramática básica del estudiante de español. Edición revisada y ampliada: Barcelona, Difusión, 2011.

flecha a la izquierda (anterior) flecha hacia arriba (subir) flecha a la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es