Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Biblioteca del profesor > AEL 2001 > Citas > El bilingüismo en Europa > Cita IV
Año Europeo de las Lenguas

Acceso al debate

IV. La influencia de la situación social en el bilingüismo

La situación sociopolítica condiciona el bilingüismo: si una persona/sociedad es bilingüe, si quiere o no quiere serlo, y cómo lo es o quiere serlo. Un nivel bajo de competencia en una de las lenguas a veces puede explicarse no por la personalidad del hablante sino por el condicionamiento sociopolítico.

El reflejo de la situación social en el bilingüe

Naturalmente ni todos los casos se reducen a los citados ni son tan simples como sugiere el ejemplo. Cada situación de lenguas en contacto es distinta, como son distintos los individuos, y la segunda parte de este libro ofrece amplia información sobre esta variedad. Pero lo que quiero destacar es que en cada situación concreta se observa una estrecha relación entre las condiciones de existencia de las lenguas y los comportamientos predominantes en los individuos bilingües. Lo cual equivale a decir que la situación social no puede explicarse por la suma de los comportamientos bilingües individuales, sino que es más bien al revés, que los comportamientos individuales se explican desde la situación social. Y si, normalmente, el convertirse en bilingüe surge como resultado de una situación determinada, es lógico que esta situación condicione no sólo el hecho de ser bilingüe, sino la manera de serlo.

Miquel Siguan, Bilingüismo y Lenguas en Contacto, editorial Alianza Ensayo, 2001, págs. 58-59.

La motivación y actitud como variable social

El cuarto punto que deseamos discutir se refiere al hecho de que las «actitudes» y «motivaciones» se suelen considerar variables individuales, es decir, características personales de aprendices concretos de segundas lenguas. De esto se puede deducir fácilmente que los aprendices de segundas lenguas que sólo consiguen un nivel bajo de competencia son los únicos culpables de su situación. Sin embargo, la «motivación» como variable en la adquisición natural de segundas lenguas (la situación en las clases de lengua extranjera es completamente diferente) no es una variable individual sino social. Los aprendices de segundas lenguas no pueden ser considerados responsables de sus fallos debido a una supuesta falta de motivación. Tanto las actitudes como la subsecuente motivación son el resultado de determinadas condiciones sociopolíticas. Son consecuencia de las interacciones entre las características del aprendiz individual y las de la atmósfera social, especialmente la de la comunidad de la lengua de llegada.

René Appel y Pieter Muysken, Bilingüismo y Contacto de Lenguas, Barcelona, Ariel, 1996, pág. 141.

¿Condiciona la situación social el hecho de ser bilingüe y la manera de serlo? ¿Cómo? ¿En qué casos se puede explicar un nivel bajo de competencia en una de las lenguas por las condiciones sociopolíticas? ¿De qué manera pueden contrarrestarse los efectos de la situación social en caso de que perjudique el proceso de aprendizaje de una lengua, como, por ejemplo, en ámbitos como la enseñanza? No deje de expresar sus ideas al respecto en el debate.

Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es