Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Biblioteca del profesor > AEL 2001 > Citas > Inmigración y enfoque intercultural > Cita XV
Año Europeo de las Lenguas

Acceso al debate

XV. Criterios para la planificación de cursos para la enseñanza a adultos inmigrantes

En la siguiente cita se aborda uno de los temas clave en la enseñanza de español L2 a adultos: los criterios para planificar la enseñanza de la nueva lengua. Para ello se presentan dos textos en los que se reflexiona sobre la necesidad de abordar las realidades laborales de los alumnos en el diseño de cursos, así como desarrollar junto a los contenidos comunicativos aquellos otros que ayuden a los estudiantes en su participación e integración en la sociedad.

[…] Lo que llamamos «cursos de español» no incluyen sólo los programas diseñados para el nivel inicial, con un marcado carácter comunicativo que cubren las interacciones en español más inmediatas, sino que abarcan, además, diferentes niveles que van a permitir al adulto inmigrante participar su entorno laboral, académico y social con plena autonomía. Estos cursos no tienen por qué desarrollarse independientemente de otras ofertas formativas, ya que detrás de todas ellas se encuentra la filosofía del desarrollo integral de la persona y de participación plena en la sociedad.

Así, los objetivos generales de los cursos de español para inmigrantes deben incluir tanto los orientados hacia la adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa de los adultos en la nueva lengua, como los encaminados a potenciar el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. Como señala Lluís Maruny (en Mogollón, 2002) habría que buscar una interdependencia entre fines educativos, desarrollo psicológico y conocimiento lingüístico. Algunos de estos objetivos, común para toda la EPA (Educación Permanente de Adultos), podría ser, por ejemplo, aprender a convivir de forma democrática mediante el desarrollo del sentimiento de «nosotros» (entendido el concepto como grupo multicultural), o superar estado de tensión y bloqueo ante las dificultades y generar sentimientos de seguridad.

Los objetivos específicos de cada curso habrán de definirse teniendo en cuenta, por un lado, el análisis de la realidad que ha servido para detectar unas necesidades concretas en el entorno y, por otro lado, el grupo al que van dirigidos, sus intereses, motivaciones y expectativas.

Así, por ejemplo, los cursos centrados en la enseñanza del nivel inicial de la lengua española con fines comunicativos, suelen programarse a partir de unos bloques temáticos relacionados con el entorno del inmigrante que sirven para introducir los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en la mayoría de los casos.

García Parejo, I (2003): «Los cursos de español para inmigrantes en el contexto de la educación de personas adultas». En Carabela n.º 53. Madrid. SGEL, pág. 58.

¿Qué criterios aplica en la planificación de cursos para alumnos adultos? ¿De qué forma se pueden aunar los objetivos para alcanzar la competencia comunicativa con aquellos que permitan a los alumnos ejercer sus derechos como ciudadanos? ¿Cómo responden los alumnos a esta doble atención (de objetivos comunicativos y educativos) en la planificación de los cursos? ¿Qué mecanismos (entrevistas, análisis de su entorno,…) pueden emplearse para detectar las necesidades concretas de los alumnos? Participe en el debate.

Por lo que ha podido observarse, se aprecian dos tendencias en los programas actuales, una en función de una formación laboral ocupacional y otra de aprendizaje de la lengua.

El primer programa está realizado en función de un empleo o unas necesidades concretas de formación laboral, para el cual se forma un grupo específico con un objetivo concreto: hacer un curso de aprendizaje, por ejemplo, de panadería. En este caso el objetivo es cubrir las necesidades comunicativas y de vocabulario a nivel oral o en las cuatro destrezas para poder hacer el curso y obtener las metas planteadas. Los objetivos y contenidos estarán enfocados a las necesidades, globalizando a partir del centro de interés. Lo prioritario es que puedan desenvolverse en el campo concreto para el cual está diseñado el programa sin impedir que paralelamente o después se continúe con un programa específico de lengua oral o de lecto-escritura.

El segundo programa será específico de lengua, basado en el aprendizaje de la lengua oral, de la lecto-escritura y del cálculo. Ambos tienen que estar enfocados en función de las necesidades funcionales de qué, por qué, para qué. Partiendo de lo conocido a lo desconocido y de lo concreto a lo abstracto. Teniendo en cuenta que las personas adultas aprenden a partir de contenidos concretos ligados directamente con sus necesidades y a objetivos funcionales inmediatos.

García Mateos, C (1996): «La enseñanza de la lengua para personas extranjeras con dificultades: una propuesta didáctica». En Interculturalitat, Girona, Fundació SER.GI., págs. 157-179

¿Conoce alguna iniciativa en la planificación de cursos para adultos en función de diversas ocupaciones laborales? ¿Qué ventajas y desventajas supone la organización de contenidos de acuerdo a esta planificación según las vinculaciones profesionales de los alumnos? Participe en el debate.

Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es