Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Biblioteca del profesor > AEL 2001 > Citas > Inmigración y enfoque intercultural > Cita I
Año Europeo de las Lenguas

Acceso al debate

I. Acercamiento al fenómeno de la inmigración: Cuestiones generales

En estas dos citas se comentan problemas generales sobre las circunstancias y motivos del fenómeno de la inmigración en España, como punto de partida sobre la situación de los inmigrantes en Europa. El conocimiento de la situación real puede resultar básico para la tarea que habrá de ejercer un profesor de español dedicado al menester de ayudar a la integración en la lengua de la sociedad en la que los inmigrantes van a vivir y trabajar.

¿Quién y por qué emigra?

¿Quién y por qué emigra? Quizá sea más fácil decir quién no emigra: no emigran los viejos, ni los débiles, ni los enfermos o los minusválidos. Suelen emigrar los miembros más valiosos de una comunidad. Hay que ser joven, emprendedor, con dotes de iniciativa personal, fuerte capacidad de trabajo, de austeridad y de sacrificio… para arriesgarse a una decisión de tanta envergadura en el proyecto existencial de una persona.

[…] ¿Por qué vienen? No hace tanto tiempo que éramos un país de emigración. No ha pasado tanto tiempo para haber olvidado por qué emigraban nuestros familiares, nuestros amigos o nuestros vecinos. Las razones son prácticamente las mismas. Según los teóricos en movimientos migratorios es el efecto push and pull (literalmente, `empujón y estirón´) el que lo explica. Es decir, no sólo son las circunstancias personales o ambientales del país de origen lo que empuja a emigrar; son tanto o más importantes las condiciones del país de destino, reales o imaginadas, las que estiran al inmigrante.

Carbonell, F. (1995): Inmigración: diversidad cultural, desigualdad social. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura. págs. 17-18.

¿Sabemos cuántos son?

En España hay en torno a 800.000 extranjeros con permiso de residencia, lo que representa un 1,9% en relación al total de la población española. En comparación con otros países de la Unión Europea, se trata de un porcentaje bajo de «presión migratoria». Además, 346.953 son procedentes de la Unión Europea, del resto de Europa y de América del Norte. Es decir, casi el 50% no procede de los llamados países pobres o en desarrollo; considerar este dato es importante, a efectos de la pretendida invasión de poblaciones procedentes de países del Sur. Con todo, a los datos «oficiales» (personas regularizadas) conviene sumarles un porcentaje significativo de extranjeros en situación administrativa irregular (sin permiso de trabajo y residencia), que según las estimaciones del proceso extraordinario de regularización concluido el 31 de julio de este año, pueden acercarse a las 200.000 personas en el conjunto del Estado.

«La población inmigrante en la Comunidad de Madrid», en T.E. Suplemento n.º 219. Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO. Enero 2001, pág. 12.

¿Por qué emigran de sus países de origen? ¿Por qué razones vienen inmigrantes a España? ¿Hasta qué punto tiene que estar informado el profesor de español acerca del fenómeno migratorio? ¿Hasta qué punto considera significativos estos datos? ¿Podemos hablar de «otras cifras»? ¿Cree usted que todas estas personas son aprendices de español L2? ¿Se acercan a las clases de español con las mismas necesidades? Participe en el debate.

Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es