Nos complace dar entrada a un nuevo curso académico con esta nueva cita. En esta ocasión, recogemos la opinión de los autores de recientes publicaciones, en el ámbito de los fines específicos, en relación con las aportaciones de las nuevas tecnologías a este segmento de la didáctica de lenguas extranjeras.
Developments in technology, increases in demand, but not in resources and research into learning are all changing the face of how, where and when people learn.
[…] Two factors coalesce —the understanding that learning is exploring and the ability of technology to provide wide spaces for exploration. In these two senses, the use of technology complents and extends the learner-centred methodology that predominates in ELT and ESP teaching. The main advantage is that learners can access the source material in their own time, work trhough material at their own pace, choosing topics and subject areas to match their own interests and do all this without necessarily having to interact with a teacher. In other words, learners are in control of their language learning and have increased choice.
One aspect of this increased choice is that the new technology is blurring the distinctions between self-study outside the class, distance learning and institutional self-access centres (Moore, 1996).
Dudley Evans, T. y J. M. St John, (1998). Developments in English for Specific Purposes. Cambridge, Cambridge University Press, p. 204.
Traducción: `El desarrollo tecnológico, el aumento de la demanda pero no de los recursos y la investigación sobre el aprendizaje están cambiando la perspectiva acerca de cómo, dónde y cuándo aprenden las personas.
[…] Se fusionan dos factores —la constatación de que aprender es explorar y la capacidad que tiene la tecnología para ofrecer extensos campos de exploración. En estos dos sentidos, el uso de la tecnología complementa y amplía la metodología centrada en el estudiante que predomina en la enseñanza del ELT y el ESP. La ventaja principal es que los estudiantes pueden acceder a los materiales cuando les conviene, trabajar a su ritmo, escoger temas y áreas temáticas próximos a sus intereses, y pueden hacerlo todo sin que necesariamente se produzca una interacción con el profesor. En otras palabras, los estudiantes controlan el proceso de aprendizaje de la lengua y las opciones disponibles aumentan.
Un aspecto de este incremento de las alternativas es que las nuevas tecnologías difuminan las diferencias entre el estudio individual fuera de la clase, la enseñanza a distancia y los centros institucionales de autoaprendizaje (Moore, 1996).´
Es muy frecuente el comentario entre los profesores de lenguas extranjeras o segundas lenguas con fines específicos que el perfil del alumno que solicita este tipo de cursos responde, entre otras, a las siguientes características: se trata de mujeres y hombres ocupados y con grandes responsabilidades, acostumbrados a obtener resultados inmediatos de sus esfuerzos; demuestran en general un gran potencial para desarrollar un aprendizaje autónomo; están en contacto permanente con ordenadores, agendas electrónicas y telefonía móvil, en cuyo uso cotidiano demuestran una gran destreza.
¿En qué medida este tipo de características favorece el desarrollo de la autonomía del aprendizaje de lenguas con fines específicos a partir del uso de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías? ¿Cómo habéis empleado en vuestras clases y tutorías el uso de Internet o del correo electrónico en los cursos con fines específicos? ¿Cuáles de los recursos que ofrece Internet resultan más atractivos y rentables para vuestros alumnos? ¿Ayudan los programas de autor y otros recursos similares a que el estudiante de lenguas con fines específicos realice de forma más cómoda y placentera los ejercicios destinados al refuerzo, el trabajo individual y la automatización de aspectos formales?
Esperamos vuestras respuestas y comentarios a estas cuestiones y que éstos puedan suscitar un interesante debate, como todos aquéllos que se han venido desarrollando en este foro. Muchas gracias por vuestra participación.