El papel que desempeña la gramática en los cursos de lenguas modernas con fines específicos ha sido frecuentemente objeto de debate entre los especialistas. Como hemos comentado ya en más de una ocasión, la historia de la didáctica de lenguas con fines específicos ha transcurrido paralela a la de los cursos generales. A pesar de que las etapas en las que los esfuerzos de la investigación se centraban en identificar las estructuras gramaticales que constituirían el eje de los programas, no se ha abandonado la preocupación sobre cómo se deben solucionar las dudas gramaticales de los destinatarios de este tipo de cursos.
There
are many misconceptions about the role of grammar in ESP (English for Specific Purposes)
teaching and, indeed, it is often said that ESP teaching is not concerned with grammar.
While much of the skills-oriented work in EAP (English for Academic Purposes) or EBP
(English for Business Purposes) does not concentrate on grammar in itself, it is incorrect
to consider grammar teaching as outside the remit of ESP. Where students have grammatical
difficulties that interfere with the essentially productive skills of speaking and
writing, or the essentially receptive skills of listening and reading, it is necessary to
pay some attention to those difficulties. How much priority is paid to grammatical
weakness depends on the learners level in English and whether priority needs to be
given to grammatical accuracy or to fluency in using the language. If priority is given to
accuracy, then direct teaching of grammatical forms to express particular meanings will be
required.
Dudley Evans, T. y M. J. St. John (1998). Developments in
English for Specific Purposes. Cambridge, Cambridge University Press, págs. 74-75.
Traducción: `Hay muchas concepciones erróneas en torno al papel de la gramática en la enseñanza del ESP (English for Specific Purposes, inglés con fines específicos) y, ciertamente, se suele decir que la enseñanza del ESP no tiene que ver con la gramática. Al tiempo que buena parte de la actividad orientada a las destrezas en el EAP (English for Academic Purposes, inglés con fines académicos) o el EBP (English for Business Purposes, inglés para los negocios) no se concentra en la gramática misma, es incorrecto considerar que la enseñanza de la gramática está fuera de las atribuciones del ESP. En los casos en que los estudiantes se encuentran con dificultades gramaticales que interfieren las destrezas esencialmente productivas de hablar y escribir o las destrezas esencialmente receptivas de escuchar y leer, es necesario prestar atención a estas dificultades. El grado de prioridad que se debe dar a los problemas gramaticales está en función del nivel de inglés de los estudiantes y de a qué conviene dar prioridad, a la precisión gramatical o a la fluidez en el uso del lenguaje. Si se otorga prioridad a la precisión, para expresar determinados significados será necesaria la enseñanza directa de formas gramaticales.´
Participe en el debate: ¿Cuáles son las principales dificultades gramaticales que se les presentan a los destinatarios de los cursos con fines específicos? ¿Cómo debe integrarse el componente gramatical en este tipo de cursos?