Planteamos hoy una cuestión quizás poco habitual en la bibliografía sobre didáctica de lenguas con fines específicos: la enseñanza de la pronunciación. A menudo, los especialistas en esta materia lamentan que la adquisición y el aprendizaje del componente fonológico haya recibido una atención variable y más bien escasa por parte de los profesionales de la enseñanza de las lenguas extranjeras a lo largo de los diferentes desarrollos del enfoque comunicativo. Las referencias a la importancia y tratamiento de este componente en el ámbito de los cursos de lenguas modernas con fines específicos, así como el espacio que se les dedica en los manuales es prácticamente inexistente. Sin embargo, entre los propios profesionales no está muy claro si la decisión de eludir la enseñanza de la pronunciación radica en la dificultad que ésta entraña o en el grado de importancia que reviste su tratamiento. Hemos seleccionado una de las pocas muestras en las que en la bibliografía se reivindica la necesidad de enseñar pronunciación en el aula de lenguas con fines específicos y más concretamente en el ámbito de los negocios.
Insist that students focus on pronunciation
Improving students
pronunciation is often something attempt to do in isolation but is usually more effective
to make pronunciation a backdrop to most speaking practice activities, i.e. to make it
something you consistently focus on. Getting students to use appropiate intonation
patterns and to stress key words will help them to develop confidence. Focusing in
pronunciation also gives you an excuse to ask students to repeat utterances! Furthermore,
a focus on pronunciation before or during role-plays and other language practice makes
students language sound more realistic, wich is highly motivating. Most importantly, it
helps students to develop a style of speaking wich is easely intelligible in bussiness
contexts.
Donna, S. (2000): Teach
Bussiness English. Cambridge, Cambridge University Press. p. 71.
Traducción: Insistir en que los estudiantes se centren en la pronunciación
`La mejora de la pronunciación del estudiante es una tarea que a menudo se intenta realizar en solitario, pero normalmente resulta más efectivo situar la pronunciación como telón de fondo de la mayoría de las actividades de práctica oral, es decir, se trata de convertirla en objeto constante de atención. Hacer que los estudiantes usen las pautas de entonación apropiadas y den énfasis a las palabras clave ayudará a mejorar su confianza. De la misma manera, el centrarnos en la pronunciación nos proporciona una excusa para pedir a los estudiantes que repitan los enunciados. Además, fijarse en la pronunciación antes de los ejercicios de dramatización y otras prácticas lingüísticas (o en el transcurso de estas actividades) facilita que el lenguaje de los estudiantes suene más real, lo que resulta muy motivador. Y lo que es más importante, ayuda a los estudiantes a desarrollar un estilo oral que resulta fácilmente inteligible en los contextos de negocios.´
Participe en el debate: ¿Qué importancia debería dársele al tratamiento del componente fonológico en los programas de cursos de lenguas para los negocios? ¿Es necesario dedicarle tiempo en este tipo de cursos que habitualmente son de corta duración? ¿Cuál es la causa de la poca atención que se le ha venido prestando a la enseñanza de la pronunciación en los cursos de lenguas para los negocios en los últimos años? ¿Es necesaria una reflexión por parte de los profesionales del sector de la didáctica de lenguas con fines específicos para que el tratamiento de este componente recupere su importancia en las aulas? ¿Qué papel desempeña el dominio del sistema fonológico (entonación y pronunciación) en la dimensión afectiva (autoimagen y motivación) del aprendizaje de lenguas con fines específicos? ¿Debe tratarse la pronunciación a título individual? ¿Cuál es el tratamiento más adecuado en este tipo de cursos? ¿Ofrece mayor credibilidad un profesional de los negocios que presente un dominio del componente fonológico en la lengua objeto? ¿En qué aspecto de la enseñanza de la pronunciación habría que insistir en el aula de lenguas con fines específicos y, más concretamente, en los cursos de lenguas para los negocios?
Esperamos que este tema despierte el interés de los participantes en este debate y que las aportaciones que se susciten a propósito de esta cita desencadenen la reflexión de los profesionales del sector.