Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Biblioteca del profesor > El Año Europeo de las Lenguas 2001 > AEL
Año Europeo de las Lenguas

El Año Europeo de las Lenguas

El Año Europeo de las Lenguas es una iniciativa del Consejo de Europa y de la Comisión Europea que, con el apoyo de UNESCO da respuesta a una de sus prioridades: intensificar y diversificar la enseñanza de lenguas en Europa, para que los europeos puedan hacer frente a los retos que plantea una realidad cada vez más plurilingüe y multicultural.

El Consejo de Europa promueve la enseñanza-aprendizaje de todas las lenguas europeas —incluidas las menos habladas—, las de los emigrantes, y las regionales o lenguas patrimoniales. Sostiene que el aprendizaje de las lenguas se debe extender a lo largo de toda la vida y promociona nuevos métodos de enseñanza: bilingüismo pasivo, aprendizaje de lenguas para fines concretos y desarrollo de competencias parciales.

Objetivos

Los objetivos del Año Europeo de las Lenguas ya han quedado fijados. Son éstos:

  • Dar a conocer a escala europea:
    1. «El marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación» (Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment)
    2. El «Portafolio europeo»
    3. Los principales documentos del Consejo de Europa que se han producido en los diversos programas del Consejo.
  • Reforzar la cooperación con otras instituciones intergubernamentales en el campo de la política lingüística y del aprendizaje de lenguas, especialmente con la Unión Europea y con la UNESCO.
  • Difundir un documento base sobre políticas lingüísticas en educación.

Destinatarios

Las actividades del Año Europeo de las Lenguas se dirigirán, en primer lugar, a los jóvenes, para animarles a que aumenten su interés en el aprendizaje de lenguas y sus experiencias multiculturales. Se dará especial énfasis a los métodos de enseñanza de lenguas menos difundidos en Europa.

En segundo lugar, se dirigen a los adultos, para motivarles a consolidar el aprendizaje de las lenguas adquiridas y animarlos para que aprendan otras nuevas, mediante la presentación de campañas de información y de nuevos métodos destinados a este público en concreto.

En tercer lugar, las actividades irán destinadas a las instituciones no gubernamentales, para que apoyen iniciativas conjuntas en el campo de la enseñanza de lenguas; y, por último, a los responsables de las políticas lingüísticas de los estados, para que tomen medidas que conduzcan a diversificar la oferta de lenguas en los sistemas educativos nacionales.

Actividades

Durante el Año Europeo de las Lenguas se programarán actividades a nivel europeo y a los niveles nacional, regional y local.

El Año Europeo llevará a cabo una campaña de imagen basada, entre otros aspectos, en:

  • La emisión de sellos de correos conmemorativos de este año.
  • El nombramiento de presidentes de honor de los comités nacionales y «embajadores de buena voluntad» a personalidades (miembros de la realeza, políticos, deportistas y artistas famosos que hablen varios idiomas).
  • La búsqueda de patrocinadores en empresas privadas y públicas interesadas en la enseñanza de las lenguas.

Las actividades que se han previsto hasta el momento en el ámbito europeo son:

  • La celebración de un Festival de las Lenguas en Suecia, que serviría como punto de partida al Año Europeo de las Lenguas.
  • El lanzamiento del «Marco Común de Referencia», el «Portafolio» y el documento «Base de Políticas Lingüísticas».
  • La proyección de ciclos de películas en 52 lenguas, una semana cada lengua, en distintas cadenas de televisión. Los programas irán precedidos por un vídeo realizado por el Consejo de Europa en el que se mostrará el logotipo del Consejo de Europa y uno especialmente diseñado para el Año Europeo de las Lenguas. Se invitará a las cadenas de televisión a que muestren este logotipo en sus programas de enseñanza de lenguas.
  • Programas conjuntos con las principales empresas europeas dedicadas al turismo.
  • Fomento del uso de diferentes lenguas europeas en internet.
  • Promoción de la carta de los idiomas minoritarios o regionales.
  • Celebración de una conferencia internacional sobre el tema de las lenguas europeas que están en peligro de desaparecer.
  • Elaboración de un banco de «ejemplos de buena práctica» que será difundido en los medios de comunicación.
  • Concesión de la mención «Eurolingüista» a los individuos que sobresalgan en la promoción del plurilingüismo.

El Consejo de Europa y la Comisión Europea sugerirán a los estados que organicen mesas redondas sobre el tema de la enseñanza de lenguas; que celebren festivales lingüísticos y concursos para seleccionar ejemplos de buena práctica en la enseñanza de las lenguas y que promuevan campañas en los medios de comunicación con el fin de fomentar su aprendizaje.

Se celebrará una conferencia inaugural en Lundt (Suecia) entre el 18 y el 21 de febrero de 2001 y otra conferencia final a principios del año 2002, en Bélgica, cuyo objetivo, entre otros, será evaluar los resultados obtenidos en el Año Europeo de las Lenguas.

Puede encontrarse más información en la página de información de la Comisión Europea (http://europa.eu.int/comm/education/languages/actions/year2001.html) y en la página oficial del Año Europeo de las Lenguas (http://www.eurolang2001.org).

Esta información se publicó con motivo del Año Europeo de las Lenguas. Los datos aquí ofrecidos pertenecen al año 2001 y son, por tanto, un documento histórico. Puede actualizarse esta información en los sitios de las instituciones que la facilitaron: el Consejo de Europa y la Comisión Europea.

Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es