El Año Europeo de las Lenguas es una iniciativa del Consejo de Europa y de la Comisión Europea que, con el apoyo de UNESCO da respuesta a una de sus prioridades: intensificar y diversificar la enseñanza de lenguas en Europa, para que los europeos puedan hacer frente a los retos que plantea una realidad cada vez más plurilingüe y multicultural.
El Consejo de Europa promueve la enseñanza-aprendizaje de todas las lenguas europeas —incluidas las menos habladas—, las de los emigrantes, y las regionales o lenguas patrimoniales. Sostiene que el aprendizaje de las lenguas se debe extender a lo largo de toda la vida y promociona nuevos métodos de enseñanza: bilingüismo pasivo, aprendizaje de lenguas para fines concretos y desarrollo de competencias parciales.
Los objetivos del Año Europeo de las Lenguas ya han quedado fijados. Son éstos:
Las actividades del Año Europeo de las Lenguas se dirigirán, en primer lugar, a los jóvenes, para animarles a que aumenten su interés en el aprendizaje de lenguas y sus experiencias multiculturales. Se dará especial énfasis a los métodos de enseñanza de lenguas menos difundidos en Europa.
En segundo lugar, se dirigen a los adultos, para motivarles a consolidar el aprendizaje de las lenguas adquiridas y animarlos para que aprendan otras nuevas, mediante la presentación de campañas de información y de nuevos métodos destinados a este público en concreto.
En tercer lugar, las actividades irán destinadas a las instituciones no gubernamentales, para que apoyen iniciativas conjuntas en el campo de la enseñanza de lenguas; y, por último, a los responsables de las políticas lingüísticas de los estados, para que tomen medidas que conduzcan a diversificar la oferta de lenguas en los sistemas educativos nacionales.
Durante el Año Europeo de las Lenguas se programarán actividades a nivel europeo y a los niveles nacional, regional y local.
El Año Europeo llevará a cabo una campaña de imagen basada, entre otros aspectos, en:
Las actividades que se han previsto hasta el momento en el ámbito europeo son:
El Consejo de Europa y la Comisión Europea sugerirán a los estados que organicen mesas redondas sobre el tema de la enseñanza de lenguas; que celebren festivales lingüísticos y concursos para seleccionar ejemplos de buena práctica en la enseñanza de las lenguas y que promuevan campañas en los medios de comunicación con el fin de fomentar su aprendizaje.
Se celebrará una conferencia inaugural en Lundt (Suecia) entre el 18 y el 21 de febrero de 2001 y otra conferencia final a principios del año 2002, en Bélgica, cuyo objetivo, entre otros, será evaluar los resultados obtenidos en el Año Europeo de las Lenguas.
Puede encontrarse más información en la página de información de la Comisión Europea (http://europa.eu.int/comm/education/languages/actions/year2001.html) y en la página oficial del Año Europeo de las Lenguas (http://www.eurolang2001.org).
Esta información se publicó con motivo del Año Europeo de las Lenguas. Los datos aquí ofrecidos pertenecen al año 2001 y son, por tanto, un documento histórico. Puede actualizarse esta información en los sitios de las instituciones que la facilitaron: el Consejo de Europa y la Comisión Europea.