Presentamos en este documento una propuesta de programación que tiene como objetivo la planificación de cursos dirigidos a personas inmigradas recién llegadas a nuestro país. Está integrada por nueve ámbitos con sus correspondientes contenidos y va acompañada de sugerencias didácticas y orientaciones metodológicas.
Deseamos que este trabajo pueda servir de pauta y orientación a los profesores y a los responsables de la organización de cursos que necesiten seleccionar contenidos y materiales. Al final de la programación se añaden algunas sugerencias que pueden ser útiles para la preparación de las clases y la selección de textos y actividades que mejor se ajusten a las características y necesidades del grupo.
Es este libro, al mismo tiempo, una contribución a los escasos recursos con los que contaban hasta ahora los profesores dedicados a la enseñanza de la lengua y cultura españolas a inmigrantes, desde la evidencia de que el aprendizaje de la lengua resulta prioritario para su integración.
Al redactarla se han considerado no sólo las perspectivas lingüísticas, sino también los elementos afectivos, sociales, culturales y psicológicos que intervienen en su proceso de aprendizaje, en el que desempeña un papel fundamental el docente. A él o a ella, le corresponde adaptarlo y acercarlo a sus alumnos, para satisfacer sus expectativas y ayudarlos en sus primeros momentos de supervivencia en la nueva comunidad.
El Instituto Cervantes, preocupado por la difícil situación de los inmigrantes, desea ofrecer con este trabajo preparado desde su Dirección Académica una guía docente contrastada que unifique los criterios en una enseñanza extremadamente específica y de la que carecíamos de experiencia en España. No se trata ya de una enseñanza de español como lengua extranjera, sino de que los profesores van a situarse ante personas que necesitan aprender una nueva lengua en la que desenvolver una vida que quisiéramos de verdad renovada y ennoblecida.
Deseo, por último, expresar mi agradecimiento a los especialistas que han llevado a cabo este trabajo a través de distintas comisiones, en especial a Fuencisla Isabel Sanz, María Luisa González y Felipe Martín, y animar a los profesores que vayan a impartir las clases a emprender la tarea con todo convencimiento y entusiasmo.
César Antonio Molina
Director del Instituto Cervantes