Mª. Victoria García Armendáriz. Asesora de la Unidad
Técnica de Multiculturalidad y Atención a la Diversidad del
Departamento de Educación del Gobierno de Navarra
Ana Martínez Mongay. Asesora de Lengua castellana y
Literatura del Centro de Apoyo al Profesorado de Pamplona
Material entregado (259 Kb)
El título de este taller hace referencia a una propuesta de intervención en Educación Secundaria Obligatoria con alumnos inmigrantes de lengua extranjera, a los que se pretende ofrecer las máximas posibilidades de progreso en esta etapa educativa. Se parte de la selección de un tema esencial en el currículum de Ciencias Naturales, la nutrición, para trabajar contenidos específicos tanto de lengua como de ciencias, de manera que podamos avanzar simultáneamente en el desarrollo de su competencia comunicativa, así como en el aprendizaje de determinados contenidos y en el desarrollo de capacidades que, de no darse, van a limitar sus posibilidades de progreso escolar. Es necesario además tener en cuenta que nos situamos en el primer ciclo de Secundaria Obligatoria.
Conocer y comprender la realidad desde la perspectiva de la ciencia, supone la comprensión y expresión correctas de los fenómenos y la formalización de la experiencia de lo real, en este caso a través de determinados textos. La herramienta del profesor es la lengua española, en este caso, y mediante su regulación enseñaremos el idioma con un propósito especial: hablar y escribir sistemáticamente acerca de los objetos, de los procesos vitales, de los seres que nos rodean y de nosotros mismos.
La secuencia didáctica que se presenta se basa en el enfoque por tareas como dispositivo didáctico con el que se pretende activar los conocimientos previos de los alumnos inmigrantes, incluyendo un modelo de adulto. Los alumnos deberán realizar una producción inicial, a partir de dicho modelo, que será evaluada, con el fin de determinar sus necesidades lingüísticas y conceptuales, así como comprobar en qué momento se encuentra cada uno de ellos. A partir de esta evaluación inicial, las actividades que se desarrollan pretenden pautar el progreso en la adquisición de los distintos aprendizajes programados al comienzo de la tarea. La producción y evaluación final de la misma mostrarán hasta qué punto dichas actividades han sido útiles para alcanzar los objetivos explícitos.
El componente textual de los saberes objeto de estudio y el desarrollo de competencias curriculares propias de la enseñanza obligatoria, tanto del área de Ciencias Naturales, cuanto de Lengua Española constituyen dos aspectos destacables a la hora de analizar y usar los materiales que se presentan y que acompañan esta tarea.
Otro aspecto que cobra gran importancia es el de la planificación de la enseñanza, ya que se parte de un enfoque constructivista del aprendizaje y de la enseñanza en el que se hace necesario prever, anticipar y estructurar la intervención pedagógica para que resulte eficaz. El alto grado de estructuración de la propuesta es tributario, precisamente, de dicho enfoque, que la justifica e informa.
Finalmente, las actividades concretas tratan de reclamar al alumno tareas de comprensión, de reconocimiento de relaciones, de formulación de enunciados, de conceptualización, de desarrollo de destrezas muy generales vinculadas al tratamiento de la información (como la lectura y elaboración de tablas), así como de reflexión sobre la lengua a partir del uso de determinadas estructuras y de vocabulario específico que vienen determinados por el propio tema y por la tarea que se propone como final. Es decir: en esta propuesta, son los textos del ámbito de Ciencias los que determinan los contenidos lingüísticos que los alumnos van a aprender.