Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Biblioteca ELE > La enseñanza L2 a inmigrantes > Encuentro > Adultos alfabetizados > A. Massó y M. Alcañiz
Encuentro

Cómo preparar una entrevista de trabajo y ser seleccionado/a

Amparo Massó. Coordinadora de las clases de lengua y cultura de la asociación Valencia Acoge
Maximiliano Alcañiz García. Profesor de la asociación Valencia Acoge

Material entregado (350 Kb)

Los objetivos de nuestro taller son reflexionar acerca de nuestra práctica docente con el alumnado inmigrante alfabetizado y proponer algunas soluciones organizativas y metodológicas que den respuesta a las necesidades de enseñanza/aprendizaje de nuestro alumnado.

Iniciamos el taller con la presentación del contexto educativo del que partimos. A través de una dinámica de grupo con los participantes pretendemos conocer las distintas realidades educativas y reflexionar sobre cómo influyen las creencias del profesorado en su práctica docente.

Planteamos a continuación dos dinámicas, con las que pretendemos comprobar si conocemos verdaderamente a nuestro alumnado: su perfil (sexo, nacionalidad, nivel de estudios, idiomas, alfabetización, nivel de español oral, situación legal, situación laboral y asistencia) y sus necesidades. Está claro que el perfil y las necesidades del alumnado condicionarán toda una serie de decisiones a la hora de programar nuestras clases. Partir de cuestionarios de necesidades —como los sugeridos en el material— nos parece que puede ser muy útil. Esta necesaria adaptación de nuestras programaciones comportará toda una serie de decisiones organizativas y metodológicas, que señalamos a continuación.

El punto de partida sería la pregunta: ¿Cómo dar respuesta a la irregularidad en la asistencia del alumnado? Esta irregularidad nos ha llevado a sugerir las siguientes propuestas organizativas: clases cerradas, cursos intensivos para principiantes y cursos modulares; y propuestas metodológicas: aprendizaje mediante tareas y proyectos, enseñanza centrada en el alumno, enfoque socioafectivo y por último, selección y adecuación de materiales.

De todas estas propuestas, la nuestra se concreta en la combinación de clases cerradas (clases cuyo objetivo se pueda conseguir en esa sesión y sin necesitar necesariamente aprendizajes anteriores) y de aprendizaje mediante tareas.

Durante el desarrollo del taller, planteamos la pertinencia de una serie de tareas y el orden en que deberían ser realizadas. Concluimos que debería ser el grupo de alumnos, y no el profesor, el que decidiera qué tareas se van a llevar a cabo y en qué orden. Pretendemos ver la coherencia de una tarea final desglosada en tareas intermedias o posibilitadoras. Después se pide a las personas asistentes al taller que piensen en otras posibles tareas que incluiríamos en una tarea globalizadora como La búsqueda de empleo. El objetivo es demostrar que una tarea final se inscribe siempre en una tarea globalizadora más amplia. En un curso con una asistencia regular del alumnado, podría plantearse trabajar ordenadamente cada una de las tareas finales. Pero, con una asistencia irregular, sólo podemos aspirar a trabajar aisladamente cada una de las tareas (Escribir un currículum vitae, prepararse para una entrevista de trabajo, etc.).

Por último se apuntan las ventajas e inconvenientes de combinar clases cerradas y enseñanza de la lengua mediante tareas. Ante los inconvenientes que pudieran indicarse, señalamos aquí tres consideraciones teórico-prácticas que pueden contrarrestarlos: consideramos el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma cíclica, creemos en las ventajas del trabajo cooperativo y defendemos la necesidad de fomentar la autonomía en el aprendizaje.

Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es