Centro Virtual Cervantes
Enseñanza

Biblioteca ELE > La enseñanza L2 a inmigrantes > Encuentro > Adultos alfabetizados > I. Galvín
Encuentro

Las Aulas de Lengua y Cultura de Comisiones Obreras

Isabel Galvín. Secretaria de política educativa de Comisiones Obreras y coordinadora de las Aulas

Las Aulas de Lengua y Cultura de CITE (CC.OO.) constituyen un programa socioeducativo dirigido a personas inmigrantes que viven en España y que necesitan aprender español para mejorar su situación social o laboral. La opción metodológica parte de una concepción educativa liberadora que huye de la asimilación cultural. Se pretende dar respuesta a la necesidad del colectivo inmigrante de tener un dominio de la lengua española para desenvolverse eficazmente en los diferentes ámbitos de la sociedad española. Para ello, se busca capacitar al alumnado para un uso efectivo del castellano como vehículo de comunicación efectiva en las situaciones de acceso al mercado laboral, el desenvolvimiento en la vida cotidiana. Los avances en las competencias lingüísticas deben ser un instrumento para hacer valer los derechos fundamentales, la inserción en otros niveles del sistema educativo, el desarrollo de la autoestima y la mejora del nivel de autoconciencia.

El programa gira en torno al hecho migratorio, poniendo en relación este fenómeno social con los elementos curriculares de los procesos de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Así, las Aulas de Lengua y Cultura de CITE dan respuesta a las necesidades educativas específicas que tienen los inmigrantes adultos, derivadas de su condición migratoria. Para ello se desarrollan los diferentes aspectos que integran el currículum (contenidos, objetivos, metodología, papel del profesor, papel del alumno, materiales, evaluación) desde la doble perspectiva que surge al considerar los elementos de los procesos migratorios y de los aspectos culturales. Es un plan de formación basado en las necesidades de los alumnos, en torno a los cuales se organizan y se secuencian los ámbitos temáticos, las situaciones, los objetivos y las propuestas de aprendizaje que se van a realizar, así como los diferentes elementos que interactúan. La propuesta es flexible. El énfasis se sitúa en el proceso mediante el cual se desarrolla el plan.

Se entiende por necesidades aquello que los alumnos han de saber para desenvolverse en las diferentes situaciones en las que se encuentran. La detección de necesidades se realiza en una primera fase de estudio de las características de los inmigrantes como colectivo, de la que se extraen ítems para la recogida sistemática de información a través de fuentes directas (currículo migratorio, encuesta de análisis de necesidades, entrevistas con sujetos inmigrantes y lideres asociativos, debates, observación de clase) e indirectas (informes, estudios, estadísticas, anuarios). Del análisis de esta información resultan grandes ámbitos temáticos: Usos sociales, Estructuras familiares, «Los papeles», Ámbito laboral, Hábitat, Transporte, Salud y enfermedad, Comunicación. De estos temas se extraen las situaciones comunicativas en las que más comúnmente van a encontrarse los alumnos y habrán de resolver de manera eficaz.

La opción metodológica es comunicativa. Dada la realidad migratoria española (proyectos y redes migratorias, mercado laboral, realidad social) el aula se constituye en espacio fundamental donde se lleva a cabo la comunicación, medio imprescindible para conseguir el objetivo último que es que los alumnos sean capaces de desenvolverse con éxito en situaciones reales. Desde esta perspectiva las orientaciones generales de actuación son: responsabilidad y autonomía del alumno sobre su propio proceso de aprendizaje, papel activo del alumno en clase, práctica de los procesos de comunicación en el aula, transferencia de la práctica del aula a situaciones reales de comunicación, procesos psicolingüísticos que signifiquen la negociación del significado y replanteamiento del error desde una perspectiva que tenga en cuenta la especificidad del error en los alumnos inmigrantes.

Considerando los elementos apuntados, la organización de este programa de enseñanza-aprendizaje de español a inmigrantes adultos aborda el proceso en sus diferentes etapas: acogida, nivelación, agrupamiento, currículum, propuestas metodológicas, evaluación y seguimiento de los procesos posteriores que supongan la inserción en otros programas formativos o en el mercado de trabajo. Para la coherencia de este programa la elección de los materiales formativos que sustenten las propuestas de enseñanza-aprendizaje son fundamentales. Desde esta perspectiva, ante la carencia que existía de materiales que diesen respuesta a las necesidades reales del alumnado inmigrante, se elaboró la propuesta Forja, material pensado para inmigrantes alfabetizados de nivel principiante y elemental. En cualquier caso, ante la realidad cambiante, heterogénea y compleja que supone el fenómeno migratorio es imprescindible el uso del material real que ha de irse adaptando, didactizando y renovando continuamente.

En definitiva, las Aulas de Lengua y Cultura española para inmigrantes de CITE pretenden fomentar la inserción socio-cultural de las personas inmigrantes en España. Para ello, es fundamental el conocimiento de la cultura de la sociedad receptora y el acercamiento entre la cultura española y las de los diferentes países de origen, garantizando el derecho de las minorías a su propia cultura para que se desarrollen actitudes de respeto y solidaridad en situaciones de pluralismo cultural y lingüístico. Por esta razón, forman parte del programa las actividades culturales y los espacios compartidos con la sociedad mayoritaria donde se lleven a cabo actividades de ocio y tiempo libre.

Flecha hacia la izquierda (anterior) Flecha hacia arriba (subir) Flecha hacia la derecha (siguiente)
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es