Durante el año 2001, Año Europeo de las Lenguas, la Comisión Europea y el Consejo de Europa programaron acciones para promocionar la diversidad lingüística y el aprendizaje de lenguas. El Centro Virtual Cervantes contribuyó a esta celebración con el lanzamiento de un espacio informativo1 y una serie de debates abiertos con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el Centro de Profesores y Recursos de Latina-Carabanchel de Madrid y el Departamento de Programas Europeos del Instituto Cervantes.
El debate sobre «Inmigración y enfoque intercultural en la enseñanza de segundas lenguas en Europa» es un foro de discusión en Internet, incluido en la sección «El Año Europeo de las Lenguas» del Centro virtual Cervantes. El debate cuenta con más de 4.000 mensajes publicados y la página recibe cerca de 2.000 consultas al mes.
En los últimos años la sociedad española asiste a un aumento significativo de la población inmigrante, hecho que está cambiando y enriqueciendo la geografía humana de nuestras ciudades, barrios, escuelas y centros de trabajo. Una de las primeras necesidades de aquellos que llegan para estudiar, trabajar e instalarse en otro país es aprender la lengua de la sociedad de acogida. Diferentes instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, asesores, formadores, profesores y voluntarios han puesto en marcha actuaciones, programas y cursos para dar respuesta, desde diferentes perspectivas, a esta necesidad, a cuya solución el Instituto Cervantes ha querido contribuir con la apertura de este espacio de debate en el Centro Virtual Cervantes.
El objetivo del debate es poner a disposición de todos aquellos que de una manera u otra están relacionados con el fenómeno de la inmigración y la enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes un lugar de encuentro y un espacio abierto para la reflexión y el intercambio de experiencias, propuestas y opiniones. En este espacio, como en los otros debates y foros moderados que existen en el Centro Virtual Cervantes, cualquier usuario puede plantear dificultades, buscar soluciones a problemas que surgen en el aula, solicitar ayuda, información, bibliografía, hacer propuestas, valorar experiencias y materiales, definir y aclarar conceptos o reflexionar con otros colegas sobre múltiples aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas.
El debate pretende ser también una fuente de información para los profesores y formadores y ofrece, además de una larga lista de especialistas en la enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes, una guía de recursos didácticos —un mensaje en el que se recogen reseñas de materiales publicados, información sobre manuales y textos de formación del profesorado, materiales complementarios y específicos, materiales para estudiantes de determinadas nacionalidades y recursos disponibles en Internet— y un tablón de anuncios que se actualiza semanalmente con información sobre congresos, encuentros, cursos, publicaciones y proyectos.
El debate es monográfico y sus destinatarios son, en primer lugar, los profesionales especializados en la enseñanza a inmigrantes de diferentes edades y niveles educativos, tanto en la enseñanza reglada como en la no reglada. Entre los participantes encontramos profesores de Educación infantil, primaria, secundaria y de adultos, asesores de Centros de Profesores y Recursos, coordinadores y voluntarios en diferentes asociaciones y organizaciones no gubernamentales, formadores de profesores, especialistas en inmigración y educación intercultural, coordinadores de proyectos para fomentar el multilingüismo, investigadores y autores de materiales.
Está moderado por tres expertos —Pilar García, Maite Hernández y Félix Villalba—, que además de velar por la pertinencia de los mensajes y asegurar la calidad y efectividad de los intercambios, inician hilos de conversación y seleccionan citas de diferentes especialistas que sirvan de referencia para orientar el intercambio de ideas entre los participantes.
Asimismo, y con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a los participantes, este foro de discusión cuenta con un equipo de asesores que aportan reflexiones acreditadas y respuestas rigurosas a algunas de las cuestiones planteadas por los participantes. Los asesores —especialistas en educación compensatoria y atención a la diversidad, expertos en inmigración, formadores e investigadores— intervienen en el debate para aportar sus perspectivas, recomendar bibliografía o para resolver dudas.
Se puede entrar al debate desde la portada del Centro Virtual Cervantes, http://cvc.cervantes.es/, pulsando sobre el icono «Debates» de la barra de la derecha. El debate de inmigración es un foro basado en la web y, por tanto, no emplea el correo electrónico para el envío de la información. En la dirección http://cvc.cervantes.es/debates/debates.asp?vdeb=27 se pueden consultar los hilos2 ordenados cronológicamente, de los más recientes a los más antiguos. Cada hilo se inicia con un primer mensaje que da título a toda la conversación y, a continuación, aparecen las respuestas que envían los participantes.

Siempre tenemos la posibilidad de responder a los mensajes publicados en las diferentes páginas del debate y de enviar mensajes para iniciar nuevos hilos. Para responder a un participante sólo tenemos que pulsar sobre el número de su mensaje y completar el formulario con nuestros datos y el texto que deseamos que aparezca publicado como respuesta. Una vez completado el formulario basta con pulsar sobre «Enviar formulario» y, a continuación, aparecerá en nuestra pantalla un mensaje informándonos de que nuestra aportación ha sido enviada al moderador.
El debate pone a disposición de los usuarios un buscador de mensajes que permite acceder a los mismos mediante diferentes criterios de selección (título, autor, fecha, etc.)
Como cualquier otro foro en Internet, el futuro del debate dependerá del interés y la participación de todos, moderadores, profesores, voluntarios, especialistas, formadores, etc. Un hilo iniciado en mayo de 20023 recoge propuestas de diferentes participantes para abrir nuevos temas, organizar encuentros, crear otras secciones relacionadas con el debate como centros de recursos y publicaciones sobre la enseñanza y aprendizaje de español como segunda lengua. Algunas de esas iniciativas ya se han hecho realidad o se pondrán en marcha en los próximos meses. Un ejemplo de ello es la celebración del encuentro «La enseñanza del español a inmigrantes» organizado por el Instituto Cervantes el 21 de junio de 2003.
Para un futuro próximo, el objetivo es mejorar el debate de acuerdo con las sugerencias, intereses y necesidades de los participantes. Se prevén así, mejoras para el manejo y uso de la aplicación, incluyendo un buscador y la posibilidad de desplegar hilos completos. Igualmente se espera desarrollar nuevos hilos de discusión sobre la creación de un curso marco para la formación de profesores de español como segunda lengua, el análisis de las necesidades actuales y los estudios e investigaciones sobre la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas a inmigrantes, entre otros temas.
Son muchos los aspectos tratados, y numerosos también los que quedan por tratar o requieren una mayor reflexión, pero este espacio del Centro Virtual Cervantes constituye hoy un foro con una trayectoria propia, un espacio abierto que cuenta con la participación de asesores y especialistas que hacen de él una referencia para los que se interesan por la enseñanza de segundas lenguas, un lugar de encuentro que pone de manifiesto los intereses e inquietudes de un colectivo de profesionales de la enseñanza cada vez más amplio. El debate proporciona un medio para debatir problemas y un espacio para el intercambio y consideramos que en este hecho reside precisamente su mayor valor, porque a través del diálogo y de las perspectivas de los otros podemos encontrar respuestas.