Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Variable cognitiva

El conjunto de factores personales que influyen en el aprendizaje de una lengua se ha clasificado tradicionalmente en dos variables: la cognitiva y la afectiva. La variable cognitiva comprende, por un lado, capacidades racionales como la inteligencia o la memoria, y, por otro, procesos mentales tales como el análisis, la síntesis, la inducción o la deducción.

El aprendizaje de segundas lenguas estuvo durante mucho tiempo influido por la psicología conductista, razón por la cual los procesos cognitivos del aprendiente no formaban parte del campo de estudio en la investigación sobre enseñanza y aprendizaje. Solo a mediados de los años 70 del siglo XX, con el inicio de los estudios sobre adquisición de segundas lenguas y con el interés que estos muestran por las aplicaciones de la psicología cognitiva al aprendizaje de lenguas, empieza a prestarse atención a los procesos mentales que intervienen en el aprendizaje; en el marco de esa investigación se acuña el concepto del buen aprendiente de lenguas, en cuyo estudio se intentan reconocer procesos y estrategias cognitivos que prueben su eficacia en la adquisición de la lengua extranjera. En las décadas siguientes se publican obras con extensas tipologías de estrategias de aprendizaje, o bien sobre estrategias de comunicación. Más recientemente P. Skehan (1998) plantea un enfoque cognitivo para el estudio del aprendizaje de segundas lenguas. Asimismo, los nuevos estudios de lingüística cognitiva están abriendo nuevas perspectivas a la investigación sobre adquisición de segundas lenguas.

La didáctica también dio un giro desde los planteamientos conductistas a otros que tuvieran en cuenta el componente cognitivo. Un primer intento consistió en la aplicación del método del «Aprendizaje del código cognitivo» (Cognitive codelearning) a la didáctica de lenguas. Tal intento tuvo lugar en EE.UU., a finales de los años 60, y fue motivado por la aparición de  las nuevas teorías lingüísticas propuestas por N. Chomsky, que arrinconaban la visión de la lengua como un sistema de signos organizado estructuralmente  y de su uso como un conjunto de hábitos, y resaltaban el principio de la creatividad del hablante. Algunos años más tarde, con los resultados proporcionados por la investigación sobre estrategias, se realizan propuestas de aplicación de esos resultados al aula; de ese modo, a principios de los años noventa adquirieron gran difusión diversas publicaciones, como las de R. Oxford (1990) o las de A.Wenden y J. Rubin (1987).

El objetivo último de estas nuevas tendencias educativas consiste en superar la dicotomía entre lo racional y lo emotivo para convertir el aprendizaje en una experiencia plena de significado, que considere la globalidad de la persona. La atención a la variable cognitiva tiene relación con el desarrollo de estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas; mediante diversas técnicas se persigue que el aprendiente sea más eficaz en el logro de sus objetivos gracias a un incremento de diversos tipos de conocimiento, entre ellos:

Otros términos relacionados

Actividad de aprendizajeAprender a aprender; Aprendizaje significativoConciencia lingüística; Conocimiento lingüístico; Perfil de aprendiente.

Bibliografía básica

  1. Ortega, L. (2000). «El desarrollo de la competencia gramatical oral en una segunda lengua a través de la actuación lingüística: aproximaciones interaccionistas y cognitivas». En Muñoz, C. (ed.) (2000). Segundas lenguas. Adquisición en el aula. Barcelona: Ariel Lingüística, pp. 197-231.
  2. Villanueva, M. L. y Navarro, I. (eds.) (1997). Los estilos aprendizaje de lenguas. Castellón: Universitat Jaume I. Col.lecció Summa. Filologia/6.
  3. Williams, M. y Burden, R. L. (1997). Psicología para profesores de idiomas. Madrid: Cambridge University Press, 1999.

Bibliografía especializada

  1. Faerch, C. y Kasper, K. (eds.) (1983). Strategies in Interlanguage Communication. Nueva York: Longman.
  2. O'Malley, J. M. y Chamot, A. U. (1990). Learning Strategies in Second Language Acquisition. Nueva York: Cambridge University Press.
  3. Oxford, R. L. (1990). Language Learning Strategies. What every teacher should know. Nueva York: Newbury House.
  4. Skehan, P. (1998). A Cognitive Approach to Language Learning. Oxford: Oxford University Press.
  5. Wenden, A. y Rubin, J. (1987). Learner Strategies in Language Learning. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice Hall.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es