Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Universal lingüístico

Un universal lingüístico es un determinado rasgo o fenómeno que se encuentra presente en todas las lenguas o, al menos, en una gran parte de ellas. El estudio de los universales lingüísticos conforma una rama de la lingüística teórica, complementaria de la que estudia la tipología de las lenguas, es decir, la que estudia los rasgos que las diferencian entre sí.

El interés por los universales lingüísticos tiene su antecedente en la obra conocida como Gramática de Port Royal, publicada en 1660 por un grupo de estudiosos del monasterio francés del mismo nombre, cerca de Versalles. Esta línea iniciada en Port Royal no tuvo continuidad y los estudios de filología y de lingüística estuvieron orientados durante muchos años hacia la diversidad de lenguas y la comparación entre ellas. Solo en el siglo XX, con los trabajos de J. Greenberg, primero, y de N. Chomsky algunas décadas más tarde, renace el interés por los universales lingüísticos; no obstante, estos lingüistas se centran en el estudio de las relaciones que se establecen en el interior del propio lenguaje, y no en el de la relación que de forma universal se pueda dar entre lenguaje y lógica, como hacían los de Port Royal. El concepto actual de universal lingüístico mantiene una estrecha relación con el de gramática universal y con la teoría de los principios y parámetros.

Los trabajos de J. Greenberg integran factores psicológicos, funcionales y pragmáticos en el análisis de los universales. Así, Greenberg atiende a las habilidades o capacidades comunes a todos los individuos como, por ejemplo, los mecanismos auditivos, las necesidades comunicativas o los sistemas de procesamiento de la información. La identificación de los universales lingüísticos se realiza a partir de datos empíricos procedentes de una gran cantidad de lenguas.

El análisis de N. Chomsky, por el contrario, se limita estrictamente a la capacidad del lenguaje, dejando de lado el resto de capacidades o habilidades humanas. Los universales se explican mediante el estudio de las propiedades formales del lenguaje, ya que se considera que para identificarlos basta con analizar detalladamente una sola lengua y no es necesario recurrir a varias de ellas. Según N. Chomsky, los hablantes disponen, gracias a la gramática universal y a la activación del dispositivo de adquisición del lenguaje, de un conocimiento innato de rasgos lingüísticos universales, entre los que destacan las categorías sintácticas (como, por ejemplo, las de sujeto y objeto), los rasgos fonológicos distintivos y los universales formales (teoría de los principios y parámetros).

La lingüística contemporánea reconoce distintas clases de universales lingüísticos:

En el ámbito de la adquisición de segundas lenguas, el estudio de los universales lingüísticos es relevante por la influencia que la gramática universal pueda tener en la distintas lenguas que una persona aprende y en los procesos de adquisición.

Otros términos relacionados

Conocimiento lingüístico.

Bibliografía básica

  1. Chomsky, N. (1965). Aspectos de la Teoría de la Sintaxis. Madrid: Aguilar, 1971.
  2. Crystal, D. (1987). Enciclopedia del lenguaje. Madrid: Taurus Ediciones, 1994.
  3. Robins, R. H. (1979). Breve historia de la lingüística. Madrid: Paraninfo, 1981.

Bibliografía especializada

  1. Comrie, B. (1988). Universales del lenguaje y tipología lingüística; sintaxis y morfología. Madrid: Gredos.
  2. Greenberg, J. H. (1963). Universals of language. Cambridge, Massachussets: The Massachusetts Institute of Technology Press.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es