
Diccionario de términos clave de ELE
Se entiende por texto monogestionado una unidad comunicativa producida por un único hablante, sin intervención ni réplica de sus interlocutores. El monólogo o discurso de un solo hablante constituye una forma discursiva «marcada» con respecto al texto plurigestionado, que es considerado el uso «normal» de la lengua.
En los estudios literarios, es tradicional la descripción de la función de los monólogos en el teatro o en la novela. En lingüística, el texto monogestionado ha sido definido por su oposición al plurigestionado en el marco del contraste entre oralidad y escritura: la oralidad se caracteriza por el carácter bidireccional de la comunicación, donde emisores y destinatarios se intercambian los papeles, frente a la escritura, de naturaleza unidireccional, en que la comunicación se da en una única dirección desde un emisor a sus interlocutores sin alternancia de roles posible. El análisis de la conversación y la sociolingüística pusieron de relieve estas diferencias en los trabajos que se desarrollaron a partir de la década de los 70 del siglo XX.
Las características comunicativas que definen un texto monogestionado son las siguientes:
Muchos trabajos sobre análisis del discurso actuales han tomado como objeto de estudio textos orales monogestionados, como los discursos políticos (mítines, intervenciones parlamentarias, mensajes presidenciales televisados) o los discursos académicos orales (conferencias, defensas de tesis doctorales, exposición del profesor en el aula, etc.). Se busca establecer en ellos hasta qué punto la monogestión del discurso se ve influida por las condiciones de producción orales: inmediatez comunicativa, reacción del auditorio, espacio y tiempo de comunicación compartidos. En este sentido, algunos autores afirman que todos los discursos son en cierta manera plurigestionados, pues resulta muy difícil no tener en cuenta la influencia de los destinatarios, aunque el discurso sea construido por un solo emisor.
En didáctica de las lenguas, detallar los mecanismos que están implicados en un texto monogestionado o monologado, por contraste con los textos plurigestionados, ha permitido orientar la enseñanza-aprendizaje tanto de la producción como de la comprensión de determinados géneros discursivos intermedios entre lo oral y lo escrito. Por ejemplo, el estudio del español con fines académicos se ha nutrido de los resultados que ha aportado el análisis de textos orales monogestionados.
Comunicación; Discurso; Lingüística del texto; Planificación del escrito; Pragmática; Procedimientos de composición; Retórica; Textualización.