
Diccionario de términos clave de ELE
El texto expositivo es una clase de texto cuyo objetivo es el de informar sobre un tema determinado con una estructura ordenada y jerarquizada. Es el texto habitual que se emplea para organizar el conocimiento que se presenta en obras enciclopédicas, libros de texto, manuales, exámenes, conferencias, o reportajes informativos, por ejemplo. La noción de texto expositivo en los estudios sobre el tema va muy ligada a la de discurso académico, destinado a la información y comunicación de conocimientos.
En los trabajos que buscan clasificar los textos en tipos, esto es, en conjuntos de unidades textuales con rasgos lingüísticos y discursivos comunes, las denominaciones de texto informativo, texto expositivo y texto explicativo a veces se alternan. De forma ambigua, estos términos hacen referencia a una misma categoría textual: «el tipo de texto que expone información para explicarun fenómeno». Es este un problema terminológico típico de la lingüística del texto que dificulta la conceptualización de estas unidades de comunicación. En este marco, se ha de tener en cuenta que no todos los textos expositivosson explicativos, ya que muchas exposiciones, como los exámenes, se articulan a través de la descripción y argumentación (M. P. Battaner et al. 2001); por su parte, todo texto es informativo, como han señalado B. Combettes y R. Tomassone (1988) o J. M. Adam (1992).
El ámbito del «exponer» en su conjunto resulta muy amplio. En este sentido, parece operativo considerar la exposición un género discursivo mayor o macrogénero, caracterizado pragmáticamente por su función y contexto de uso; el texto explicativo, por su parte, es una secuencia textual con una organización esquemática prototípica y unos rasgos lingüísticos característicos; y texto informativo es todo texto que presenta desarrollo temático. Así pues, se consideran expositivos textos como las entradas enciclopédicas, los libros de texto, los tratados científicos o los artículos de investigación; en cada uno de ellos predominará más o menos, en función del objetivo del texto, la secuencia explicativa, combinada con otras formas –la secuencia argumentativa, o descriptiva–.
Tradicionalmente, se distinguen dos modelos básicos de exposición, la exposición sintética y la exposición analítica:
E. Werlich (1975) describe la exposición sintética a nivel del enunciado mínimo, como una estructura simple formada por el sujeto o grupo nominal, el verbo «ser» en presente como predicado, y un grupo nominal como complemento, como se observa en el ejemplo [Una estancia habitual en una casa es el comedor]. Variaciones típicas de este tipo de estructura son oraciones con verbos que contienen como componente semántico la referencia a «definición»: llamarse, definirse, referirse a, en ejemplos como [Se llama clorosis la enfermedad de las adolescentes caracterizada por la disminución de los glóbulos rojos y la hemoglobina].
Werlich (1975), en el nivel del enunciado, describe que este esquema está formado por un grupo nominal como sujeto, una forma verbal «tener» en presente como predicado, y otro grupo nominal como complemento: [El cerebro tiene diez millones de neuronas]. El grupo nominal del complemento está vinculado con el fenómeno presentado en el grupo nominal sujeto por una relación semántica del tipo todo/parte de. Por su efecto referencial, Werlich llama a este tipo de oración oración enlazadora de fenómenos. Variantes típicas de este tipo son oraciones con verbos que contienen el rasgo semántico «parte de un todo»: consistir en, contener, comprender, etc.
F. Marcos Marín (1985) considera además otros dos esquemas expositivos:
Análisis del discurso; Competencia comunicativa; Destrezas lingüísticas; Estructuras textuales; Superestructura textual; Textualización.