
Diccionario de términos clave de ELE
Se entiende por textualización una de las fases del proceso de composición textual (enlace a «procedimientos de composición»), en la que las ideas se vuelcan en elementos de lengua, con lo que se generan decisiones a nivel léxico-semántico, morfosintáctico y ortográfico. Dicho de otro modo, la textualización constituye el proceso por el cual el material de la memoria, bajo la guía de un plan de escritura, se transforma en frases escritas aceptables. Esto supone el reflejo de una organización jerárquica de objetivos y de información en la manifestación lineal que implica la construcción de un texto.
La textualización viene a ser lo que en la retórica clásica se conoce con el nombre de elocutio, operación mediante la cual el contenido ideado para la elaboración de un discurso se transforma en expresión lingüística. En la época actual, el interés por estudiar el proceso de composición nace a mediados de la década de los 80 del s. XX, cuando, desde un punto de vista psicolingüístico, se persigue describir qué hace un escritor competente cuando escribe. Dentro de los modelos cognitivos que explican el proceso de composición textual, cabe destacar el propuesto por Flower y Hayes (1980, 1981), para quienes existen tres procesos principales, establecidos a partir de lo que observan que hacen los escritores expertos antes (planificación), durante (textualización) y después de escribir el texto (revisión). Se entiende que dichas fases no pueden definirse por el momento en que se llevan a cabo, pues se trata de procesos recursivos, sino por las operaciones implicadas.
Según diversos estudios cognitivos sobre el proceso de composición, el trasvase de la planificación mental a texto, esto es la manifestación lingüística lineal, es una de las más complejas dificultades del hecho de escribir. Ahora bien, los escritores competentes desarrollan estrategias para paliar tal complejidad, como las siguientes:
En cambio, los aprendices centran su atención en los niveles locales, como la elaboración de la frase, la ortografía, etc., y no pueden atender a los niveles superiores de procesamiento del texto (organización y jerarquización global de las ideas), entre otras razones porque no han reflexionado sobre lo que escribir representa. Ante esta situación, parece necesario crear ayudas para paliar de algún modo la dificultad que comporta la tarea de componer un escrito.
Dentro de la tradición española, las teorías procesuales de composición textual han sido objeto de trabajos de investigación diversos por autores como D. Cassany (1987) y A. Camps (1990). Estos autores efectúan en sus obras una revisión bibliográfica sobre las diferentes teorías cognitivas. Cabe señalar que la aplicación didáctica de tales teorías procesuales ha supuesto un enfoque totalmente distinto en el planteamiento de la destrezas de producción, tanto oral como escrita. A pesar de que algunos autores reafirman la no linealidad del proceso de composición y su recursividad, la didáctica parece necesitar un secuenciación lineal de los procedimientos y contenidos implicados en la producción de un discurso; ello explica el hecho de que se presenten estrategias didácticas estrechamente ligadas a las diferentes etapas del proceso, como recursos para resolver los problemas que van apareciendo paulatinamente.
Procesamiento desde arriba; Procesamiento desde abajo; Textualidad.