Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Sociología del lenguaje

Esta disciplina se dedica al estudio del contexto social de las comunidades de habla, en concreto, al estudio de las relaciones entre diversos factores sociales y las lenguas o variedades de lengua que los hablantes de estas comunidades usan.

Hasta los años cincuenta del s. XX en Europa se dio una tendencia a la estandarización y al monolingüismo que se cultivó, especialmente, a través del sistema escolar. Esta tendencia se fue corrigiendo en los años sesenta debido al mejor conocimiento de sociedades (en África y Asia) con una gran complejidad de lenguas y de dialectos, así como a los flujos de población entre países y continentes. En esa década fue arraigando la idea de diversificación lingüística y de sociedades plurilingües. La sociología del lenguaje fue una respuesta intelectual a esta nueva interpretación de las lenguas en la sociedad, y los estudios derivados de ella han contribuido a la creación de nuevas políticas de actuación en respuesta a la diversidad.

La sociología del lenguaje toma las comunidades de habla y las lenguas como instituciones sociales; estudia, pues, la distribución de lenguas y dialectos, los contactos entre lenguas en una comunidad de habla, las situaciones de bilingüismo, de diglosia, las alternancias de código entre lenguas, etc. Se diferencia, así, de la sociolingüística, que opera en el nivel del uso de la lengua y del contexto en el que este se produce.

En cuanto a la didáctica de la lengua, la sociología del lenguaje provee de un análisis de la situación lingüística de la comunidad de habla relevante, en varios sentidos, para los enseñantes ya que aporta datos de interés sobre: la situación de la lengua meta respecto a la L1, el estatus social de una lengua respecto a otra, las actitudes sociales hacia las lenguas y hacia las comunidades de habla, los valores culturales asociados a las lenguas, el tipo de oportunidades sociales de contacto entre ellas, el estatus socioeconómico de los aprendientes, etc. Todos estos datos son de particular importancia en la elaboración de planes de enseñanza y de aprendizaje de segundas lenguas en una determinada comunidad de habla.

La sociología del lenguaje, además, propone contemplar las lenguas y la enseñanza de lenguas de un modo ‘sociológico’ e interpretar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas como un modo de sociedad en el que se establecen grupos y contactos interlingüísticos y étnicos.

Otros términos relacionados

Aculturación; Repertorio lingüístico.

Bibliografía básica

  1. Moreno Fernández, F. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel.
  2. Stern. H. H. (1983). Fundamental Concepts of Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.

Bibliografía especializada

  1. Fishman, J. A. (1968). (ed.) Readings in the Sociology of Language. The Hague: Mouton.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es