Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Simulación

Bajo el concepto de simulación se hace referencia a las actividades en las que se presenta una situación comunicativa ficticia y los aprendientes deben desenvolverse en ella, bien desempeñando un rol ficticio, bien representando ser quienes son. En este segundo caso, se trata, de imitar una situación comunicativa real, como el ensayo previo de una realidad. Por ejemplo, el estudiante —en este caso, de español para fines específicos— simula una visita a un cliente que quiere adquirir un producto pero a más bajo coste.

Con frecuencia, los términos juego teatral y simulación se emplean como sinónimos e incluso se combinan entre sí (en inglés, role-play simulation, simulation game, role-playing game, etc.). A pesar de ello, algunos autores distinguen entre uno y otro tipo de actividad. En este sentido, G. Porter-Ladousse (1987) considera que las actividades de simulación son más extensas, complejas y pautadas, mientras que los juegos teatrales son más breves, simples y flexibles. Como un caso particular de simulación, cabe mencionar la técnica denominada como simulación global, técnica de aprendizaje elaborada por un grupo de investigadores en los años 80 del siglo XX en París. En ella, se mezclan los juegos de rol y las técnicas de búsqueda de ideas con la creatividad colectiva. Se articula como un grupo de tareas en torno a un centro de interés; puede entenderse pues como una propuesta creativa dentro del llamado trabajo por proyectos. Se concibe por tanto como un programa de tipo procesal. Por otro lado, como recurso pedagógico, la simulación está en la base del método denominado sugestopedia, en el momento en que la simulación despierta la creatividad.

En cualquier caso, la simulación, como estrategia didáctica, tiene muchas ventajas:

  1. Considera la lengua como un vehículo para el desarrollo de las relaciones interpersonales así como para el intercambio transaccional entre individuos.
  2. Supone desarrollar la creatividad, en un entorno que propicia la motivación y la afectividad.
  3. Resulta una estrategia muy útil aplicada a la enseñanza de la lengua para fines específicos; pues se trata de simular el conjunto de realidades en que se encontrará el futuro profesional para enseñarle a desenvolverse lingüísticamente en ellas de forma adecuada.
  4. Se trabajan conjuntamente todas las destrezas (enlace a «integración de destrezas»), sobre  todo los elementos comunicativos que intervienen en la comunicación oral: voz, entonación, gestos, movimiento, etc.

Otros términos relacionados

Aprendizaje en cooperación; Competencia comunicativa; Contexto discursivo; Currículo centrado en el alumno; Evento comunicativo; Negociación del significado.

Bibliografía básica

  1. Byram, M. y Fleming, M. (2003). Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas. Enfoques a través del teatro y la etnografía. Madrid: Cambridge University Press, 1986.
  2. Castrillón, J. M. (1998). «Para un desarrollo integral de la capacidad comunicativa, juego dramático y exposición oral». En Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 18, pp. 111-117.
  3. Roldán, M. ( 1996). «Simulación y narrativas en la clase de ELE». En Sans, N. Y Miquel, L. (coors). Didáctica del español como lengua extranjera, 3. Madrid: Fundación Actilibre. Cuadernos del tiempo libre, pp. 211-222.

Bibliografía especializada

  1. Cabré, M. T., Gómez de Enterría, J. (2006). Lenguajes de especialidad y enseñanza de lenguas. La simulación global. Madrid: Gredos.
  2. Caré, J. M. y Debyser, F. (1984). Simulations globales. París: PELC.
  3. Tompkins, P. K. (s. f.). Role Playing/Simulation.
    http://iteslj.org/Techniques/Tompkins-RolePlaying.html
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es