
Diccionario de términos clave de ELE
Bajo el concepto de simulación se hace referencia a las actividades en las que se presenta una situación comunicativa ficticia y los aprendientes deben desenvolverse en ella, bien desempeñando un rol ficticio, bien representando ser quienes son. En este segundo caso, se trata, de imitar una situación comunicativa real, como el ensayo previo de una realidad. Por ejemplo, el estudiante —en este caso, de español para fines específicos— simula una visita a un cliente que quiere adquirir un producto pero a más bajo coste.
Con frecuencia, los términos juego teatral y simulación se emplean como sinónimos e incluso se combinan entre sí (en inglés, role-play simulation, simulation game, role-playing game, etc.). A pesar de ello, algunos autores distinguen entre uno y otro tipo de actividad. En este sentido, G. Porter-Ladousse (1987) considera que las actividades de simulación son más extensas, complejas y pautadas, mientras que los juegos teatrales son más breves, simples y flexibles. Como un caso particular de simulación, cabe mencionar la técnica denominada como simulación global, técnica de aprendizaje elaborada por un grupo de investigadores en los años 80 del siglo XX en París. En ella, se mezclan los juegos de rol y las técnicas de búsqueda de ideas con la creatividad colectiva. Se articula como un grupo de tareas en torno a un centro de interés; puede entenderse pues como una propuesta creativa dentro del llamado trabajo por proyectos. Se concibe por tanto como un programa de tipo procesal. Por otro lado, como recurso pedagógico, la simulación está en la base del método denominado sugestopedia, en el momento en que la simulación despierta la creatividad.
En cualquier caso, la simulación, como estrategia didáctica, tiene muchas ventajas:
Aprendizaje en cooperación; Competencia comunicativa; Contexto discursivo; Currículo centrado en el alumno; Evento comunicativo; Negociación del significado.