
Diccionario de términos clave de ELE
Una rutina conversacional se define como un enunciado convencional o fórmula lingüística que se repite siempre en los mismos contextos. Para situaciones ritualizadas como los saludos, las despedidas, las felicitaciones o las disculpas, por ejemplo, existen expresiones fijadas o rutinas lingüísticas en cada comunidad de habla que constituyen el comportamiento lingüístico que se espera que los hablantes sigan.
La etnografía de la comunicación es la disciplina que a mediados del siglo XX, con los trabajos de J. Gumperz y D. Hymes (1964), se interesa por las pautas, tanto lingüísticas como extralingüísticas, socialmente establecidas y su variación entre las distintas culturas. Estas pautas constituyen las normas de conducta social más esperables para acomodarse a situaciones ritualizadas: las formas de expresar un agradecimiento, un pésame o un mandato existen ya «prefabricadas» en la lengua, por lo que no emplearlas —o usarlas desacertadamente— puede provocar desconcierto u ocasionar algún conflicto en la relación entre las personas que participan en la comunicación. Por ejemplo, ante la fórmula de saludo [Buenos días] lo convencional es saludar con otro [Buenos días] y no con un [Gracias], que respondería a una interpretación literal de las palabras que expresan el saludo; para despedirnos se utiliza [Hasta luego], al que puede responderse con la misma fórmula o con un [Adiós].
En sociolingüística, autores como E. Goffman (1967) se han interesado por el análisis de los pequeños rituales que caracterizan las interacciones cotidianas, como los intercambios sobre el mal o el buen tiempo (A: [Hoy va a hacer un buen día]; B: [Sí, eso parece]), por ejemplo, o sobre la salud (A: [¿Qué tal?]; B: [Bien]). Estos ritos interaccionales se relacionan con las normas de cortesía lingüística que regulan los intercambios comunicativos en cada comunidad sociocultural. Rituales o hábitos como saludar, despedirse, felicitar, dar el pésame, agradecer, etc., se realizan lingüísticamente con expresiones formularias.
Las rutinas conversacionales presentan, pues, las siguientes características:
En didáctica de las lenguas, la descripción de las rutinas conversacionales ha permitido sistematizar el aprendizaje de los exponentes lingüísticos fijados correspondientes a situaciones cotidianas convencionales. Dominar las expresiones formularias y sus variaciones culturales permite al aprendiente adecuar su comportamiento lingüístico a cada contexto de comunicación, calcular los efectos que los enunciados tendrán en su interlocutor y cumplir así con el ritual social requerido. Son habilidades todas ellas que desarrollan su competencia sociocultural.
Acto de habla; Análisis de la conversación; Conversación; Competencia comunicativa; Enfoque comunicativo; Evento comunicativo; Intención comunicativa; Par adyacente; Pragmática.