Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Revisión del escrito

La actividad de escribir se puede dividir en tres procesos básicos: la planificación, la redacción propiamente dicha, y la revisión. La revisión del escrito, por tanto, es la tercera fase de la escritura y consta de una actividad de lectura (se vuelve sobre el propio texto que se está escribiendo) y de reflexión sobre lo escrito (tanto sobre el contenido como sobre la forma), con la finalidad de introducir los cambios que el escritor juzgue oportunos. Muchos escritores (de cualquier tipo de texto, ya sea de obras publicadas, de textos públicos o privados) escriben una primera versión, sin cuidar el estilo ni los detalles gramaticales, sin detenerse demasiado. Más tarde, regresan sobre lo escrito y comienzan a pulir la obra, reordenando partes, quitando repeticiones y ajustando las expresiones. Esta tarea de revisión y corrección es importantísima y es muy raro el caso en el que la primera versión de un texto sea la versión final.

Durante el proceso de revisión del texto, el autor establece una comparación entre los objetivos que formuló en la fase de planificación y el texto que efectivamente ha escrito. Lee el texto centrando sucesivamente su atención en sus diferentes niveles. También lee el texto intentando adoptar la perspectiva de un lector real, y por tanto externo al texto y desconocedor de su contenido. Para ello, se fija en diversos aspectos: ideas, estructura, coherencia, cohesión, adecuación, comprensibilidad, repetición de palabras, sintaxis, estilo, gramática, ortografía, puntuación y presentación. En cada aspecto del texto, el escritor valora si lo erróneo o mejorable merece un retoque o bien es preferible que sea rehecho.
La introducción de los cambios que surgen de la revisión da lugar a borradores en los que el texto cada vez es más correcto, adecuado al propósito del escritor y satisfactorio para él.

Entre el momento de la escritura y el de la revisión es preferible dejar reposar el texto un tiempo. Puede pasar que en el momento de la escritura el autor dé por sentada alguna información, pero al leerlo al día siguiente descubra que el dato no está lo suficientemente explicado y sea necesario ampliarlo. Como forma de revisión puede ser útil leerlo en voz alta sobre todo para revisar los signos de puntuación, sonidos o rimas internas.

Conviene destacar la importancia que han adquirido en las últimas décadas los ordenadores personales en la revisión del escrito hasta convertirse en potentes herramientas que permiten editar y cambiar fácilmente los textos. De esta forma, se han convertido en una herramienta fundamental para cualquier clase de escritor en el proceso de elaborar borradores y sucesivas versiones.

Otros términos relacionados

Planos de organización textual; Texto; Tipología textual.

Bibliografía básica

  1. Cassany, D., Luna, M. Sanz, G. (1993). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
  2. Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
  3. Casany, D. (1993). Reparar la escritura. Barcelona: Graó.

Bibliografía especializada

  1. AA. VV.(1998). Carabela, 46. La expresión escrita en el aula de E/LE. Madrid: SGEL, 1998.
  2. AA.VV. (1995). Construir el discurs escrit, monogràfic d'Articles de Didàctica de la llengua y de la literatura, núm.5, Barcelona, Serveis Pedagògics S.L.
  3. Flower, L. (1989). Problem Solving Strategies for Writing. Orlando: Harcourt Brace Jovanovich.
  4. Kroll. B. (ed.) (1990). Second Language Writing. Cambridge: Cambridge University Press.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es