
Diccionario de términos clave de ELE
La retroalimentación (también realimentación y retroacción; en inglés, feedback) consiste en el mecanismo mediante el cual el aprendiente de L2 incorpora a su discurso el efecto que éste produce en sus interlocutores (ya sean éstos sus compañeros, ya sea el profesor) y que ellos le manifiestan por medios tanto lingüísticos como paralingüísticos. En el discurso generado en el aula, la retroalimentación puede afectar tanto al contenido de la comunicación como al proceso de aprendizaje que se desarrolla mediante aquella.
El término procede del campo de la cibernética. Norbert Wiener, profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets, escribió a mediados del s. XX varios trabajos sobre esta ciencia, de la que fue fundador; en ellos definió el feedback como un método de control de sistemas, que consiste en reinsertar en el sistema los resultados de su propia actividad. Esta definición inicial se ha ampliado posteriormente a cualquier proceso en el que se produce la incorporación de una parte de la señal de salida (ouput) de un determinado sistema a su entrada (input), con su consiguiente influencia sobre el funcionamiento del sistema; en la acústica, por ejemplo, se denomina feedback al efecto que en un sistema de megafonía producen las ondas sonoras que salen de los altavoces al incidir sobre el micrófono (en este campo, en español se ha traducido por «acoplamiento»).
También en el campo de la lengua y la comunicación ha encontrado acomodo este concepto. En la producción de cualquier texto, por ejemplo, el emisor oye o lee sus propias palabras y de ese modo controla el ulterior desarrollo del texto. En el análisis de la comunicación, el esquema emisor-mensaje-receptor, anteriormente concebido unidireccionalmente, se reveló como bidireccional: la intervención de cada interlocutor realimenta la conversación.
En la teoría sobre la naturaleza y efectos de la retroalimentación suelen ponerse de relieve los siguientes puntos:
En el estudio del discurso de aula (no solo del aula de lenguas) se viene concediendo una creciente atención al discurso del profesor y, en especial, al tipo de retroalimentación que éste proporciona sobre el discurso de los alumnos. Ello está en estrecha relación con las corrientes didácticas que abogan por introducir en el aula procedimientos de aprendizaje inductivo y heurístico. En el campo de las lenguas extranjeras, en particular, la retroalimentación del profesor se relaciona directamente con práctica de desarrollo de la conciencia lingüística y de la autonomía del aprendiente.
Aducto; Análisis de la conversación; Comunicación; Educto; Interlocutores; Texto dialogado.