
Diccionario de términos clave de ELE
El concepto de respuesta es un término de uso ordinario que al ser empleado como técnico desde diferentes disciplinas se ha convertido en un concepto polisémico.
Por un lado, el conductismo, como teoría del aprendizaje, empleó el término para referirse a la consecuencia observable de un estímulo de aprendizaje. Dicha respuesta a un estímulo recibe a su vez aprobación o reprobación. Por otro lado, desde el análisis del discurso, el concepto de respuesta se ha empleado como un elemento integrante de un par adyacente, entendiendo como tal una secuencia relacionada de dos turnos pronunciados por distintos interlocutores. Un par adyacente prototípico es el formado por la secuencia pregunta-respuesta.
En la caracterización del discurso de aula, el concepto de par adyacente ha permitido dar cuenta de secuencias estructurales características de la interacción profesor-aprendiente, como herramienta para definir el discurso generado en el aula. De este modo, como reflejo de una concepción conductista del aprendizaje en estímulo-respuesta-valoración, se considera que la estructura básica de un intercambio de aula está formada por tres elementos: una iniciativa (que suele ser una pregunta del profesor), una reacción o réplica (la respuesta del aprendiente) y una valoración por parte del profesor. En este tipo de secuencia de naturaleza conductista el educto actúa a modo de una reproducción del aducto, con la consiguiente valoración por parte del profesor. El aprendiente toma el turno de palabra para responder a los requerimientos del profesor, quien dirige la interacción.
Desde una visión constructivista del aprendizaje, se aboga por otros formatos de interacción, fomentando sobre todo la interacción entre iguales y la creación de conocimiento de modo conjunto. Este tipo de interacción genera en el estudiante autonomía; gestionando los turnos y temas, y fomentando el aprender a aprender.
Acto de habla; Conversación; Etnografía de la comunicación; Pregunta.