Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Resolución de problemas

La resolución de problemas representa uno de los posibles tipos de actividades que se realizan en el aula de lenguas extranjeras; este tipo de actividades proponen a los alumnos que resuelvan un problema diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.

La enseñanza basada en la resolución de problemas tiene su primer desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos en la década de 1960. Surgió con el objetivo de mejorar la calidad de la formación de los futuros médicos, pasando de la pedagogía basada en la exposición del profesor, a una en la que los contenidos se integraran en un curso organizado en un conjunto de problemas reales, para cuya resolución los alumnos debieran poner en práctica diferentes habilidades y conocimientos. En la actualidad se usa en diversas disciplinas dentro del ámbito de la educación, como las escuelas de dirección de empresas o en la enseñanza de lenguas extranjeras. La primera aplicación de este tipo de enseñanza en la enseñanza de segundas lenguas fue el Bangalore-Madrash Project, que quedó recogida por Prabhu (1987) en un libro que en realidad es un informe de esta experiencia.

En una actividad de resolución de problemas, los alumnos normalmente se organizan en pequeños grupos y tienen que interactuar oralmente para entender el problema, intercambiar información, opiniones, razonamientos y conclusiones. A través de la interacción oral y el procesamiento de la información se pretende no sólo que los alumnos pongan en práctica ciertos contenidos lingüísticos preseleccionados, sino que comprendan la importancia de trabajar cooperativamente usando la lengua meta, desarrollando habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

Asimismo, se pretende que los alumnos tomen decisiones o hagan juicios de forma lógica y fundamentada, basándose en los datos de que disponen. En la enseñanza de lenguas, el objetivo de este tipo de actividades no se centra tanto en resolver el problema, como en que éste se convierta en un pretexto para que los alumnos pongan en práctica sus competencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas en español, así como sus estrategias comunicativas, cognitivas y metacognitivas.

Las actividades de resolución de problemas se pueden considerar paradigmáticas del principio de aprender una lengua usándola de forma significativa. En efecto, el problema que se propone a los alumnos pretende que éstos exploren la lengua, pongan en práctica estrategias y procedimientos, argumenten, analicen información, e investiguen.

La dificultad del problema a resolver puede variar en función de su complejidad intrínseca, así como del nivel de competencia comunicativa de los alumnos. Una actividad del tipo resolución de problemas puede estar concebida de forma que todos los alumnos tengan que llegar a una única solución posible, o bien que cada grupo de trabajo (o cada alumno) pueda encontrar una de las diversas soluciones plausibles. Cuando el problema planteado a los alumnos tiene una única solución, la actividad pone el énfasis en la capacidad de comprensión y de procesamiento de la información suministrada; por el contrario, cuando el problema puede ser resuelto satisfactoriamente de varias formas, el énfasis didáctico recae en la capacidad del alumno de expresar sus opiniones y valorar las de los compañeros.

Durante el trabajo de los alumnos en el aula para resolver el problema, el profesor tiene la misión de promover la discusión, no siendo la autoridad de la actividad, sino su organizador y el facilitador para que ésta se desarrolle de forma adecuada. Asimismo, durante su transcurso, el profesor identifica las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Es recomendable que, en general, una actividad de resolución de problemas se cierre con una actividad que ayude a revisar la información, los resultados obtenidos y los procesos involucrados.

Otros términos relacionados

Enfoque por tareas; Procesos- productos; Respuesta abierta; Aprendizaje en cooperación; Trabajo por proyectos.

Bibliografía básica

  1. El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se puede consultar en
    http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/
  2. Breen, M. P. (1987). «Paradigmas contemporáneos en el diseño de programas de enseñanza de lenguas». Signos, 19-20, 1997.
    http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.
    visualiza&articulo_id=687&PHPSESSID=62db41ed8ec827e3139f6e57551ce094

Bibliografía especializada

  1. Prabhu, N. S. (1987). Second Language Pedagogy Oxford:Oxford University Press.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es