
Diccionario de términos clave de ELE
Un ejercicio de repetición mecánica(en inglés, repetition drill) es un ejercicio estructural diseñado para reforzar el aprendizaje de la gramática (reglas y estructuras) y de la pronunciación; sólo de paso, del léxico. Está orientado hacia las formas lingüísticas, no hacia la comunicación. El ejercicio consta de dos tiempos: en el primero, de recepción, el profesor presenta un modelo lingüístico —generalmente una frase en la que aparece la estructura que se está practicando en ese momento— y en el segundo, de producción, los alumnos repiten el modelo de un modo mecanicista, es decir, con rapidez y sin pensar en las reglas gramaticales o de pronunciación.
Es bien sabido que la repetición es una fórmula mnemotécnica empleada desde antiguo para almacenar datos en la memoria humana, p. ej., los números, los meses del año, los signos del zodiaco, etc. Los ejercicios estructurales —entre ellos los de repetición mecánica—son habituales en los años 60 y 70 del siglo XX, p. ej., en el Método audiolingüe, en el Enfoque oral y en otros modelos didácticos basados en el estructuralismo y en el conductismo. En efecto, la psicología conductista considera que una lengua se aprende a base de repetir estructuras y formar hábitos lingüísticos correctos, creencia que lleva a diseñar ejercicios de repetición mecánica. En contraposición al conductismo, la psicología cognitiva, defendida por lingüistas como N. Chomsky, concibe el aprendizaje de la lengua como un proceso cognitivo y creativo, en absoluto imitativo y repetitivo. Como resultado, se pone en entredicho la efectividad a largo plazo de los ejercicios de práctica mecánica y repetitiva.
En la enseñanza tradicional de la LE se distinguen tres fases: presentación, práctica y producción. Los ejercicios de repetición mecánicason una actividad de práctica controlada típica de la segunda fase. Es habitual que las primeras repeticiones las haga todo el grupo clase a coro, después se realizan en grupos y por último, de forma individual. Se considera que la práctica óptima de una estructura gramatical debe ser breve, por lo que, tras unos minutos, generalmente se pasa a practicar o a repasar otra.
C. B. Paulston (1970) distingue tres categorías de ejercicios estructurales, que van desde los puramente automáticos a los más próximos a la comunicación real:
El ejercicio de repetición mecánica más simple consiste en la mera escucha y repetición exacta —respetando la misma velocidad, entonación y pronunciación— del modelo del profesor (o de la grabación), de modo que el alumno no necesita hacer ningún esfuerzo mental, sólo auditivo y articulatorio; en el ejercicio sólo aparece vocabulario que los alumnos ya conocen. Una variante consiste en repetir el mismo mensaje con otras palabras, p. ej., transmitiéndolo a un tercero: (profesor) [Pregúntale a Chenchen cuántos años tiene.], (alumno) [Chenchen, ¿cuántos años tienes?]. Otra variante de final libre permite al alumno aportar sugerencias propias, p. ej., (profesor) [A los Reyes les voy a pedir un diccionario.], (alumno) [A los Reyes les voy a pedir un portátil.].
A pesar de que las teorías psicolingüísticas vienen poniendo en entredicho desde hace medio siglo el interés y la efectividad didáctica de la repetición mecánica, hoy por hoy esta técnica clásica sigue teniendo defensores y sigue apareciendo en los materiales más modernos de enseñanza de lenguas extranjeras. Una de las justificaciones para seguir empleando ejercicios de repetición mecánicaes la supuesta utilidad como preparación para otras tareas más creativas y comunicativas. Un ejemplo de este proceder lo constituyen las pretareas o tareas posibilitadoras precomunicativas del Enfoque por tareas. Con este tipo de ejercicios lo que se pretende, en definitiva, es que el aprendiente refuerce tanto su dominio de la LM como su autoconfianza. De todos modos, la cuestión es compleja; entre otros factores, conviene distinguir entre corto y largo plazo, entre práctica controlada y habla espontánea. Es cierto que realizando ejercicios de repetición mecánica(y otros tipos de ejercicios estructurales), determinados alumnos llegan a desenvolverse con fluidez y corrección en una etapa de precomunicación o de seudocomunicación, esto es, en conversaciones sobre los temas que ya han practicado y recurriendo básicamente a las mismas frases que han repetido en clase. Ahora bien, no es menos cierto que buen número de esos mismos alumnos experimentan dificultades notables cuando deben enfrentarse a conversaciones espontáneas, donde no les queda más remedio que improvisar. Por otro lado, no se puede pasar por alto el hecho de que existen diversos estilos de aprendizaje, que responden tanto a factores personales e innatos como a factores sociales aprendidos en cada cultura. Así, es posible que determinados aprendientes logren por su cuenta dotar de sentido algunos ejercicios de repetición mecánicay, de ese modo, se procuren un aprendizaje significativo a partir de una actividad diseñada con una estructura mecanicista.
Actividad posibilitadora; Aprendizaje mecanicista; Atención a la forma; Atención al significado; Competencia comunicativa; Contexto discursivo; Secuencia didáctica.