Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Repertorio verbal

El repertorio verbal (también, repertorio lingüístico) es el conjunto de habilidades que una persona posee en relación con el uso de una o más lenguas y de las distintas variedades de cada una de ellas.

Este término tiene su origen en el seno de la sociolingüística, disciplina que considera la lengua como la suma de variedades diversas en el habla de una misma comunidad. Se dice que un hablante posee un repertorio lingüístico amplio, cuando es capaz de adecuar su actuación a situaciones de uso muy diversas. Estas situaciones se ven condicionadas por factores tales como el estatus social de los interlocutores, su nivel de educación, el tipo de relación (familiar, laboral, distante, íntima...) que existe entre ellos, el grupo de edad al que pertenecen, la residencia en una zona rural o urbana, el posible recurso a una jerga propia de su grupo social, etc.

En la didáctica de lenguas el término alude tanto al repertorio de recursos y variedades lingüísticas que una persona posee en una lengua extranjera que está aprendiendo, como también a las diversas lenguas en las que es capaz de comunicarse, tanto en el aula como fuera de ella.  En este sentido, el concepto tradicional de conocimiento lingüístico se ha visto sometido a revisión; actualmente se postula la existencia de una competencia plurilingüe, que es algo más que la mera suma de conocimientos sobre diversas lenguas por separado. En esa competencia plurilingüe desempeñan un papel fundamental el carácter transversal de las habilidades de uso, la conexión entre los conocimientos lingüísticos específicos de varias lenguas en la mente de la persona o las particularidades de ciertos usos, como la alternancia de códigos. Así, la noción de repertorio lingüístico remite al conjunto de saberes y usos lingüísticos de un usuario de diferentes lenguas, que integra los conocimientos y habilidades desarrollados en cada una de ellas y a los que recurre la persona en función de las necesidades y posibilidades expresivas de cada momento.

En este cambio de perspectivas, el plurilingüismo del aula se contempla como un elemento favorable a la gestión de la comunicación y del aprendizaje que se llevan a cabo en su interior.

Otros términos relacionados

Plurilingüismo; Bilingüismo individual; Bilingüismo social; Diglosia; Variedad lingüística.

Bibliografía básica

  1. VV AA. (2003). Manifiesto: Multiculturalismo y plurilingüismo escolar. La formación inicial del profesorado de la enseñanza obligatoria en las comunidades con dos lenguas oficiales. Barcelona: UAB.  http://dewey.uab.es/xelfemm/manifest/mcast_3.htm
  2. Consejo de Europa (2001): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Madrid: Anaya- Instituto Cervantes. http://cvc.cervantes.es/obref/marco/
  3. Dabène, L. (1994) Repères sociolinguistiques pour l'enseignement des langues. Les situations plurilingues. Paris: Hachette.

Bibliografía especializada

  1. Bolinger, D. L. (1975). Aspects of language.  New York: Harcourt Brace Jovanovich.
  2. Stewart, W. A. (1968). «A sociolinguistic typology for describing national multilingualism». En J. Fishman (ed). Readings in the sociology of language. La Haya: Mouton.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es