Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Prueba de proficiencia

Se entiende por prueba de proficiencia («prueba de dominio», en la terminología del Marco Común Europeo de Referencia la que tiene como finalidad determinar los conocimientos lingüísticos de un candidato y las posibilidades que tiene de desenvolverse en el mundo real, aplicando lo que sabe. Es decir, una prueba que pretende evaluar, a partir de la actuación de un candidato, las competencias que ha desarrollado. A diferencia de una prueba de rendimiento, que permite determinar lo que un candidato ha aprendido a lo largo de un curso, una prueba de proficiencia no se basa en contenidos establecidos por un curso de lengua o unos materiales de enseñanza determinados, sino en los estándares fijados por la propia prueba y conocidos por todos (instituciones, candidatos y la sociedad en general) a partir de las especificaciones de la misma.

Las pruebas de proficiencia representan una evaluación del dominio lingüístico de los candidatos desde una perspectiva externa, es decir, miden los resultados o actuaciones, lo que el candidato es capaz de hacer al margen de un programa de enseñanza que haya podido seguir, por lo que son de gran interés para las empresas, las instituciones educativas, los estudiantes adultos y la sociedad en general, ya que sus resultados son transparentes en tanto que dan cuenta de la situación de los candidatos con respecto al nivel de lengua exigido por las pruebas.

Algunas pruebas de proficiencia han sido estandarizadas para su uso en todo el mundo. Así el TOEFL (TOEFL son las siglas de Teaching of English as a Foreign Language y se utilizan como abreviación para referirse a los diplomas que EDS, Educational Testing Service)determina si un candidato extranjero tiene el nivel de inglés suficiente para seguir estudios en los Estados Unidos. Por su parte el IELTS (siglas de International English Language Testing System, es el nombre de los diplomas que expiden The British Council y IDP Education Australia) cumple la misma función en el caso de los que quieren estudiar en el Reino Unido o Australia.

Las pruebas de proficiencia socialmente establecidas, como las antes citadas o las de ESOL Cambridge, también para el inglés, y en el caso del español los DELE, o los Certificados de las Escuelas Oficiales de Idiomas, debido al importante número de candidatos que se presentan a las mismas, producen en general, un impacto en la enseñanza. Este impacto, es decir, la repercusión de la evaluación a gran escala en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas, se manifiesta en el hecho de que la concepción de la lengua en que se basan esas pruebas determina la creación de programas, cursos y libros de texto destinados a los candidatos que van a prepararlas, y por tanto, dicha concepción de la lengua influye en su enseñanza, lo que permite afirmar que la evaluación afecta de forma clara el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Este tipo de pruebas suelen estar constituidas por tareas de corrección objetiva, y tareas de corrección subjetiva, en las que el candidato debe  demostrar tanto sus conocimientos lingüísticos como la  capacidad de actuar en situaciones de la vida real utilizando la lengua objeto de estudio. 

En la elaboración de estas pruebas se deben tener en cuenta los conceptos básicos que deben inspirarlas: validez, es decir, adecuación a aquello que la prueba pretende evaluar, y que por lo tanto facilitará una representación exacta del dominio lingüístico de los candidatos; y fiabilidad, que implica consistencia y estabilidad en la obtención de resultados. Para ello, en el diseño de las pruebas se deberá recurrir a unas especificaciones de examen, a la realización de ensayos previos y a estrictos análisis estadísticos que permitan validar la bondad de los ítemes que las conforman.

Existe un tipo de pruebas de proficiencia, de ámbito profesional, que se elabora teniendo en cuenta unos contenidos específicos determinados por los fines que persiguen las mismas. Son pruebas para determinar si los candidatos tienen el suficiente dominio lingüístico para utilizar la lengua en un campo determinado, como por ejemplo, la medicina, el turismo, etc.

Otros términos relacionados

Examen; DELE; Prueba de corrección objetiva; Prueba de corrección subjetiva; Prueba de aptitud; Ítem de prueba objetiva.

Bibliografía básica

  1. Bordón, T. (2004) «Panorama histórico del desarrollo de algunas de las cuestiones fundamentales en la evaluación de segundas lenguas». En Carabela, n.º 55, Madrid: SGEL, pp. 5-29.
  2. Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid. Ministerio de Educación, cultura y deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional y Grupo Anaya, 2002. Capítulo 9.

Bibliografía especializada

  1. Canale, M. (1983). «On some dimensions on language proficiency». En Oller, J. W, Jr. (Ed.) Issues in Language Testing Research. Rowley, M. A.: Newbury House, pp. 333-342.
  2. Ebel, R. L. y Frisbie, D. A. (1991). Essentials of Educational Measurement. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall (5.ª edición).
  3. Tagliante, C. (1993). L’avaluation. París: Clé International.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es