Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Prueba de norma de grupo

La norma de grupo, con relación a la cual se evalúa a los candidatos de un examen, es un ‘nivel’ de actuación lingüística que se determina a partir de las puntuaciones obtenidas en ese mismo examen por parte de los distintos individuos que constituyen el grupo.  La puntuación obtenida por los candidatos evaluados con referencia a la norma les informa de su posición con respecto a los demás candidatos de su grupo, a diferencia de las pruebas de criterio establecido, en las que se evalúa la actuación de cada candidato por sí misma, sin relación al resto del grupo.

Las puntuaciones de los candidatos suelen transformarse en una escala ordinal o percentil, que se divide en 100 unidades. Si un candidato obtiene un valor percentil de 90 significa que su actuación es mejor que la del 90 % de los candidatos y peor que la del 10 %.

Para emitir un juicio evaluativo es necesario establecer previamente cuál es la referencia que se adopta para establecerlo, y con qué objetivo o propósito. Las dos referencias más comunes en evaluación son la referencia: a la norma (norm-referenced) y la referencia a un criterio (criterion-referenced).

La evaluación con relación a la norma es la que se ha venido utilizando tradicionalmente y la que se considera establecida en las pruebas de corrección objetiva. En este tipo de evaluación se trata de determinar el lugar que ocupan los estudiantes con relación a una escala ordenada de mayor a menor puntuación/aciertos, con el fin de comparar los resultados obtenidos por un estudiante concreto con respecto a los otros. Los propios estudiantes, como grupo, constituyen lo que se denomina la norma.

Este tipo de pruebas permiten evaluar el nivel de conocimientos que los estudiantes tienen de una habilidad lingüística concreta con respecto a los de otros estudiantes en un determinado momento, es decir, la puntuación individual de cada estudiante se interpreta con relación a la del grupo. En cambio, la evaluación normativa no ofrece demasiada información con respecto a la situación del estudiante con relación a los niveles de logro de los contenidos del currículum, o a su proceso de aprendizaje.

En los exámenes administrados por muchas instituciones, las pruebas de corrección objetiva se evalúan con relación a la norma, mientras que a las de corrección subjetiva (expresión oral y expresión escrita), se les aplica un criterio previamente establecido. Alderson y otros (1995) cree que esta doble forma de evaluar no se basa en planteamientos teóricos concretos, sino en cuestiones prácticas; puesto que los ítemes de una prueba objetiva pueden sumarse para establecer un total de aciertos o puntos, los alumnos pueden ordenarse con respecto a éstos y el comportamiento de ítemes concretos compararse con los resultados totales.

En cambio, las pruebas de corrección subjetiva, de evaluación de la expresión escrita y de la expresión oral, no se ajustan a un análisis referido a la norma y los correctores de las mismas, tanto si realizan una evaluación global  —de la actuación del candidato en su conjunto—, como si realizan una evaluación analítica  —de distintos aspectos concretos de la actuación del candidato— toman como referencia un criterio previamente establecido.

Otros términos relacionados

Examen; Ítem; Prueba de corrección objetiva; Prueba de corrección subjetiva; Validación de pruebas; Análisis de ítemes.

Bibliografía básica

  1. Alderson, Ch. J., Clapham, C. y Wall, D. (1995). Exámenes de idiomas, elaboración y evaluación. Madrid: Cambridge University Press, 1998.
  2. Consejo deEuropa (2001) Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid. Ministerio de Educación, cultura y deporte, Subdirección General  de Cooperación Internacional y Grupo Anaya, 2002. Capítulo 9.
    http://cvc.cervantes.es/obref/marco/cap_09.htm.
  3. Kohonen, Viljo (1999) «La evaluación auténtica en la educación afectiva de lenguas extranjeras», en Arnold, Jane (ed) 2000. La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Cambridge University Press; Colección Cambridge de didáctica de lenguas, 2000, pp. 295-309.

Bibliografía especializada

  1. Brown, J. D., y Hudson, T. ( 2002) Criterion-Referenced Testing. Cambridge: Cambridge University Press.
  2. Ebel, Robert L. y Frisbie, David A. (1965) Essentials of Educational Measurement. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall, 1991, 5.ª edición.
  3. Mateo, Joan (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona – Horsori. Cuadernos de Educación, 33.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es