
Diccionario de términos clave de ELE
Se entiende por prueba de nivel la que tiene como finalidad establecer el nivel de lengua de los estudiantes que la realizan, para poder clasificarlos en grupos, lo más homogéneos posible, con el fin de que cada uno reciba la instrucción adecuada al nivel demostrado.
La bibliografía sobre evaluación no es clarificadora acerca de las diferencias entre las definiciones de prueba de nivel y prueba diagnóstica. Ambas prueba se proponen establecer el nivel de conocimientos de los alumnos con el fin de tomar decisiones con respecto a los objetivos y contenidos a trabajar en la clase, a partir de la realización de la prueba. Sin embargo, en el caso de la prueba diagnóstica no se trata sólo de determinar cuál es el nivel del estudiante, sino de identificar sus puntos fuertes y débiles con el fin de adecuar la enseñanza a sus necesidades reales, atendiendo a sus características individuales.
Las escuelas o instituciones utilizan pruebas de nivel adaptadas a su currículum y a su contexto de enseñanza. En general, las pruebas de nivel constan de un número importante de ítemes de respuesta cerrada, normalmente de respuesta alternativa o múltiple, que cubren un abanico amplio de estructuras gramaticales, vocabulario y expresiones de la lengua, y que son de fácil corrección. Sin embargo, según las características de la escuela o institución que realiza la prueba, ésta puede variar bastante en cuanto al tipo de tareas que incluye y en algunos casos puede contar con tareas para determinar los conocimientos de los estudiantes en distintas habilidades: comprensión de la lectura y comprensión oral; incluyendo también pruebas que plantean tareas que permiten evaluar la actuación oral o escrita.
Algunas pruebas de nivel abarcan todos los contenidos del currículum de un centro educativo. En este caso los futuros estudiantes de ese centro, sea cual sea su nivel de lengua, contestarán a las mismas preguntas y el número de aciertos determinará su nivel. En cambio, otras pruebasplantean que el futuro estudiante conteste previamente un cuestionario que permita a los examinadores determinar qué prueba debe contestar el estudiante, y así enfrentarlo a aquellas preguntas que podría estar en condiciones de contestar. Si los resultados son satisfactorios el estudiante accederá a ese nivel y si no lo sonpasará al nivel inferior.
La realización de una prueba de nivel para un número importante de estudiantes condiciona el protocolo a utilizar en su desarrollo y exige de los profesores la máxima eficiencia en la administración y corrección de la misma.
Los resultados obtenidos en este tipo de prueba son menos trascendentes que los de otros tipos de pruebas, especialmente los de las pruebas de proficiencia o aptitud, dado que, normalmente, cuando se identifica que en un grupo hay algún estudiante mal clasificado en la prueba de nivel, se le puede cambiar a otro sin mayores consecuencias, mientras que un error de calificación en una prueba de proficienciapuede tener consecuencias muy negativas para el candidato afectado, porque de los resultados de esa prueba pueden depender asuntos importantes para la persona interesada, como por ejemplo la obtención de una plaza en una universidad, un puesto de trabajo, etc.
Hoy en día es cada vez más frecuente la realización de pruebas de nivel a través de Internet, dado que son muchas las escuelas e instituciones que en los últimos años han optado por este medio para determinar el nivel de sus futuros estudiantes, tanto de cursos presenciales como a distancia.
Prueba de corrección objetiva; Ítem; Ítem de respuesta cerrada; Ítem de respuesta alternativa; Prueba diagnóstica; Prueba de proficiencia.