
Diccionario de términos clave de ELE
La prueba de huecos consiste en suprimir de un texto una serie de palabras seleccionadas en virtud de que representan los aspectos que se quieren medir. La tarea del candidato es deducir, por el contexto, la palabra eliminada, y reescribirla. Para determinar si la palabra dada por el candidato es correcta o incorrecta el corrector de la prueba dispone de una plantilla de corrección con la que contrastará la opción dada por el candidato. Este tipo de prueba está elaborada con ítemes de respuesta dirigida y, por tanto es una prueba de corrección objetiva que se califica con referencia a la norma.
La capacidad del candidato para producir las palabras que faltan en el texto da cuenta de la amplitud de sus conocimientos y de su grado de control lingüístico en comprensión lectora, gramática y vocabulario. Sin embargo, hay que hacer constar que en ocasiones puede que al candidato no dé con la palabra adecuada, a pesar de tener el nivel de conocimientos que la prueba exige. Los expertos advierten de que, a menudo, la tipología de tarea utilizada en la prueba entra en conflicto con las destrezas de cada candidato para enfrentarse a distintos tipos de ítem. De ahí la importancia de elaborar pruebas que presenten más de un tipo de ítem, a fin de reducir al máximo lo que se conoce como efecto del método, esto es, la repercusión del formato de la propia prueba en los resultados obtenidos por el candidato.
En la elaboración de una prueba de huecos se puede partir de un texto original o de un texto creado al efecto. Se suele dejar al comienzo del texto una frase, o un fragmento con sentido, completo, sin suprimir ninguna palabra, para ofrecer un contexto del que el candidato pueda partir para completar el texto. En esta prueba es muy importante establecer qué se quiere medir en cada hueco porque eso contribuirá a la validez y fiabilidad de la prueba.
La dificultad de una prueba de este tipo varía según se deban completar palabras que corresponden a elementos gramaticales (forma verbal, preposición, etc.) o léxicos, mucho más difíciles de predecir, incluso para los hablantes nativos de la lengua que se pretende evaluar. En ocasiones la supresión corresponde a más de una palabra o incluso a una expresión, lo que contribuye a dificultar la prueba. En todos los casos es imprescindible que la instrucción que se dé al candidato para realizar la tarea especifique exactamente qué debe hacer: escribir una única palabra; más de una, (en este caso, se debe explicitar de qué tipo: forma verbal compuesta, verbo de régimen preposicional, etc.); o una expresión (indicado qué se considera una expresión)
La corrección de una prueba de huecos se realiza contrastando las respuestas dadas por el candidato con una plantilla de corrección en la que deberán incluirse todas las posibles respuestas. Esto no siempre es fácil porque, a veces, puede haber muchas opciones diferentes que pueden considerarse correctas, y es difícil, incluso después de haber experimentado la prueba con distintos grupos de estudiantes, plasmar en una plantilla de corrección todas las respuestas posibles. Cuando un candidato da una opción no contemplada en la plantilla, se pueden crear problemas de criterio entre distintos correctores para determinar si una opción se acepta o no y, a consecuencia de ello, verse afectados los resultados que obtiene el candidato.
Para paliar esta dificultad se puede utilizar una variante de la prueba de huecos que consiste en dar al candidato una lista con todas las palabras que han sido eliminadas del texto, de forma que la tarea sea relacionar esas palabras con los huecos. Se suelen dar más palabras que huecos, para que varias de ellas actúen como distractores, es decir, como opciones incorrectas. También se suele indicar que algunas de las palabras dadas pueden utilizarse en más de una ocasión. Todo ello debe estar muy bien explicado en las instrucciones que se facilitan al candidato para realizar la prueba.
Examen; Ítem; Prueba de corrección objetiva; Ítem de respuesta dirigida; Prueba de norma de grupo; Validez; Fiabilidad.