Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Prueba estandarizada

Una prueba se considera estandarizada cuando ha sido elaborada y administrada siguiendo los principios generales establecidos en las Especificaciones de Examen en las que se basa; puede demostrar que tiene un nivel de dificultad estable año tras año; y  se puede comparar con otras pruebas diferentes que evalúan lo mismo.

Las pruebas estandarizadas son habitualmente pruebas certificativas, o de proficiencia como por ejemplo, los DELE, que utilizan las grandes instituciones. Dada la complejidad e importancia de los medios necesarios para su elaboración se desarrollan de una forma centralizada, de acuerdo con los criterios establecidos en unas Especificaciones de Examen que determinan tanto las habilidades que se van a evaluar, como el peso específico de cada una de ellas con respecto al conjunto, tanto por lo que se refiere a la puntuación como al número de textos, ítemes y tiempo necesario para su realización.

Estas pruebas, elaboradas por profesores especializados en la lengua de que se trate o por expertos en evaluación, familiarizados tanto con el currículum con el que se relaciona la prueba como con las escalas que describen el nivel de lengua al que ésta se refiere, deberán pasar por una serie de análisis y ensayos previos realizados tanto por profesores como por estudiantes del mismo nivel de aquellos a los que va dirigida la prueba, para garantizar su validez y fiabilidad.

La versión definitiva de la prueba deberá administrarse, corregirse y puntuarse de forma también estandarizada, es decir, siguiendo unos criterios únicos establecidos en sesiones de unificación de criterios. En estas sesiones destaca el trabajo que se realiza para unificar los criterios que deberán seguir los correctores de las pruebas de corrección subjetiva. Los resultados obtenidos en la administración de estas pruebas serán analizados estadísticamente para determinar tanto la validez y fiabilidad de cada uno de los ítemes que conforman la prueba, como para establecer el nivel de dificultad de la misma y asegurar que mantiene el estándar de los años precedentes.

La aceptación y el interés demostrado por el Marco común europeo de referencia por parte de las instituciones implicadas tanto en la docencia de lenguas como en la certificación de niveles, con el fin de comparar éstos con los del Marco, ha llevado al Consejo de Europa a la publicación de un Manual para relacionar los exámenes de lengua con el Marco Común Europeo de Referencia, cuyo objetivo es contribuir a la estandarización ofreciendo unas pautas que permitan argumentar y ejemplificar:

Las pruebas que hayan seguido un mismo proceso de estandarización, y de comparación con el Marco, podrán relacionarse entre sí, de forma que tanto para los centros educativos como para los estudiantes de lenguas, las instituciones y la sociedad en general sea posible establecer comparaciones entre distintos certificados de una misma lengua o de lenguas distintas. Se trata pues, de que, a partir de la referencia establecida por los niveles del Marco, se puedan comparar certificados y diplomas emitidos por instituciones diferentes, y de distintos países, para facilitar la movilidad de las personas en Europa tanto en el mundo académico como en el laboral.

Otros términos relacionados

Examen; Ítem; DELE; Pruebas de corrección objetiva; Prueba de norma de grupo; Prueba de criterio establecido; Validación de pruebas.

Bibliografía básica

  1. Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid. Ministerio de Educación, cultura y deporte, Subdirección General  de Cooperación Internacional y Grupo Anaya, 2002.
  2. Davis, Alan et al. (1999). Studies in Language Testing. Dictionary of language testing. Cambridge: Cambridge University Press.
  3. Mateo, Joan (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona – Horsori. Cuadernos de Educación, 33.

Bibliografía especializada

  1. Manual para relacionar los exámenes de lengua con el Marco Común Europeo de Referencia (2004, borrador) Estrasburgo: División de Política Lingüística del Consejo de Europa.
    http://www.coe.int/T/E/Cultural_Co-operation/education/Languages/Language_Policy/Manual/index.asp#TopOfPage
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es