
Diccionario de términos clave de ELE
El concepto de criterio establecido, con relación al cual se evalúa a los candidatos en un examen, se refiere a un objetivo de actuación previamente determinado con relación a una habilidad lingüística concreta, que un candidato deberá demostrar que satisface para poder superar una prueba. A diferencia de las pruebas de norma de grupo, la referencia a un criterio establecido se caracteriza por el hecho de que las actuaciones de los estudiantes se comparan con una serie de criterios definidos sin tomar en consideración las características del grupo.
Para emitir un juicio evaluativo es necesario establecer previamente cuál es la referencia que se adopta para ello, y con qué objetivo o propósito. Las dos referencias más comunes en evaluación son: a la norma (norm-referenced) y la referencia a un criterio (criterion-referenced)
La evaluación referida a un criterio se aplica, básicamente aunque no de forma exclusiva, a las habilidades productivas: expresión escrita y expresión oral.
Para valorar una tarea determinada de una de estas habilidades el examinador debe establecer la correspondencia entre la actuación del candidato y unos criterios previamente establecidos. Para ello precisa de una escala de valoración, que puede ser global o analítica.
Una escala global (escala holística) se refiere a la actuación del candidato en su conjunto y está formada por una serie de afirmaciones (descriptores) referidas a su actuación y valoradas con números, letras u otro tipo de símbolo o etiqueta. Cuando los examinadores emiten un juicio a partir de una escala de este tipo, no se les pide que tengan en cuenta ningún aspecto concreto de la actuación del candidato, sino que hagan una valoración general de la tarea realizada.
Un ejemplo de descriptores de escala global podría ser:
Cada uno de estos descriptores lleva aparejado un número, letra u otro tipo de símbolo que representan la valoración que el examinador realiza de la actuación y que se traducirá en la puntuación que el candidato obtenga.
En una escala analítica se valoran distintos aspectos de la actuación del candidato de forma separada. Así por ejemplo, en el caso de la evaluación de una producción escrita se podrían considerar:
Para cada uno de estos aspectos habrá que redactar descriptores que correspondan a posibles actuaciones de los candidatos y determinar en cada caso la puntuación que se asigna tanto a cada uno de los componentes como a los distintos descriptores que se redacten para los mismos
Alderson y otros (1995) recomiendan que se limite el número de componentes de la escala a un máximo de siete. Y ello por dos motivos: uno, por la importancia que tiene que los examinadores que utilicen la escala entiendan los principios que inspiraron su elaboración e interpreten de forma coherente y consistente los descriptores; y el otro, por la dificultad de atender simultáneamente a distintos aspectos en la actuación de los candidatos.
Los examinadores que aplican escalas de valoración, tanto holísticas como analíticas, deben realizar sesiones de formación específicas para conocer las escalas y sus descriptores, y de unificación de criterios con otros profesores que vayan a aplicarlas a una prueba concreta; así se garantizará la fiabilidad entre correctores, es decir, la similitud de las puntuaciones que distintos examinadores otorgan a una misma actuación.
En este tipo de evaluación cada alumno es evaluado con relación a su actuación y conocimientos de la habilidad de que se trate, sin tener en cuenta las actuaciones y conocimientos de sus compañeros de grupo. Se trata de una evaluación cualitativa, que atiende a la relación entre las producciones de los candidatos y los descriptores de las escalas, frente a la evaluación cuantitativa de la evaluación referida a la norma.
Examen; Ítem; Prueba de corrección objetiva; Prueba de corrección subjetiva; Validación de pruebas; Prueba de norma de grupo.