Centro Virtual Cervantes

Diccionario de términos clave de ELE

Prueba cloze

Las pruebas cloze están formadas por un texto del que han sido suprimidas una serie de palabras de forma mecánica y sistemática. La tarea del candidato consiste en deducir por el contexto la palabra eliminada y reescribirla. Para determinar si la palabra dada por el candidato es «correcta o incorrecta» el corrector de la prueba dispone de una plantilla de corrección con la que contrastará la opción del candidato. Este tipo de prueba está elaborada con ítems de respuesta dirigida y, por tanto es una prueba de corrección objetiva que se califica con referencia a la norma.

La capacidad del candidato para producir las palabras que faltan en el texto da cuenta de la amplitud de sus conocimientos y de su grado de control lingüístico en comprensión lectora, gramática y vocabulario.

La prueba cloze es un tipo de prueba derivada de la prueba de huecos. En ésta última, se suprimen, de los textos que la conforman, con distintos criterios, una o varias palabras, o incluso expresiones, que el candidato deberá reescribir, bien de forma espontánea o bien a partir de opciones dadas.

En la elaboración de una prueba cloze se puede partir de un texto original o de un texto creado al efecto. Normalmente se deja al comienzo del texto una frase, o un fragmento con sentido, completo, sin suprimir ninguna palabra, para ofrecer un contexto del que el candidato pueda partir para completar el texto. En esta prueba es muy importante estipular cuál es la primera palabra que se elimina porque su elección condiciona la supresión de las siguientes, y que normalmente son la 5.ª, 7.ª, ó 9.ª palabra a contar desde la primera suprimida.

Este tipo de prueba ha sido objeto de investigación desde hace más de treinta años, sobre todo en los EE.UU. de América, en donde tuvo gran predicamento durante mucho tiempo. Los resultados de la investigación demuestran que a partir de un mismo texto pueden elaborarse pruebas muy diferentes entre sí, tanto en lo que miden, como en relación a los resultados obtenidos por los candidatos que la realizan, según el azar determine que sean unas u otras las palabras suprimidas, lo que afecta tanto a la validez como a la fiabilidad de la prueba. Por otro lado se ha demostrado que este tipo de prueba lleva a los candidatos a fijar su atención en las palabras que están justo delante del hueco y lo inhiben de una lectura que tenga en cuenta el texto en su conjunto (Alderson et al.).

La dificultad de una prueba de este tipo varía según se deban completar palabras que corresponden a elementos gramaticales (forma verbal, preposición, etc.) o a piezas léxicas, mucho más difíciles de predecir, incluso para los hablantes nativos de la lengua que se pretende evaluar. El tipo de corrección que se realice también es un factor que afecta a la dificultad, y por tanto a las calificaciones que obtienen los candidatos. Hay dos formas de corregir estas pruebas: aceptar exclusivamente la palabra del texto original; o bien, considerar correctas todas las opciones que se estimen posibles o plausibles. La crítica al primer modo de calificar dice que en muchos casos es extremadamente difícil,  incluso para los nativos, reescribir exactamente la misma palabra; mientras que la crítica al segundo tipo argumenta que puede haber muchas opciones diferentes que pueden considerarse correctas, y es difícil, incluso ensayando la prueba con distintos grupos de estudiantes, plasmar en una plantilla de corrección todas las respuestas posibles, lo que puede crear problemas de criterio entre distintos correctores para determinar si una opción se acepta o no y, a consecuencia de ello, la obtención de diferentes resultados por parte de los candidatos.

A pesar de las críticas expuestas la prueba cloze es extremadamente popular, porque es muy sencilla de elaborar y permite una corrección rápida y fiable. Para intentar paliar las dificultades mencionadas, se han introducido distintas variantes en la prueba. Una de ellas supone dar un listado con las palabras eliminadas, e incluir algunas otras como distractores (opciones no correctas). En este caso la prueba se facilita y se eliminan los problemas de corrección a los que antes se ha aludido. Otra variante, que se ha consolidado como prueba en sí misma es la prueba tipo C (también llamada prueba con texto mutilado). En este caso la supresión no corresponde a palabras completas, sino a parte de ellas (algunas letras de la segunda parte de una palabra), lo que facilita al candidato llegar a la opción correcta, y también la corrección de la prueba, ya que normalmente no hay más que una única posibilidad en cada caso.

Otros términos relacionados

Examen; Ítem; Prueba de corrección objetiva; Ítem de respuesta dirigida; Prueba de huecos; Prueba de norma de grupo.

Bibliografía básica

  1. Alderson, Ch. J., Clapham, C. y Wall, D. (1995). Exámenes de idiomas, elaboración y evaluación. Madrid: Cambridge University Press, 1998.
  2. Davis, Alan et al. (1999). Studies in Language Testing. Dictionary of Language Testing. Cambridge: Cambridge University Press.

Bibliografía especializada

  1. Alderson, J. C. (1978). A Study of the Cloze Procedure with Native and Non-Native Speakers of English. Tesis doctoral inédita. Universidad de Edimburgo.
  2. Jafarpur, A. (1995). «Is C-testing superior to cloze?». En Language Testing, 12 (2), pp. 194-215.
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es