
Diccionario de términos clave de ELE
En la bibliografía sobre evaluación de segundas lenguas en español, se da a prueba de aptitud la misma definición que a prueba de proficiencia debido, seguramente, a una primera traducción al castellano poco afortunada del término inglés proficiency.
La bibliografía en inglés define aptitud (aptitude) como la habilidad que un individuo tiene para el aprendizaje de una destreza lingüística determinada. Sin embargo, la investigación aporta pocos argumentos con respecto a la existencia de una aptitud general lingüística, que se entendería como un rasgo que varía de unas personas a otras y que podría consistir en diversas capacidades, por ejemplo, la habilidad de discriminar sonidos, la de procesar lengua, la de dar sentido a las palabras en un contexto, o también los conocimientos previos del estudiante y su experiencia de aprendizaje de lenguas.
Una prueba de aptitud (aptitude test), en la bibliografía especializada en lengua inglesa, es un instrumento que permite predecir o medir hasta qué punto un candidato posee una de las capacidades arriba mencionadas. Es decir, estas pruebas miden las habilidades potenciales de los candidatos y permiten prever su éxito en la realización de tareas que puedan realizar en el futuro, relacionadas con esas habilidades. El objetivo de estas pruebas es, por tanto, predictivo y normalmente se centran en una única habilidad.
A diferencia de las pruebas de rendimiento (de aprovechamiento en la terminología del Marco Común Europeo de Referencia), cuyos contenidos corresponden a una programación específica en el contexto de educación formal en el aula, las pruebas de aptitud se basan en contenidos que pueden haber sido aprendidos dentro o fuera del aula, y en diversidad de contextos. Asimismo, mientras que en el caso de las primeras interesa conocer la situación actual del aprendizaje de los candidatos, en las pruebas de aptitud lo que importa es, a partir de los resultados obtenidos, poder hacer una inferencia sobre el futuro comportamiento de los candidatos, es decir, determinar lo que éstos serán capaces de hacer en el futuro, no lo que pueden hacer ahora.
La mayor parte de las pruebas de aptitud tienen como objetivo detectar las posibilidades de éxito de una persona en la realización de una tarea profesional o una carrera universitaria específica. De ahí que en la enseñanza secundaria sea frecuente la realización de pruebas de aptitud para ayudar a los estudiantes a definir su opción profesional.
Evaluación; Función de la evaluación; Agente de la evaluación; Prueba de progreso; Prueba de rendimiento; Prueba diagnóstica; Prueba de nivel; Prueba de proficiencia.